Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2018-04-04Mujeres, las líderes de la arquitectura del mundo: LafargeHolcim Awards

LafargeHolcim Awards | Modelos de megaciudades, comunidades urbanas, y asentamientos rurales reciben los premios mayores en la competencia sobre diseño sustentable más importante del mundo.

Los Global LafargeHolcim Awards for Sustainable Construction, los galardones más importantes del mundo en construcción sostenible, los lideran mujeres. Así lo dejó ver escogencia de los ganadores de la quinta edición de estos premios, que privilegiaron proyectos de México, Nigeria y Estados Unidos, cada uno diferente en cuanto a geografía, programa y escala, pero con tema transversal a todos: los lideran mujeres. Un mensaje claro para el mundo sobre su papel vital y cómo espacios como este concurso mundial, son ideales para mostrar todo su potencial.

Cobra importancia el que este liderazgo en proyectos ganadores, tuvo que reñirse con 5.085 proyectos presentados en esta quinta edición, para implementarse en 131 países, de los cuales 1.836 fueron evaluados y aceptados por jurados independientes en las cinco regiones de competencia: Europa, Norteamérica, Latinoamérica, África Medio Oriente y Asia Pacífico.

LafargeHolcim Awards Global de Oro 2018 - México

Fue otorgado a “Hydropuncture”, un complejo de retención y tratamiento de agua con acceso público en México. El equipo que elaboró el proyecto fue encabezado por la directora de diseño Loreta Castro Reguera de Taller Capital, y el investigador Manuel Perló Cohen de la Universidad Nacional Autónoma de México. Este proyecto de infraestructura en una zona desfavorecida de la Ciudad de México combina cuencas inundables y servicios públicos con espacios que siguen la lógica gravitacional del flujo del agua. El jurado manifestó que el sofisticado diseño del proyecto responde a un problema urgente en escala con impacto real.

LafargeHolcim Awards Global de Plata 2018 – Nigeria

“Legacy Restored”, es un complejo religioso y secular en Nigeria que reinterpreta la construcción tradicional local en una nueva mezquita y centro comunitario. El proyecto fue diseñado por los arquitectos Mariam Kamara, atelier masomi, Nigeria; y Yasaman Esmaili, studio chahar, Irán. Propone la creación de un espacio cívico abierto a todos en el pueblo de Dandaji, apoya la educación de las mujeres y fortalece su presencia dentro de la comunidad. La estrategia de diseño prioriza la artesanía local, las técnicas de construcción tradicionales y los materiales producidos en el lugar.

LafargeHolcim Awards Global de Bronce 2018 – EE.UU.

El proyecto de planificación vecinal comunitario denominado “Grassroots Microgrid” logra la re-consideración de terrenos baldíos como infraestructura colectiva para la producción de energía y alimentos, además de favorecer el compromiso cívico en Detroit, EEUU. El numeroso equipo de autores de este proyecto está liderado por Constance C. Bodurow, Directora y fundadora de studio [Ci], un emprendimiento de diseño colaborativo transdisciplinario en Detroit, EEUU. El proyecto permite a los barrios lograr autonomía energética a través de una micro-infraestructura, considera a los terrenos baldíos como activos y genera un nuevo paradigma económico para la renovación de la comunidad.

Los equipos ganadores de los Awards a nivel global están liderados en su totalidad por mujeres y esto demuestra una continuidad en el fuerte nivel de participación y éxito de mujeres estudiantes y profesionales en la competencia. “Si bien no fue un aspecto considerado durante el proceso de evaluación, resultó gratificante para el jurado observar la fuerte representación y el éxito de las mujeres en los LafargeHolcim Awards”, destacó Alejandro Aravena, el arquitecto chileno ganador del Premio Pritzker (Nobel de Arquitectura), en el 2016 quien encabeza el jurado independiente de los LafargeHolcim Awards.

Un nuevo premio para ideas apasionantes Esta 5ª edición también tuvo novedades marcadas por la entrega por primera vez de los premios LafargeHolcim Ideas a tres proyectos de Argentina, Ghana y Estados Unidos, escogidos de entre 40 de los premios Acknowledgemente y Next Generation de la fase regional de la competencia.

“Nos pareció que estos proyectos presentaban ideas fascinantes, aunque las propuestas en sí no estuvieran aun completamente desarrolladas”, declaró Alejandro Aravena. Los premios fueron otorgados por igual a “Refrigerating Jar”, de Ghana, “Cooling”, en California, EEUU, y “Territorial Figure”, de Argentina.

Los arquitectos Wonjoon Han y Gahee Van de VHAN junto con Sookhee Yuk de Make Africa Better lideraron el equipo surcoreano que diseñó torres de almacenamiento de manteca de karité en Nyingali, Ghana. Estas torres posibilitan el enfriamiento pasivo que aumenta la viabilidad económica de la agricultura y exhiben una estética que alude a la arquitectura local tradicional. Georgina Baronian, estudiante de la Universidad de Princeton, en los EEUU, desarrolló un prototipo de estructura a gran escala que utiliza agua en el techo con el doble propósito de servir como aislación térmica y reflector solar al mismo tiempo. El proyecto de infraestructura-paisajismo para la generación de energía eléctrica basado en las corrientes mareomotrices en Punta Loyola, Argentina, fue desarrollado por tres estudiantes de la Universidad Nacional de Córdoba en Argentina: Stefano Romagnoli, Juan Cruz Serafini, y Tomás Pont Apóstolo.

Así, LafargeHolcim Awards cierra su quinto ciclo con 11 premios entregados por un monto total de 330.000 USD por región, a cada uno de los equipos ganadores en 2017. Esos tres ganadores por cada región calificaron en forma automática para los Awards globales cuyo monto ascendió a 350.000 USD; y los 40 ganadores de premios Acknowledgement y Next Generation fueron candidatos a obtener los premios Awards Ideas 2018. Ahora se espera la sexta edición de la competencia que abrirá la recepción de proyectos a mediados de 2019, donde se darán cita los mejores del mundo por una bolsa total de 2 millones de dólares entregados por la Fundación LafargeHolcim, una iniciativa de LafargeHolcim, la empresa líder a nivel mundial en la provisión de soluciones y materiales para la construcción.


2018-05-31
“Mayor énfasis en la calidad de la formación de ingenieros civiles en Colombia”

Luego de los diferentes casos sobre fallas estructurales en los proyectos de ingeniería civil que han ocurrido últimamente en el país, la academia se cuestiona mucho sobre la calidad de la educación impartida a los ingenieros civiles y profesiones relacionadas.

2018-05-17
Expertos de EPM trabajan por una solución definitiva en Hidroituango

EPM informa la evolución de la situación en el proyecto hidroeléctrico Ituango:

2018-04-19
Casas en árboles mitigarían impacto del ecoturismo

Este modelo de alojamiento está más integrado a los ecosistemas como respuesta al desplazamiento de fauna y flora ocasionado por la infraestructura hotelera.

2018-04-02
Inicia construcción de segunda fase del acueducto complementario de Ibagué

La Alcaldía de Ibagué y el IBAL iniciaron la construcción de la segunda fase del acueducto complementario de la ciudad. En esta obra se están invirtiendo $30.000 millones para instalar 12.7 kilómetros de tubería desde Coello Cocora hasta la planta de tratamiento de La Pola.

2018-03-08
Tecnología de vanguardia en las vías terciarias del Putumayo

Un proyecto colaborativo entre dos grandes empresas permitirá el desarrollo de vías más sostenibles, duraderas y resistentes en Colombia.

2018-03-01
Exportaciones de Brasil a Colombia crecieron 28,3%

Orchestra Brasil presenta propuestas innovadoras para la industria delmobiliario en Colombia.