Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2021-09-08Músculos más duros que el Kevlar: crean a partir de microbios fibra muscular ultrarresistente y biocompatible

Xataka |Cuando hablamos de materiales ultrarresistentes, lo habitual es hacerlo sobre componentes sintéticos y artificiales. Pero la fibra que nos atañe hoy es biocompatible, lo que significa que no generará problemas en contacto con el cuerpo.

El Kevlar, un filamento delgado casi como una tela de araña pero tan resistente que se acabó utilizando para fabricar chalecos antibalas, es una gran referencia dentro del campo de los materiales, principalmente por su resistencia y ligereza. Ahora científicos de la escuela de ingeniería de la Universidad St. Louis en Washington han logrado producir fibra muscular tan resistente como el kevlar.

Ningún animal ha sido dañado en el proceso

En un reciente artículo publicado en la revista Nature, estos investigadores han utilizado un nuevo enfoque de química sintética para polimerizar proteínas dentro de microbios diseñados específicamente. Es decir, han logrado que estos microbios produzcan titina, una de las proteínas musculares más importantes debido a su gran tamaño.

"Su producción puede ser barata y escalable. Puede permitir muchas aplicaciones en las que la gente había pensado anteriormente, pero con fibras musculares naturales ”, explica Fuzhong Zhang, profesor del Departamento de Energía, Ingeniería Ambiental y Química.

La creación de materiales biocompatibles es una rama que está atrayendo muchas miradas y este último trabajo es una interesante propuesta para producir fibras musculares sin necesidad de obtenerlos de ningún animal.

¿Cómo han logrado además que este tejido muscular sea tan duro? La respuesta la encontramos en el diseño original. Inicialmente se diseñaron bacterias unidas en segmentos más pequeños, dentro de una molécula de gran peso molecular, con aproximadamente 50 veces el tamaño de una bacteria promedio. Al partir de una bacteria con una mayor densidad, el resultado tras producir las proteínas fue una fibra más resistente.

En el caso de esta investigación produjeron una fibra con un diámetro de alrededor de diez micrones, aproximadamente una décima parte del grosor del cabello humano, mediante un proceso de hilado en húmedo.

Es fácil imaginar a través de este trabajo una posible armadura de fibra muscular, que recordemos posee una resistencia mayor que el Kevlar. Pero las potenciales aplicaciones giran mejor en el campo de la biomedicina. Estas fibras, al contener las mismas proteínas que nuestros músculos, serían biocompatibles y podrían ayudar a producir materiales para suturas o ingeniería de tejidos, con la ventaja de integrarse en el material orgánico y ser muy resistentes.


Xataka
Autor
Xataka

Publicación de noticias sobre gadgets y tecnología. Últimas tecnologías en electrónica de consumo y novedades tecnológicas en móviles, tablets, informática...


2021-09-14
Brechas de capital humano: Agroquímicos y Pinturas

En el presente documento se detallan los hallazgos derivados del proceso de implementación de la metodología de Identificación y Medición de Brechas de Capital Humano y Prospectiva Laboral para los sectores de Agroquímicos y Pinturas, desarrollado entre los meses de julio y octubre de 2020 por el equipo del Observatorio Regional del Mercado de Trabajo (ORMET) de Boyacá, del cual el Centro Regional de Gestión para la Productividad y la Innovación de Boyacá (CREPIB) es el operador técnico y la Gobernación de Boyacá es la entidad coordinadora.

2021-09-13
Estudian la eficacia de cosméticos naturales fabricados con aceite de oliva sobre la piel de personas con ostomía digestiva

Investigadores de la Universidad de Granada y la empresa Notaliv Cosmética Natural probarán la eficacia de sus productos en el cuidado de la piel de personas con ostomía digestiva. Se trata de individuos que, tras un sufrir un cáncer de colon/recto, en su mayoría, tienen que ser portadoras de una ostomía y, como consecuencia, llevar un dispositivo o bolsa colectora que recoja los productos de evacuación intestinal. Como resultado de las investigaciones realizadas y de la evidencia disponible, se ha podido constatar que el deterioro de la piel periestomal (piel que rodea el estoma y que es ocupada por el dispositivo o bolsa) es uno de los problemas que más afecta a la calidad de vida de estas personas.

2021-09-10
Un mundo de materiales plásticos

En la actualidad, vivimos rodeados de un sinnúmero de productos plásticos, muchos de los cuales se han vuelto indispensables para la cotidianidad de los seres humanos. El siguiente artículo expone la variedad de tipos de materiales plásticos, sus ventajas y su aporte a la crisis medioambiental del planeta.

2021-09-10
Qué metales contiene un teléfono inteligente

Según datos de la Universidad de Birmingham, la mayoría de smartphones pueden contener aproximadamente el 80% de los elementos estables de la tabla periódica.

2021-09-07
Hacer más activas las superficies catalíticas para ayudar a descarbonizar los combustibles y los productos químicos

Un nuevo enfoque aumenta la eficiencia de las reacciones químicas que son clave para muchos procesos industriales.

2021-09-06
Descubren nuevas sustancias derivadas de los pesticidas con efectos nocivos para el medioambiente

Investigadores del Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua han identificado 24 productos químicos derivados de la degradación de pesticidas cuya presencia se desconocía en el medioambiente. Los científicos señalan que algunas de estas sustancias son más persistentes y tóxicas que los originales.