Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2020-10-23Nace el primer Atlas digital de epidermis vegetales, un avance en la investigación de la dieta de animales herbívoros

Universitat Autónoma de Barcelona |Un equipo de la UAB ha desarrollado un Atlas digital de epidermis vegetales, una herramienta de consulta inexistente hasta el momento que permitirá un avance en la investigación de la dieta de animales herbívoros. Es una base de datos en abierto de imágenes que muestran 400 especies vegetales obtenidas con microscopía óptica.

En el marco de la XI RUSI (Reunión de Ungulados Silvestres Ibéricos) -que organiza la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) los dias 23 y 24 de octubre de forma virtual, y ante los principales expertos e investigadores en estas especies de animales de la península-, un equipo de la UAB, presentará el  Atlas digital de epidermis vegetales, que han estado desarrollando durante el último año. El equipo está formado por biólogos (Jordi Bartolomé, Omar López y Emmanuel Serrano) y miembros del Servicio de Bibliotecas (Vicenç Allué y Cristina Andreu).

Se trata de una herramienta inexistente hasta el momento, que permitirá incorporar importantes mejoras en las búsquedas a través del análisis microhistológico de la dieta de animales herbívoros.

El análisis microhistológico de epidermis vegetales en heces y / o de contenidos estomacales de ungulados silvestres para determinar su dieta lleva utilizándose durante varias décadas. Aunque han aparecido nuevas técnicas, como las moleculares o las de espectrofotometría, el método microhistológico sigue siendo el que más información aporta en este tipo de estudios. Sin embargo, se trata de un método laborioso que requiere de la elaboración de colecciones de epidermis vegetales.

La posibilidad de disponer de una base de datos fotográfica de acceso libre permitirá agilizar este tipo de análisis. El Atlas está ubicado en un repositorio institucional, el Depósito Digital de Documentos de la UAB (DDD), que garantiza su disponibilidad y preservación en abierto a largo plazo.  

El enlace es el siguiente: https://ddd.uab.cat/collection/atlepi?ln=es

Se trata de una base de datos de imágenes que muestran las características microanatómicas de epidermis de unas 400 especies vegetales obtenidas con microscopía óptica.Ofrece detalles de las formas celulares, los estomas y los tricomas a 100 y 400 aumentos. El atlas abarca muchas especies comunes de la región mediterránea,y el objetivo de este proyecto es ampliarla con especies de otras regiones.

Por esta razón, se presenta como herramienta de consulta para investigadores que utilicen el análisis microhistológico en sus estudios para identificar los restos vegetales que aparecen en las heces y los contenidos estomacales de los herbívoros. Los creadores del Atlas de epidermis invitan a aportar material gráfico a investigadores de todo el mundo, que permita ampliar esta base de datos.

En una segunda fase, a partir del 2021, está previsto que se empiece a trabajar con inteligencia artificial (image learning), lo que permitiría avanzar aún más en este tipo de imágenes microscópicas.

Para Jordi Bartolomé, profesor del Departamento de Ciencia Animal y de los Alimentos de la Facultad de Veterinaria de la UAB, experto en el método microhistológico desde hace 30 años e investigador del Grupo de Investigación en Rumiantes que ha encabezado el desarrollo del Atlas , "esta herramienta nos facilita mucho el trabajo y supone un ahorro de tiempo y el poder compartir el conocimiento de forma ágil y rápida, lo que mejorará nuestras búsquedas sin lugar a duda".

El Atlas supone, en definitiva, un avance para el conocimiento de la dieta de los animales herbívoros,y permite profundizar en aspectos claves como la transformación de lo que están consumiendo estos animales debido al cambio climático y como esto les altera en diferentes aspectos. La dieta de un animal afecta también de lleno a actividades de producción animal, de caza o de conservación de ecosistemas.

Universitat Autónoma de Barcelona
Autor
Universitat Autónoma de Barcelona

Somos una universidad líder que imparte una docencia de calidad y excelencia, diversificada, multidisciplinaria y flexible, adecuada a las necesidades de la sociedad y adaptada a los nuevos modelos de la Europa del conocimiento. La UAB es reconocida internacionalmente por la calidad y el carácter innovador de su investigación.

Empresas destacadas

Productos destacados