Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2022-05-17Nace la primera Red Iberoamericana de Pesca Artesanal

WWF |Más de 20 millones de pescadores artesanales de toda Latinoamérica, España y Portugal se unen a la nueva Red Iberoamericana de Pesca Artesanal.

Nace la nueva Red Iberoamericana de Pesca Artesanal que representará a más de 20 millones de pescadores y pescadoras de toda la región latinoamericana, España y Portugal. Esta pionera iniciativa, liderada por Organización de Productores de Pescadores de Conil (OPP72) y en colaboración con WWF España y Soldecocos, nace para convertirse en un altavoz de la pesca artesanal en foros internacionales y abordar los numerosos retos que tiene el sector para lograr una pesca sostenible ambiental y socialmente.

La firma de la Red se llevó a cabo ayer en la Casa de Iberoamérica de Cádiz con la presencia de representantes de varios países y diferentes autoridades políticas, como la  secretaria general de Pesca, Alicia Villauriz. Más de 24 organizaciones de pesca artesanal de Iberoamérica se han unido con el objetivo de fortalecer sus capacidades institucionales, como ‘laboratorio’ de intercambio de experiencias y soluciones a los retos que unen a todas estas comunidades: la crisis climática, la pérdida de biodiversidad y la crisis ecosocial.  La Red Iberoamericana trabajará además en políticas de género y en visibilizar este sector ante los jóvenes para lograr garantizar el relevo generacional. 

Nicolás Fernández, de la Organización de Productores Pesqueros Artesanales de la Lonja de Conil presidirá la Red Iberoamericana; Ana Ruth Esquivel, de la Federación de Pescadores Artesanales en Pequeña Escala de Costa Rica será la vicepresidenta de la red. La Secretaría estará a cargo de José Luis Carrillo, de la CONMECOOP de México, y la Tesorería recae en Portugal en Hugo Martins, de Quarpesca. 

A nivel mundial, alrededor del 10 % de la población mundial depende de la pesca para su subsistencia. La mayor parte de esta población se encuentra en países del sur y trabaja en la pesca en pequeña escala, que representa el 50 % de las capturas pesqueras totales. En el Mediterráneo constituye un pilar socioeconómico y cultural, ya que representa el 60% de la flota, y genera más de 300 mil empleos. La pesca artesanal es altamente productiva y tiene una gran importancia en la seguridad alimentaria, pero además con buenas medidas de gestión es muy eficaz en el uso de los recursos, convirtiéndose en un modelo que puede ser rentable tanto social como económicamente, contribuyendo a las economías locales. 

Por otro lado, hoy ha arrancado en Conil la segunda edición del Encuentro Internacional de Pesca Artesanal que se celebrará hasta mañana viernes. Durante el encuentro los participantes podrán conocer el trabajo de los pescadores gaditanos, para impulsar una gran Reserva Marina de Interés Pesquero en Cabo Roche que proteja los hábitat más sensibles y sus recursos.

También se compartirán experiencias de otros países donde WWF está presente,  como en Croacia, donde se han adoptado los primeros planes de gestión pesquera para los parques naturales de las islas Telašćica y Lastovo. En ellos se establecen zonas de prohibición de pesca acordadas con los propios pescadores,  la eliminación de las redes de cerco en la playa, o  la reducción de la longitud y el número de las artes para  ayudar a proteger este rico enclave natural. O como en dos comunidades pesqueras de Ecuador para mejorar la gestión de importantes pesquerías artesanales como la del camarón pomada y el dorado (Mahi-Mahi). 

WWF
Autor
WWF

WWF es la principal organización de conservación global, con presencia en más de 100 países y que cuenta con el apoyo de más de 5 millones de socios. Las acciones de WWF están enfocadas en seis grandes objetivos: especies, bosques, océanos, agua dulce, alimentación, clima y energía. WWF tiene además tres líneas de acción transversales: gobernanza política y social, finanzas y mercados.


2024-04-10
Identifican factores que aumentan la supervivencia de las plantas de arándano

Un equipo de investigación de la Universidad de Huelva ha establecido que el grosor del tallo y la presencia de compuestos antioxidantes influyen en la capacidad que tiene este cultivo para echar raíces. Con esta información, podrían desarrollarse biofertilizantes específicos que estimulen el crecimiento vegetal, que habitualmente presenta dificultades para prosperar.

2024-04-08
Escuelas de pesca para preservar tradiciones de comunidades indígenas amazónicas

Tejer las mallas para pescar en ríos y lagos de Yahuarcaca –en la Amazonia colombiana–, o saber cuándo utilizar cerbatana o anzuelo para tener una faena más efectiva no es algo que se aprenda en un colegio o una universidad; este conocimiento ancestral que poseen los indígenas ticuna se transmite de generación en generación, pero está amenazado por la creciente interacción de los jóvenes con prácticas occidentales, que degradan sus tradiciones. Con la Escuela de Artes de Pesca se busca evitar que esto suceda y así garantizar la continuación de esta práctica esencial para su seguridad alimentaria.

2024-04-02
La UCO avanza en un modelo de riego para predecir con precisión la demanda real de agua y energía en agricultura

Investigadores de Hidráulica y Riegos de la Universidad de Córdoba desarrollan un modelo basado en la revolucionaria arquitectura de ‘deep learning’ Transformer, que desde su aparición en 2017 se ha implementado en diversos sectores y que está en la base de hitos de la Inteligencia Artificial como ChatGPT, para orientar la toma de decisiones de las comunidades de regantes.

2024-04-02
Identifican un gen que controla la producción de flores y frutos en plantas leguminosas

Un estudio del Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas (CSIC-UPV) observa por primera vez en plantas de cultivo que el gen FUL controla la duración del periodo reproductivo.

2024-04-01
La mujer que extrae miel del desierto de Chile

La chilena Edith Elgueta decidió dejar su trabajo en la administración y hacerse apicultora en un lugar casi sin flores. Su negocio, con el que hoy exporta miel y propóleo, fue presentado en Naciones Unidas.

2024-03-22
En primera persona: El mayor cambio en mi vida es la independencia que me ha dado la agricultura

El acceso al agua ha dado a un grupo de mujeres la llave para independizarse económicamente. Se trata de agricultoras a las que UNICEF ha proporcionado un sistema de irrigación para poder tener sus propios cultivos.