Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2021-03-07Nace la Red Iberoamericana de Gestión de Residuos para la Economía Circular

Residuos Profesional |Su objetivo será generar conocimiento académico y aportar experiencia respecto a la gestión de residuos urbanos bajo los parámetros de sostenibilidad y economía circular.

El pasado 2 de marzo se firmó el convenio para la creación de RIGREC, la Red Iberoamericana de Gestión de Residuos para la Economía Circular. Una nueva iniciativa creada por el Consorcio de Residuos del Maresme, el TecnoCampus -a través de la Cátedra de Economía Circular y Sostenibilidad- y la Universidad Internacional Iberoamericana de México (UNINI-MX) y en la que participa, como invitada de honor, la Secretaría de MedioAmbiente, Biodiversidad y Cambio Climático (SEMABICC) del gobierno del estado mexicano de Campeche.

RIGREC nace con el objetivo de generar conocimiento académico y, al mismo tiempo, aportar experiencia respecto a la gestión de residuos urbanos bajo los parámetros de sostenibilidad y economía circular.

En este sentido, desde el Consorcio de Residuos del Maresme se aportará la parte más práctica de transferencia de conocimiento y de intercambio de experiencias, ya que es una entidad que ha impulsado en su territorio una gestión eficiente y avanzada tecnológicamente del residuo y que, desde hace unos años, ha puesto en marcha un importante proyecto de economía circular en la comarca del Maresme (Barcelona).

Desde el TecnoCampus y UNINI-MX se trabajará desde la perspectiva académica, impulsando el desarrollo de programas formativos y la investigación en el ámbito de la economía sostenible y la circularidad. El trabajo de SEMABICC, por su parte, consistirá en proyectar la experiencia de estas dos instituciones en el ámbito de la gestión de residuos para poderlo revertir en la sociedad de Campeche.

La firma del convenio tuvo lugar presencialmente en la Sala de Juntas de SEMABICC, en Campeche, aunque también se celebró virtualmente por la trentena de participantes que no pudieron asistir de forma presencial. La firma del convenio se realizó con la asistencia de David Bote, como alcalde y presidente del Consorcio de Residuos del Maresme y del TecnoCampus; con Carles Salesa, como director general del Consorcio y responsable técnico de RIGREC. Por parte del TecnoCampus, asistieron Josep Luis Checa, como director general, y Mar Isla, como profesora investigadora y responsable técnica de RIGREC. De UNINI-MX, los participantes fueron su secretaria general, María Isabel Bernés, y Alina Eugenia Pascual, profesora investigadora de UNINI-MX y responsable técnica de RIGREC.

Esta iniciativa que acaba de ver la luz se empezó a gestar en abril de 2020, cuando Alina Pascual, Mar Isla y Carles Salesa expusieron su interés por poner en marcha una iniciativa que fomente la formación y la investigación de las dos universidades, sumando, al mismo tiempo, la transferencia de conocimientos y la experiencia del Consorcio de Residus del Maresme.

Residuos Profesional
Autor
Residuos Profesional

Es un espacio dedicado a la información, análisis y debate en torno al sector de la gestión de residuos y la economía circular: prevención, reutilización, reciclaje y valorización.


2021-06-13
Los proyectos medioambientales de América Latina pueden y deben producir más empleo y crecimiento

La agencia de la ONU encargada de temas agrícolas y alimentarios destaca una serie de iniciativas regionales que muestran que no es necesario elegir entre crear empleo y cuidar el medioambiente, o entre la transformación sostenible de la agricultura y la reactivación económica post pandemia, ya que los proyectos y políticas ambientales también generan múltiples beneficios económicos y sociales.

2021-06-11
Corona, primera marca de bebidas del mundo que recupera más plástico del medio ambiente del que libera

La marca de cerveza ha medido los residuos plásticos que generan su actividad y sus productos y las acciones para reducirlos, recuperarlos y reciclarlos, consiguiendo una huella neta de plástico cero.

2021-06-11
Toyota el mayor productor de autos en 2020, anuncia que quiere ser carbono neutral en 2035

La compañía japonesa Toyota, que el año pasado volvió a ser el mayor fabricante de automóviles del mundo, anunció este viernes que ahora quiere lograr la neutralidad de carbono en su producción para 2035, frente a 2050.

2021-06-11
WWF lanza una nueva plataforma de impacto que involucra a empresas e inversores para cumplir sus ambiciones de sostenibilidad

La Federación Nacional de Cacaoteros reveló que Colombia batió un nuevo récord en producción de cacao 6%; la cifra más alta en los últimos 10 años.

2021-06-10
Las ciudades y el sector privado son cruciales para que Colombia reduzca en 51 % sus gases efecto invernadero

Un informe que realizamos junto a otros actores revela que estos actores juegan un papel determinante en este propósito: 48 acciones analizadas podrían reducir 3,5 millones de toneladas de gases efecto invernadero (GEI) en 2030. Un valioso aporte a las metas climáticas del país.

2021-06-10
Megaproyectos de hidrógeno: un nuevo mercado de exportación a la vista

Los dos megaproyectos iniciados en Chile para la producción de hidrógeno verde abren un nuevo horizonte energético mundial. Sus dos apuestas iniciales son: Highly Innovative Fuels (HIF), localizado en el sur del país y soportado en energía eólica (1 GW) y el HYEX, ubicado en el norte y soportado en energía solar (1.6 GW).