Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2022-10-22Nanotecnología frenaría acción de hongo que enferma a los cafetales

Agencia de Noticias UN |La antracnosis, enfermedad de las plantas provocada por el hongo «Colletotrichum» spp., les arrebata a los granos de café su intenso y brillante color rojo, los convierte en negros o marrones, puede podrir el cafeto, y si no se toman medidas oportunas se riega por toda la finca generando importantes pérdidas. Para frenar su acción letal, las nanopartículas de óxido de zinc se proyectan como una prometedora alternativa de prevención y control.

La eficacia en el uso de la nanotecnología en el control de la antracnosis se evidenció al comprobar que el óxido de zinc posee una acción antifúngica, es decir que puede de evitar el crecimiento de Colletotrichum spp.

Así, se inocularon hojas de café con el hongo, y una vez contaminadas se les administraron nanopartículas de óxido de zinc y se observó la evolución de la enfermedad. Los resultados son prometedores, pues el óxido retrasó entre un 70 y 90% la acción del hongo.

Además, durante la observación en laboratorio –en medio del cultivo y en situaciones controladas– se consiguió un porcentaje de inhibición de entre el 86 y 96%.

Lyda Patricia Mosquera, candidata a doctora en Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Palmira, menciona que en su investigación también se evidenció que el uso de nanopartículas de óxido de zinc tiene un efecto preventivo.

“Evita el ingreso del patógeno en las hojas del café sin perjudicar el cultivo ni dañar a los cloroplastos (estructuras donde se produce la fotosíntesis), contrario a lo que pasa con los fungicidas y otros productos químicos tradicionales utilizados para el tratamiento del hongo. El zinc es un micronutriente indispensable para el crecimiento y desarrollo de las plantas, que además no afecta sus partes”.

La investigadora señala que su trabajo tenía tres objetivos: (i) hacer el análisis morfológico y patogénico, y la caracterización molecular del hongo, (ii) analizar el desarrollo y su ciclo infectivo en las hojas de café, y (iii) evaluar el efecto de las nanopartículas de óxido de zinc aplicadas in vitro y en hojas desprendidas bajo condiciones controladas.

Para su desarrollo utilizó técnicas como la microscopía óptica y electrónica, útil para apoyar y evaluar la interacción planta-patógeno y la severidad de la infección en la planta.

Lo que sigue ahora es llevar el proceso a invernadero, en donde será expuesto a otras variables para observar si hay cambios en las inhibiciones, evaluar su comportamiento y posteriormente llevarlo a campo. También se debe definir cuántas aplicaciones se requieren para un mayor control de la enfermedad, pues hasta ahora se ha hecho con una sola aplicación y se logró un retraso significativo.

Otro aporte a este trabajo se realiza de manera conjunta con la Universidad del Cauca, donde, un grupo de biomodelos o ratones fueron expuestos a las nanopartículas de óxido de zinc para evaluar si presentaban efectos adversos y asegurar que la salud del caficultor, campesino o trabajador que aplique el futuro nanofungicida no se vea afectada.

“Hasta el momento no se ha registrado ninguna pérdida ni riesgo y se procederá con la evaluación histológica para saber si hubo afectación de los tejidos tras dos meses de estar sometidos al componente”, afirma la estudiante Mosquera, docente de Unicauca.

Con este resultado se espera que los cultivos de café tengan una mayor producción y rentabilidad, ya que, por tratarse de partículas muy pequeñas se amplifica su efecto de esparcimiento, y con una mínima cantidad se alcanza un mayor rendimiento en su aplicación. Para hacerse una idea, un nanogramo es 1.000 millones de veces más pequeño que un gramo.

Los aportes de la investigación han sido reconocidos en eventos académicos en México.

La docente Mosquera ha contado con la dirección de los profesores Jaime Eduardo Muñoz, vicerrector de la UNAL Sede Palmira, y Jorge Enrique Rodríguez, de la Universidad del Cauca, ejecutora del proyecto.

Unimedios | Agencia de Noticias UN
Autor
Unimedios | Agencia de Noticias UN

La Unidad de Medios de Comunicación – Unimedios, es la unidad de producción y difusión de la información científica, cultural, investigativa, académica, artística y tecnológica generada por la Universidad Nacional de Colombia y dirigida a la comunidad universitaria y a la sociedad en general. Es una dependencia de nivel nacional, adscrita a la Rectoría que articula los medios de comunicación existentes dentro de la Unidad para velar por el buen nombre e imagen de la Institución, promover y agenciar sus logros e integrarla en su diversidad y con la sociedad a través de sus medios, servicios y productos.


2023-02-01
Denuncian a agricultor por presunto desvío ilícito de aguas que perjudicó cultivos en San Esteban

Un agricultor acusado de uso fraudulento de aguas y aprovechamiento ilegal del recurso hídrico en San Esteban, será formalizado el próximo 22 de febrero. Se le acusa de instalar una bomba sumergible en el Canal San Andrés, lo que habría provocado perjuicios a los cultivos de otros regantes de la zona.

2023-01-22
El sol y las bacterias degradan una parte de la sopa de plástico del océano

La dosis de 20 mg por litro se erige como la más adecuada para aumentar el nivel de silicio en olivo, según un estudio del Departamento de Agronomía de la Universidad de Córdoba.

2023-01-20
Determinan la estrategia más eficaz de fertilización con silicio para aumentar las defensas del olivo

La dosis de 20 mg por litro se erige como la más adecuada para aumentar el nivel de silicio en olivo, según un estudio del Departamento de Agronomía de la Universidad de Córdoba.

2023-01-06
Soluciones agrícolas de alta tecnología para combatir la escasez de alimentos

La innovadora idea de negocio de agricultura de precisión de un equipo de investigación respaldado por la Unión Europea ha ganado el primer premio en la categoría de alimentación del programa EIT Jumpstarter del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT, por sus siglas en inglés).

2022-12-28
La FAO apoya la capacitación sobre el Manual actualizado de la escuela de campo para agricultores de Santa Lucía

El manual, que ha sido actualizado con el apoyo técnico de la FAO, mejorará las prácticas agrícolas, mejorará la agricultura comercial, resolverá los problemas cotidianos del campo y creará instituciones agrícolas sostenibles capaces de abordar las necesidades y los problemas de los agricultores.

2022-12-27
A mayor articulación, más oportunidades para piscicultura amazonense

Departamentos como Tolima, Córdoba y Meta trabajan con la piscicultura a gran escala, lo que les ha permitido tener un sector más sólido y tecnificado. Sin embargo, el panorama es muy diferente en la Amazonia, concretamente en Leticia, donde se ha identificado la necesidad de fomentar estrategias de producción integrales que permitan potenciar el sector en la región.