Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2021-07-14Nanotecnología para gestión de residuos industriales

Revista Virtual Pro |En la coyuntura actual de contaminación global, uno de los grandes problemas es la generación masiva de basura. En el siguiente artículo veremos qué tecnologías y procesos se están implementando desde la nanotecnología para la gestión integral de residuos.

La nanotecnología está diseñada para usar la materia a escala nanométrica, creando objetos tecnológicos con una medida inferior a los 100 nanómetros donde un nanómetro es una milmillonésima de un metro. Un ejemplo claro de estas creaciones son los nanomateriales como fibras o tubos, que con el paso del tiempo han ido encontrando aplicaciones para áreas como la salud, la electrónica, la informática, los textiles y, específicamente en este caso, la protección ambiental.

Debido a que el uso de la nanotecnología es reciente, las propiedades de los nanomateriales no están en todos los casos bién identificadas, por lo cual es necesario realizar valoraciones de los riesgos a las posibles reacciones fisicoquímicas que surjan en la elaboración o uso de nanomateriales.

Uno de los grandes logros en estas tecnologías fue realizado por el Instituto Max Planck de Sistemas Inteligentes (Alemania) y el Institut de Bioenginyeria de Barcelona (IBEC), quienes desarrollaron un microrobot de grafeno, auto-propulsado por una reacción química que posee la capacidad de eliminar el 95% de plomo en aguas contaminadas con este metal.

El mismo equipo de investigación creó un primo del microrobot con la capacidad de absorber colorantes, este invento podría ser útil en la industria textil. Los microbots tienen una forma de cono y cuentan con una  lámina de platino en su interior que actúa como catalizador, además se propulsa cuando las aguas oxigenadas entran en los tubos y se convierten en burbujas. Las perspectivas de este proyecto son las de crear diferentes microbots para eliminar metales pesados como arsénico o mercurio entre otros en aguas contaminadas por la industria metalúrgica.

Otro proyecto destacado es el realizado por la startup Laurentia Technologies que, en la búsqueda de economías circulares en las industrias, utilizan residuos de cáscara de arroz o celulosa que, a través de un proceso químico, encapsulan óxidos metálicos como nanosílices. El proyecto también reutiliza escorias de alto horno donde se extraen nanomateriales con poder fotovoltaico y propiedades descontaminantes y biocidas. 

Los grandes avances y adelantos tecnológicos en la nanotecnología están cambiando y afectando sustancialmente diferentes áreas de la ciencia. Las posibilidades para el progreso humano con la creación y el uso de nanomateriales en sectores como la medicina, el agro, la industria alimentaria, las energías renovables y el medio ambiente, son multitudinarias.

Sin embargo es importante no solo valorar los beneficios. Es necesario y urgente evaluar los posibles riesgos producidos por la generación y uso de nanopartículas. Además es fundamental crear acuerdos y regulaciones adecuados a los diferentes procesos afectados con estas nuevas tecnologías.  

Mauro Sastoque Campos
Periodismo Digital
Revista Virtual Pro


Bibliografía

Climent. M. (2015). La nanotecnología también recicla: Microcápsulas hechas de residuos. Recuperado el 13 de julio de 2021 de https://www.elmundo.es/economia/2015/07/09/559e9774e2704eb03d8b45a2.html

Conesa. Ferrer., J. A. (s.f.). Residuos, Energía, Medio Ambiente y Nanotecnología (REMAN). Recuperado el 13 de julio de 2021 de https://cvnet.cpd.ua.es/curriculum-breve/grp/es/residuos-energia-medio-ambiente-y-nanotecnologia-(reman)/602

Jar. N. (2016). Microrrobots limpian aguas contaminadas. Recuperado el 13 de julio de 2021 de https://www.lavanguardia.com/ciencia/planeta-tierra/20160415/401123400246/nanotecnologia-microrobots-medio-ambiente.html

LA Network. (2021). Nanotecnología para construir ciudades más sostenibles. Recuperado el 13 de julio de 2021.de https://la.network/nanotecnologia-para-construir-ciudades-mas-sostenibles/

Molins. R. (2008). Oportunidades y amenazas de la nanotecnología para la salud, los alimentos, la agricultura y el ambiente. Recuperado el 13 de julio de 2021 de http://repiica.iica.int/docs/B0683E/B0683E.pdf

Revista Virtual Pro
Autor
Revista Virtual Pro

Publicación virtual académico-científica, indexada a nivel Latinoamérica. Presenta la información de una forma innovadora a través de documentos hipertexto, multimedia e interactivos que complementan el proceso de enseñanza-aprendizaje en diferentes programas académicos relacionados con procesos industriales. Cuenta con un comité editorial y científico internacional ad honorem presente en diferentes países de Latinoamérica.


2024-04-22
Rompiendo paradigmas para descarbonizar el transporte de carga en América Latina y el Caribe

El transporte de carga terrestre es el más importante para la movilización de bienes en la región de América Latina y el Caribe (ALC), llevando más del 70 % de las cargas nacionales de la región. Se estima que el transporte de carga tiene una participación entre el 3-4 % del PIB nacional de los países de la región (Barbero & Guerrero, 2017).

2024-04-22
Hacia la regulación de las tecnologías a partir de Inteligencia Artificial (IA)

La revolución de la Inteligencia Artificial (IA) se está integrando a nuestras vidas en el día a día. Desde los algoritmos que eligen nuestros videos y series en YouTube y Netflix, pasando por los discursos escritos en el ChatGPT hasta los dispositivos como Alexa o Siri.

2024-04-19
La Inteligencia Artificial (IA) entendiendo el lenguaje humano

Desde 1950, con el artículo de Alan Turing Maquinaria informática e inteligencia y la publicación de la novela Yo, robot de Isaac Asimov, la Inteligencia Artificial viene evolucionando año tras año de forma más rápida.

2024-04-17
La NASA refina las prioridades nacionales de desarrollo de tecnología espacial

Mientras la NASA se centra en explorar la Luna, Marte y el sistema solar en beneficio de la humanidad, la Dirección de Misiones de Tecnología Espacial (STMD) de la agencia está cambiando la forma en que prioriza el desarrollo tecnológico. Como parte de este esfuerzo de refinamiento, la NASA está pidiendo a la comunidad aeroespacial estadounidense comentarios sobre casi 190 necesidades (o deficiencias) de tecnología espacial nacional que ha identificado para futuros esfuerzos científicos y de exploración espacial.

2024-04-17
La ciencia de los grandes descubrimientos científicos es cada vez más elitista e interdisciplinaria

Un trabajo del Instituto de Análisis Económico (IAE-CSIC) analiza la edad, género, formación y procedencia de los autores de más de 700 grandes hallazgos científicos desde 1600 hasta la actualidad

2024-04-17
8 principios para la publicación científica según el International Science Council

El International Science Council (ISC), organización no gubernamental creada en 2018, promueve la ciencia como bien público global, respaldando la universalidad del conocimiento científico. A través de una política científica, busca mejorar la publicación académica en la era digital, basándose en 8 principios para la publicación científica, que incluyen acceso abierto, revisión rigurosa y garantía de acceso para futuras generaciones.