Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2021-07-14Nanotecnología para gestión de residuos industriales

Revista Virtual Pro |En la coyuntura actual de contaminación global, uno de los grandes problemas es la generación masiva de basura. En el siguiente artículo veremos qué tecnologías y procesos se están implementando desde la nanotecnología para la gestión integral de residuos.

La nanotecnología está diseñada para usar la materia a escala nanométrica, creando objetos tecnológicos con una medida inferior a los 100 nanómetros donde un nanómetro es una milmillonésima de un metro. Un ejemplo claro de estas creaciones son los nanomateriales como fibras o tubos, que con el paso del tiempo han ido encontrando aplicaciones para áreas como la salud, la electrónica, la informática, los textiles y, específicamente en este caso, la protección ambiental.

Debido a que el uso de la nanotecnología es reciente, las propiedades de los nanomateriales no están en todos los casos bién identificadas, por lo cual es necesario realizar valoraciones de los riesgos a las posibles reacciones fisicoquímicas que surjan en la elaboración o uso de nanomateriales.

Uno de los grandes logros en estas tecnologías fue realizado por el Instituto Max Planck de Sistemas Inteligentes (Alemania) y el Institut de Bioenginyeria de Barcelona (IBEC), quienes desarrollaron un microrobot de grafeno, auto-propulsado por una reacción química que posee la capacidad de eliminar el 95% de plomo en aguas contaminadas con este metal.

El mismo equipo de investigación creó un primo del microrobot con la capacidad de absorber colorantes, este invento podría ser útil en la industria textil. Los microbots tienen una forma de cono y cuentan con una  lámina de platino en su interior que actúa como catalizador, además se propulsa cuando las aguas oxigenadas entran en los tubos y se convierten en burbujas. Las perspectivas de este proyecto son las de crear diferentes microbots para eliminar metales pesados como arsénico o mercurio entre otros en aguas contaminadas por la industria metalúrgica.

Otro proyecto destacado es el realizado por la startup Laurentia Technologies que, en la búsqueda de economías circulares en las industrias, utilizan residuos de cáscara de arroz o celulosa que, a través de un proceso químico, encapsulan óxidos metálicos como nanosílices. El proyecto también reutiliza escorias de alto horno donde se extraen nanomateriales con poder fotovoltaico y propiedades descontaminantes y biocidas. 

Los grandes avances y adelantos tecnológicos en la nanotecnología están cambiando y afectando sustancialmente diferentes áreas de la ciencia. Las posibilidades para el progreso humano con la creación y el uso de nanomateriales en sectores como la medicina, el agro, la industria alimentaria, las energías renovables y el medio ambiente, son multitudinarias.

Sin embargo es importante no solo valorar los beneficios. Es necesario y urgente evaluar los posibles riesgos producidos por la generación y uso de nanopartículas. Además es fundamental crear acuerdos y regulaciones adecuados a los diferentes procesos afectados con estas nuevas tecnologías.  

Mauro Sastoque Campos
Periodismo Digital
Revista Virtual Pro


Bibliografía

Climent. M. (2015). La nanotecnología también recicla: Microcápsulas hechas de residuos. Recuperado el 13 de julio de 2021 de https://www.elmundo.es/economia/2015/07/09/559e9774e2704eb03d8b45a2.html

Conesa. Ferrer., J. A. (s.f.). Residuos, Energía, Medio Ambiente y Nanotecnología (REMAN). Recuperado el 13 de julio de 2021 de https://cvnet.cpd.ua.es/curriculum-breve/grp/es/residuos-energia-medio-ambiente-y-nanotecnologia-(reman)/602

Jar. N. (2016). Microrrobots limpian aguas contaminadas. Recuperado el 13 de julio de 2021 de https://www.lavanguardia.com/ciencia/planeta-tierra/20160415/401123400246/nanotecnologia-microrobots-medio-ambiente.html

LA Network. (2021). Nanotecnología para construir ciudades más sostenibles. Recuperado el 13 de julio de 2021.de https://la.network/nanotecnologia-para-construir-ciudades-mas-sostenibles/

Molins. R. (2008). Oportunidades y amenazas de la nanotecnología para la salud, los alimentos, la agricultura y el ambiente. Recuperado el 13 de julio de 2021 de http://repiica.iica.int/docs/B0683E/B0683E.pdf

Revista Virtual Pro
Autor
Revista Virtual Pro

Publicación virtual académico-científica, indexada a nivel Latinoamérica. Presenta la información de una forma innovadora a través de documentos hipertexto, multimedia e interactivos que complementan el proceso de enseñanza-aprendizaje en diferentes programas académicos relacionados con procesos industriales. Cuenta con un comité editorial y científico internacional ad honorem presente en diferentes países de Latinoamérica.


2021-10-22
¡Inscríbase!: formación en liderazgo y networking, el segundo taller virtual para colombianas que dará el Ministerio de las TIC

Esta es la segunda de tres capacitaciones en habilidades blandas organizadas por el Ministerio TIC. El primer taller fue sobre educación financiera para mujeres.

2021-10-21
Entrevista a Yolanda Moratilla sobre la importancia de las centrales nucleares en el mix eléctrico

Dª. Yolanda Moratilla, Presidenta del Comité de Energía y Recursos Naturales del Instituto de la Ingeniería de España intervino en el programa La Linterna de la COPE destacando la importancia de la producción nuclear en nuestro mix eléctrico tras las advertencias de las eléctricas del posible cierre de las nucleares si sale adelante el decreto del gobierno que recortará sus beneficios.

2021-10-21
Una metodología para la generación de ideas

Cuando se trata de la generación de ideas, los procesos de pensamiento divergente pueden ser excelentes maneras de aprovechar los recovecos de tu cerebro y sacar a la luz ideas novedosas. Esto es especialmente útil si estamos estancados y buscando respuestas para abordar un problema de manera diferente o pensar desde una nueva perspectiva. A pesar de que este proceso no siempre ocurre de manera espontánea, se pueden emplear metodologías estructuradas simples para encontrar inspiración. En esta entrada compartiremos una metodología sencilla para enganchar a un grupo de trabajo en un proceso de pensamiento divergente y desestancarse.

2021-10-21
Las mejores técnicas de aprendizaje para aprender cualquier tema

El conocimiento es la llave del éxito. Pero muchas veces no nos alcanzan las horas del día para aprender todo lo que necesitamos saber. ¿Cómo podemos aprender más y mejor? La respuesta está en las técnicas de aprendizaje.

2021-10-20
Business Intelligence como metodología para la toma de decisiones acertada

Sin duda, la toma de decisiones transformando la información en conocimiento para la mejora de procesos en las organizaciones, es una acción de gran relevancia, ya que cada decisión acarrea consecuencias positivas o negativas en los diversos negocios. El siguiente artículo expone la importancia de la Business Intelligence, sus aplicaciones y tendencias.

2021-10-19
Ingenio, diseño y espíritu humano

Un nuevo libro del Future Heritage Lab del MIT entra en un campo de refugiados sirios para descubrir las vidas creativas de sus habitantes.