Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2021-06-21NFTs para impulsar la ciencia: la comunidad científica se fija en la fiebre de los tokens como alternativa para financiarse

Xataca |Los científicos también quieren aprovechar la fiebre de los NFTs. Estos tokens digitales llegaron con la promesa de revolucionar el arte y el coleccionismo, pero también se están empezando a utilizar para descubrimientos, innovaciones o publicaciones científicas.

A mediados de junio era Tim Berners-Lee, el creador de la World Wide Web (WWW), quien se apuntaba a los NFTs. No es el único ingeniero y científico que ha visto en estos tokens una posibilidad de crear un identificador único para su trabajo y venderlo como coleccionismo histórico.

Desde premios Nobel hasta pioneros de CRISPR

Para Berners Lee, los NFTs son "la forma de propiedad más apropiada que existe" para representar el código que creó la base del internet que conocemos. Para acompañar la subasta se incluirá una animación de la visualización del código, así como una copia del manuscrito "Information Management: A Proposal".

El PDF es accesible gratuitamente desde la web del CERN y parte de la animación os la dejamos a continuación. Sin embargo, ese NFT será la representación oficial de ese código histórico. Y lo será porque el mismo Berners Lee así lo ha querido establecer.



De manera equivalente al código de la web, otros científicos están empezando a fijarse en los NFTs como una manera de obtener beneficios económicos por sus innovaciones que han cambiado el mundo. Unos beneficiados adicionales a posibles premios o reconocimientos.

La creación de estos NFTs está consiguiendo miles de euros en subastas, algo que están aprovechando los científicos y no siempre para su propio interés personal, pues en muchas de estas ocasiones el dinero obtenido va a parar a financiar futuras investigaciones o realizar donaciones, según describe Nature.

El pasado 8 de junio, la Universidad de Berkeley subastó un NFT basado en documentos relacionados con el trabajo de James Allison, investigador del cáncer y ganador del premio Nobel. Fue un movimiento pionero, pues estuvo organizado por la propia universidad. En total se consiguió subastar el NFT por más de 50.000 dólares.

FoundationImagen: Foundation


Realizada en la plataforma Foundation, el NFT se vendió por 22 ETH, equivalente a unos 50.000 dólares, según su valor en ese momento. Durante el proceso, la Universidad de Berkeley se quedó con el 85%, que destinarán a futuras investigaciones. El comprador en este caso estaba en casa, pues fue un grupo de 31 ex-alumnos de la universidad donde se incluían miembros de un grupo de defensores del blockchain.

También a mediados de junio, la Fuerza Espacial de los EE.UU inició una venta de NFTs con imágenes de realidad aumentada de satélites y reconocidos iconos, como por ejemplo el astronauta Neil Armstrong.

George Church, el reconocido profesor de genética de Harvard que persigue poder rejuvenecer, también ha comenzado a vender una NFT del genoma. El investigador que ayudó a crear el Proyecto Genoma Humano ahora ha abrazado estos tokens a través de su startup Nebula.

Hay quien ya trabaja en crear normas para la creación de NFTs dentro del mundo científico

El debate sobre los NFTs en el mundo científico es equivalente al que hay en el arte u otras disciplinas. Existen críticas al NFT por ser un mero instrumento especulativo y hay quien lo defiende por ser una vía por la que estrechar el vínculo con los descubridores, incentivar el alcance de estos trabajos o ser un nuevo método para recaudar fondos, debido a las grandes cantidades que están consiguiendo las subastas de NFTs.

Algunos defensores de esta tecnología apuestan porque los NFTs de estos trabajos históricos sigan un patrón y abogan por definir un estándar que permita que los trabajos científicos sean fácilmente identificables mediante su NFT. Entre las características que deberían configurarse está el título original de la obra, enlaces a bases de datos como DOI o PubmedID, un enlace IPFS al trabajo y un código ISCC.

La premio Nobel, Jennifer Doudna, una de las pioneras de CRISP, también verá como su trabajo se ve referenciado en un NFT. Aunque la universidad de Berkeley está analizando hasta qué punto su patente puede verse afectada.


Nft Genoma


En el caso de NFTs relacionados con la genética, estos tokens también pueden servir para facilitar el seguimiento y la trazabilidad de en qué manos se encuentra la información de ese genoma, sea una farmacéutica que quiere trabajar con esa información o si ha acabado en algún otro sitio para investigación. Los NFTs aquí se presentan como una forma ordenada de monitorizar dónde acaba información tan sensible.

Xataka
Autor
Xataka

Publicación de noticias sobre gadgets y tecnología. Últimas tecnologías en electrónica de consumo y novedades tecnológicas en móviles, tablets, informática...


2024-04-19
La Inteligencia Artificial (IA) entendiendo el lenguaje humano

Desde 1950, con el artículo de Alan Turing Maquinaria informática e inteligencia y la publicación de la novela Yo, robot de Isaac Asimov, la Inteligencia Artificial viene evolucionando año tras año de forma más rápida.

2024-04-17
La NASA refina las prioridades nacionales de desarrollo de tecnología espacial

Mientras la NASA se centra en explorar la Luna, Marte y el sistema solar en beneficio de la humanidad, la Dirección de Misiones de Tecnología Espacial (STMD) de la agencia está cambiando la forma en que prioriza el desarrollo tecnológico. Como parte de este esfuerzo de refinamiento, la NASA está pidiendo a la comunidad aeroespacial estadounidense comentarios sobre casi 190 necesidades (o deficiencias) de tecnología espacial nacional que ha identificado para futuros esfuerzos científicos y de exploración espacial.

2024-04-17
La ciencia de los grandes descubrimientos científicos es cada vez más elitista e interdisciplinaria

Un trabajo del Instituto de Análisis Económico (IAE-CSIC) analiza la edad, género, formación y procedencia de los autores de más de 700 grandes hallazgos científicos desde 1600 hasta la actualidad

2024-04-17
8 principios para la publicación científica según el International Science Council

El International Science Council (ISC), organización no gubernamental creada en 2018, promueve la ciencia como bien público global, respaldando la universalidad del conocimiento científico. A través de una política científica, busca mejorar la publicación académica en la era digital, basándose en 8 principios para la publicación científica, que incluyen acceso abierto, revisión rigurosa y garantía de acceso para futuras generaciones.

2024-04-16
Cristales antibacterianos de cobre y níquel aportarían a la prevención de futuras pandemias

Después de exponerlos a un proceso químico se encontró que el cobre y el níquel inhibieron con éxito el crecimiento de "Bacillus cereus" y "Staphylococcus aureus", bacterias con cepas resistentes a los antibióticos y relacionadas con enfermedades de transmisión alimentaria (toxiinfecciones). El hallazgo permitiría pensar en nuevos tratamientos farmacológicos o en la elaboración de empaques especiales que protejan productos como carnes y verduras.

2024-04-15
El CERN no decepciona. ATLAS nos recuerda a golpe de exitazo por qué es importante invertir en física de partículas

El bosón W es, junto al Z, una de las partículas responsables de la mediación que tiene lugar en la interacción nuclear débil, que es una de las cuatro fuerzas fundamentales de la naturaleza junto a la interacción electromagnética, la gravedad y la interacción nuclear fuerte. Los físicos suelen colocar a este mismo nivel el campo de Higgs, que es otra interacción fundamental que explica cómo las partículas adquieren su masa, pero para facilitar su comprensión los textos suelen recoger como fuerzas fundamentales las cuatro que acabo de mencionar.