Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2021-10-05Niño campesino crea “Rika Chá”, la empresa de innovadores snacks de arracacha

Soy Campesino |El niño de 13 años oriundo de Cajamarca Tolima tiene junto a su familia la empresa Rika Chá, en ella ofrece deliciosos snacks de arracacha.

Harrison Vargas Ángel un niño campesino de 13 años, de Cajamarca, Tolima creó Rika Chá la marca en que ofrece arracacha convertida en pasabocas. Con su idea ha sorprendido a la comunidad cajamarquina y a los colombianos y espera, apoyado en su amor por el campo, que otros jóvenes se inspiren con su empresa y se interesen por conservar la cultura campesina para lograr un relevo generacional.

En la finca Bellavista de la vereda La Tigrera, la familia Vargas cosecha la arracacha en esta región que es la mayor productora de este alimento. El tubérculo alargado es rallado por Harrison, mientras su padre enciende el fogón de leña para que su mamá sofría las pequeñas lonjas hechas pasabocas. Posteriormente el joven culmina el trabajo en equipo empacándolos y sellándolos.

“Son artesanales, los producimos aquí en la finca y son con una producción limpia desde el cultivo hasta la transformación, esa producción se maneja con una tecnología que son las biomoléculas orgánicas para el mejoramiento del cultivo”, expone el niño sobre la producción de sus Snacks.

El emprendimiento surge buscando opciones para su gente. “El emprendimiento nace en familia, de ver la iniciativa de apoyar a los agricultores para abrir nuevos canales de comercialización”, y agrega que la idea viene de ver problemáticas en su municipio para el campesino que tiene dificultades para vender y a muy bajos precios.

La idea nace de la costumbre de su madre de ofrecerles en las comidas la arracacha de esta manera, en frituras y la conjuga con el amor por el campo, pues esta iniciativa es resultado de la búsqueda por revalorar los productos de sus cultivos. “El producto gusta y eso nos encanta”, expone sobre la reacción de los cajamarquinos a los snacks Rika Chá y espera sean conocidos por los colombianos que pueden apoyarlo contactando el 3157832540.

Soy Campesino
Autor
Soy Campesino

Nuestro principal objetivo, es revivir y mostrar la grandeza del Campo Colombiano.


2021-10-22
Los beneficios proporcionados por los animales con pezuña son cada vez más valorados, según un estudio

Científicos de la UGR participan en un estudio internacional que analiza qué beneficios y qué conflictos están asociados a los ungulados silvestres a escala global

2021-10-19
Revisan la historia culinaria de los productos marinos mediterráneos

Investigadores de las universidades de Cádiz y Rey Juan Carlos de Madrid han publicado recientemente un artículo de revisión que recoge una visión histórica sobre los hábitos alimenticios, culinarios y gastronómicos de los pueblos mediterráneos en relación con los productos del mar, los que se han utilizado como un claro indicador del estatus social desde la antigüedad. Para ello, ha acudido a las principales fuentes literarias, recetarios referentes y cocineros célebres de todas las épocas.

2021-10-19
Los suelos salinos se convierten en un nuevo peligro para nuestra alimentación

El problema afecta a la totalidad del planeta y pone en peligro la seguridad alimentaria al disminuir la capacidad de los cultivos. El próximo Simposio Mundial sobre Suelos Afectados por Salinidad que se celebrará esta semana abordará la cuestión. Más de 3000 participantes compartirán conocimientos sobre la prevención, gestión y adaptación a la salinidad en el contexto de la seguridad alimentaria y el cambio climático.

2021-10-12
Más guanábana, menos gaseosa. La huella positiva que deja el video de Soy Campesino

“Así se produce la Guanábana en Lebrija, Santander”, es el video de Soy Campesino con más de 5 millones de reproducciones en Facebook que ha generado un movimiento de conciencia hacía el consumo de este fruto y el pago justo a los campesinos por su trabajo.

2021-10-07
Día Mundial de la Alimentación 2021

En el IIE, Alimentos seguros ahora para un futuro saludable. Homenaje a D. Yuan Longping -“Alimentos seguros ahora para un futuro saludable” “Safe food now for a healthy tomorrow”.

2021-09-17
La panela, de las manos campesinas a los hogares colombianos

La panela es el endulzante campesino que nutre los hogares colombianos. Miles de familias campesinas a lo largo del país viven de hacerla . Endulzan y nutren la vida, aunque muchas veces las situaciones de esta nación les amarguen la propia.