Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2016-09-19NORD persevera en las aplicaciones muy exigentes

Nord Gear Corporation |Accionamientos a prueba de corrosión en una línea de lavado y envasado de productos agrícolas.

El tratamiento nsd tupH de protección contra la corrosión introducido por NORD DRIVESYSTEMS es un método económico para alargar significativamente la vida útil de los sistemas de accionamiento con carcasa de aluminio en aplicaciones con atmósferas agresivas, humedad alta o agua pulverizada. Ambit Projects, un fabricante de máquinas para la industria alimentaria, utiliza accionamientos con protección nsd tupH en máquinas lavadoras.

En la ciudad inglesa de Kinng’s Lynn, Ambit Projects Ltd. diseña y fabrica equipos a medida para lavar, procesar y envasar diversos productos alimenticios y agrícolas. Uno de los principales productores y proveedores de productos frescos de Europa es un cliente habitual de Ambit Projects y requirió una gran actualización y ampliación de su línea productiva. La máquina en cuestión elimina la raíz y las hojas de los tallos de apio y luego los lava, inspecciona, y empaqueta.

Dado el entorno constantemente húmedo y el lavado periódico con agua y agentes espumantes, los antiguos accionamientos sufrían. Incluso un recubrimiento anti-corrosión de alta calidad no fue suficiente para proporcionar una protección duradera. La pintura se había cuarteado y amenazaba con desprenderse. Con el fin de mantener los desechos lejos de los apios, se equiparon los accionamientos con bandejas y fundas. Los accionamientos instalados en la cinta transportadora, al lado del proceso de lavado, estaban en unas condiciones especialmente malas. Ahí se usan chorros de alta presión para eliminar la tierra y las piedras del producto. El fabricante del equipo buscó, por tanto, accionamientos alternativos que no requiriesen envolventes adicionales.

Protección por debajo de la piel

NORD Gear Ltd., la filial inglesa del grupo NORD DRIVESYSTEMS, presentó a Ambit Projects la innovación en ingeniería de materiales: NORD ha desarrollado una tecnología llamada nsd tupH que refuerza profundamente las superficies de aluminio al alterar permanentemente el material mediante un proceso electroquímico. En lugar de aplicar una capa protectora, como se suele hacer en los recubrimientos anti-corrosión, es el propio material de aluminio que se endurece a fondo. Un gran número de accionamientos de NORD tratados de esta manera cuentan ya con un historial probado que se remonta a varios años. Antes de que se estableciera la tecnología, los sistemas que utilizan nsd tupH se ensayaron para determinar la resistencia contra la formación de protrusiones según la norma ASTM D714, la corrosión según la norma ASTM D610-08 y el rayado según la norma ASTM D1654-08, de acuerdo con la norma DIN EN ISO 2409, se sometieron al ensayo de niebla salina según ASTM B117-09, según la norma DIN EN ISO 9227, y al ensayo de astillado según ASTM D3170 (prueba del gravelómetro o impactómetro). En muchos entornos industriales, cabe esperar rayadas o golpes en los accionamientos. En tales condiciones, incluso los recubrimientos anti-corrosión de alta calidad no pueden proporcionar una protección eficaz de manera fiable. Una vez que se daña la capa superficial, la corrosión se propaga fácilmente a las zonas adyacentes. Incluso rehacer el recubrimiento no repara el daño. nsd tupH es inmune a este problema potencial. La prueba del gravelómetro (para valorar la resistencia al impacto de grava y otros) no mostró absolutamente ninguna pérdida de adherencia o astillado. Por lo tanto, se garantiza una alta seguridad de proceso. El tratamiento nsd tupH está aprobado para aplicaciones alimentarias, cumple con los 175.300 requisitos del título 21 del código de regulaciones federales (Code of Federal Regulations, CFR, Title 21) de la FDA (Food and Drug Administration) estadounidense. También hace que los accionamientos sean resistentes a los agentes de limpieza con pH del 2 al 12. En particular, nsd tupH es perfectamente adecuado para usarlo en ambientes marinos: el ensayo de niebla salina no produjo corrosión incluso después de 2.000 horas. NORD suministra una gama de motorreductores y accionamientos mecatrónicos con protección IP66/IP69K. Por tanto, el lavado con chorros de vapor de alta presión, no es un problema. Debido a sus excelentes propiedades térmicas, los sistemas de aluminio se pueden lavar a la temperatura de funcionamiento habitual, sin enfriarlos antes.

Fabricados para aplicaciones higiénicamente exigentes

En las secciones modernizadas de la máquina, Ambit Projects sustituyó todos los accionamientos de cintas transportadoras por nuevos accionamientos nsd tupH. Los accionamientos están equipados con piezas DIN de acero inoxidable y estándar y ejes de salida de acero inoxidable. Como lubricante, los reductores usan aceite de calidad alimentaria. Paul Oakley, director de ventas de Ambit Projects, está encantado con sus nuevos accionamientos:

"Los accionamientos nsd tupH de NORD han proporcionado una solución económica de valor real en términos de protección ampliada y fiabilidad sin problemas. Esta aplicación demuestra nuestro compromiso de trabajar en estrecha colaboración con nuestros clientes y proveedores, con iniciativas de mejoras y de ampliación de capacidad que reflejan los últimos avances tecnológicos -, y sin duda volveremos a usar protección nsd tupH en otras máquinas que desarrollemos". Los nuevos accionamientos de la línea de procesamiento de apio se basan en motores de superficie lisa y en reductores de tornillo sin fin SMI. NORD ha optimizado estos componentes, así como otros tipos de reductores para aplicaciones higiénicamente exigentes. Las superficies totalmente lisas sin espacios muertos aseguran que la suciedad no se pueda acumular fácilmente y que los líquidos de lavado se escurran con facilidad.

El uso de sistemas de accionamiento de aluminio, con protección nsd tupH contra la corrosión y los daños mecánicos, reduce los costes de mantenimiento y alarga significativamente la vida útil del producto. Estos accionamientos son perfectamente adecuados para aplicaciones higiénicamente sensibles en la industria alimentaria y muchas otras aplicaciones de procesos exigentes. El tratamiento nsd tupH está disponible para todos los accionamientos de NORD con carcasa cerrada de aluminio - para las cuatro familias de reductores, motores de superficie lisa, y accionamientos electrónicos descentralizados. Sobre la base de una gama modular de piñones excepcionalmente amplia, NORD puede personalizar la configuración de cada reductor para ajustarla con precisión a los requisitos de la aplicación. Los usuarios pueden elegir ejes huecos o macizos, así como montaje con patas o con brida. NORD también ofrece arrancadores de motor y convertidores de frecuencia con altos grados de protección y con nsd tupH. Permiten instalaciones distribuidas con un mínimo esfuerzo de cableado y proporcionan una manera económica de asegurar la protección y la eficacia. Las aplicaciones típicas incluyen cintas transportadoras, bombas, mezcladores y agitadores, en ambientes hostiles. Los accionamientos están equipados con todas las interfaces de comunicación y sensores necesarios y pueden realizar rutinas almacenadas internamente. NORD ofrece soluciones plug-and-play (conectar y usar) para todo tipo de aplicaciones industriales.

Nord Gear Corporation
800 Nord
Dr. Waunakee, WI 53597
USA
Marcelo Zapatero
Teléfono: 608-850-1427
[email protected]

Getriebebau NORD GmbH & Co. KG
Getriebebau-Nord-Straße 1
22941 Bargteheide/Hamburg
Germany
Jörg NIERMANN
Teléfono: +49 45 32 / 2 89 -0 Fax: +49 45 32 / 2 89 -22 53
[email protected]


2023-12-06
COP28: Los más vulnerables, a la vanguardia de la financiación climática

Las conversaciones de este lunes se centran en la ayuda financiera a los más expuestos, incluyendo las mujeres, los jóvenes y los desplazados. Piden más financiación para medidas innovadoras de mitigación, como transferencias directas de efectivo ante una catástrofe inminente o micropréstamos para las agricultoras y empresarias más afectadas por las fenómenos meteorológicos extremos.

2023-09-11
Cuando las redes sociales ya no son sociales: el auge del candado en Twitter y de los grupos de WhatsApp

Las redes sociales mutaron en plataformas de entretenimiento hechas por creadores, no (solo) por grandes empresas; y con ellas murió la red social del inicio de los tiempos.

2023-09-01
¿Qué significa que un videojuego sea gratuito?

Hay muchos matices y posibilidades que no se han descrito, sobre todo modelos híbrido donde se juntan varios modelos a la vez, como que convivan anuncios y micropagos, entre otros.

2023-08-31
IBM se distanció del reconocimiento facial, pero no completamente: un jugoso contrato de 64 millones de euros le espera

La plataforma de reconocimiento facial funcionará con coincidencias. Es decir, las imágenes detectadas por las cámaras se compararán con las de una base de datos.

2023-08-31
Conoce los mejores eventos de innovación tecnológica de septiembre

Como ves, el abanico de opciones es amplio y los temas variados. Apunta en la agenda estas fechas y entérate de toda la participación de Telefónica en los eventos. ¡Te esperamos!

2023-08-30
El iPhone 15, más cerca que nunca. Apple confirma fecha para su Keynote y esto es lo que esperamos ver

Los rumores apuntan a que este año será uno de los más relevantes en lo respectivo a salto en especificaciones.