Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2021-10-01Noruega cerrará en 2023 su última mina de carbón en el Ártico

BioBioChile |Noruega cerrará dentro de dos años su última mina de carbón en el Ártico, localizada en Svalbard, un archipiélago que debe su auge a las actividades mineras.

La mina 7, la única que aún explotan los noruegos, cerrará en septiembre de 2023 tras la rescisión por las autoridades de Longyearbyen, la capital del archipiélago, de un contrato de suministro destinado a abastecer la central local.

La decisión la comunicó el explotador, la empresa pública Store Norske.

“La razón de ser de la mina 7 es suministrar carbón a la central eléctrica de Longyearbyen. Ahora que el acuerdo de suministro de carbón ha sido rescindido, no hay razón para explotar la mina”, indicó el director de Store Norske, Jan Morten Ertsaas, en un comunicado.

Longyearbyen debe su existencia al estadounidense John Munroe Longyear, que fundó el lugar en 1906 para explotar los recursos de carbón locales.

Sin embargo, el cierre de la mina 7 no significará el fin total de la explotación del carbón en Svalbard.

Aquello porque en la zona también hay una mina rusa que continuará su actividad de la mano de la firma Arktikugol, en la localidad de Barentsburgo, una comunidad que permite a Rusia mantener una presencia en este lugar estratégico del Ártico.

Si bien el Tratado de París de 1920 otorgó a Noruega la soberanía sobre el archipiélago, también establece que todos los Estados signatarios – incluida la entonces Unión Soviética – pueden realizar actividades económicas en pie de igualdad.

Tras el fin del carbón, la central térmica de Longyearbyen se alimentará con diésel hasta que se establezca una solución basada en energías renovables.

Hasta entonces, Store Norske, que funciona con pérdidas y por lo tanto depende de los fondos públicos, aumentará su producción anual de 90 mil toneladas a más de 125 mil toneladas y exportará gran parte de ella para aprovechar los altos precios actuales.

BioBiochile
Autor
BioBiochile

Radio Bío-Bío es una estación radial chilena, fundada en Concepción, donde tiene su base; posee estaciones locales en varias otras ciudades. El 1 de agosto de 2009 se reinaugura el sitio web de Radio Bío-Bío, dando un giro hacia la publicación directa de noticias. Posteriormente cambia su nombre a BioBioChile, recopilando las noticias entregadas por las estaciones de todo Chile junto con temas propios.


2021-10-15
El transporte sostenible es clave para el cambio hacia la energía verde

Con el transporte mundial en una encrucijada, los líderes gubernamentales, los expertos de sector industrial y los grupos de la sociedad civil se reúnen en Pekín en una conferencia de la ONU para trazar el camino hacia un futuro más sostenible para el sector y una mayor acción para afrontar el cambio climático.

2021-10-14
Celda de hidrógeno a base de tierras raras produciría energía limpia

Este dispositivo de combustible, producido a partir de cerámicas o tierras raras –minerales compuestos de elementos químicos conductores de electricidad–, podría generar eficientemente tanta energía, que sería suficiente para mover un automóvil, un avión o un tren, o ser útil en el funcionamiento de zonas residenciales, industriales, o incluso hospitales de zonas no interconectadas.

2021-10-14
El carbón se dispara en Europa en plena crisis energética

Con el precio del gas por las nubes, Europa está buscando alternativas para hacer frente a la actual crisis energética. Y una de las soluciones la ha encontrado en un viejo conocido: el carbón. Pese a que los derechos de emisión de CO2 también han subido y la intención de descarbonizarse para hacer frente al cambio climático, los distintos países europeos han aumentado su uso del carbón como alternativa a un gas cuyas reservas son limitadas.

2021-10-11
Ciudades solares como motor de la recuperación verde Ciudades solares como motor de la recuperación verde

Las ciudades consumen más de dos tercios de la energía del mundo y son causantes de 70% de las emisiones de gases de efecto invernadero. Sin embargo, las nuevas tecnologías de generación eléctrica como la energía solar distribuida presentan una oportunidad única para que las ciudades puedan ser más sostenibles, resilientes, y al mismo tiempo, apoyar a una verdadera recuperación verde de la economía. Esta situación es mucho más crítica en América Latina ya que es la región más urbanizada del mundo y una de las más vulnerables a los impactos del cambio climático.

2021-10-07
Horno solar portable y barato para zonas sin energía eléctrica

“Ponerle fin al hambre” fue la motivación de cuatro estudiantes de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín para construir un horno solar portable de bajo costo que permita aprovechar la energía solar y cocinar alimentos en lugares donde no hay cobertura eléctrica.

2021-09-30
Las baterías de estado sólido nos prometen cambiar las reglas del coche eléctrico, y el silicio quiere ser su ingrediente estrella

Las baterías de estado sólido prometen. Prometen mucho. Hasta un 50% más de autonomía, una vida útil más larga y una carga hasta seis veces más rápida, entre otras mejoras contundentes. Actualmente están involucrados en su desarrollo algunos de los gigantes de la industria de la automoción, como Volkswagen, BMW, Hyundai o Ford, entre otras compañías, por lo que esta innovación no puede permitirse no prosperar. Hay demasiado músculo financiero empujándola.