Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2022-06-14Nova Transmedia es la primera empresa de base tecnológica de la UNAL

Agencia de Noticias UN |Con el uso de animaciones, ilustraciones, juegos y retos, esta primera spin-off de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) busca generar mejores aprendizajes en el sector productivo del país.

Mediante experiencias virtuales similares a un videojuego, animaciones, apps móviles, videos o ilustraciones, los participantes tienen la posibilidad de cometer errores y así fortalecer sus competencias desde cualquier lugar y en cualquier momento.

El profesor Fredy Andrés Olarte Dussán, de la Facultad de Ingeniería de la UNAL y uno de los fundadores de Nova Transmedia, explica que una spin-off “es una empresa que puede utilizar algunos activos de conocimiento (saberes construidos desde la academia a través de la investigación) para facilitar su transferencia a la sociedad”.

Destaca que bajo este esquema se acerca el sector productivo a la Universidad, y la Institución recibe recursos en forma de regalías (pago por derechos de uso) por los conocimientos licenciados.

Así, Nova Transmedia, iniciativa que surge del grupo de investigación Tecnología para la Educación y la Innovación (GITEI), de la Facultad de Ingeniería, tiene la posibilidad de prestar un servicio competitivo y con alto valor a sectores como el industrial, y a la Universidad puede llegar una retribución económica útil y necesaria, además de mayor posicionamiento en el país.

Entre los más de 80 proyectos de innovación realizados hasta ahora se encuentra la creación de una aplicación móvil que tiene video 360 ° (se puede observar y rotar la vista por todo el lugar) y elementos gráficos tipo animación para entender el problema de los florecimientos de algas nocivas en el mar.

“En el Caribe, su proliferación genera una toxina riesgosa para el ser humano y otras especies; con la herramienta diseñada, se han promovido acciones para monitorear estos peligros, y así poder tener información para que las personas que accedan a este recurso tengan la precaución necesaria”, destaca el docente.

Con la Fundación Grupo Social, el reto fue elaborar una serie de clips de video interactivos que permitieran generar un óptimo ambiente laboral para casi 10.000 trabajadores en el país en medio de las restricciones provocadas por la pandemia, que obligó a establecer el trabajo remoto.

La experiencia más reciente fue con la UNAL, en la creación del nuevo portal de egresados. “Se actualizó el portal web que había permanecido con el mismo sistema de información por casi 16 años, gracias a una ‘arquitectura en la nube’ (información organizada y clara acerca de los graduados), y al trabajo conjunto con la dirección de egresados para construir una herramienta flexible y con muy bajos costos de funcionamiento”, explica el experto.

La importancia de desarrollar este tipo de proyectos es que permiten que el sector productivo y de investigación crezca desde la Universidad, y que los conocimientos sean llevados de manera más clara y sencilla a la sociedad en general.

¿Qué quiere decir transmedia?

Este tipo de narrativa se puede ilustrar utilizando el ejemplo de un videojuego; este tiene audio (sonido ambiente, música, voces), video (imágenes, movimiento), a la vez que es una experiencia inmersiva, lo que significa que el personaje va a explorar un entorno muy semejante al real, en donde puede cometer errores (es quien lo controla quien los comete), buscando que el jugador aprenda de estos y pueda sobrepasar una serie de niveles o situaciones.

Esto es en esencia lo que busca Nova Transmedia: “el desarrollo tecnológico responde a la necesidad de muchas organizaciones por mejorar sus capacidades y actualizar sus conocimientos, a través de experiencias que vayan teniendo en diferentes formatos (audio, video, texto), para que quien sea que lo experimente pueda tener una visión mucho más amplia y aprenda de manera más efectiva”.

Según el docente, “estas formas de aprender permiten recordar la importancia de tomar mejores decisiones y aprender de los errores en el lugar de trabajo o en la vida cotidiana”.

Esta innovadora propuesta surge del trabajo de distintos profesionales, “participan artistas, pedagogos, administrativos, ingenieros, incluso personas que no tienen una educación formal, el equipo humano de Nova no es un conjunto de desarrolladores de software, sino un equipo muy diverso que genera las mejores soluciones posibles para materializar el éxito de los aprendizajes”, concluye el investigador.

Unimedios | Agencia de Noticias UN
Autor
Unimedios | Agencia de Noticias UN

La Unidad de Medios de Comunicación – Unimedios, es la unidad de producción y difusión de la información científica, cultural, investigativa, académica, artística y tecnológica generada por la Universidad Nacional de Colombia y dirigida a la comunidad universitaria y a la sociedad en general. Es una dependencia de nivel nacional, adscrita a la Rectoría que articula los medios de comunicación existentes dentro de la Unidad para velar por el buen nombre e imagen de la Institución, promover y agenciar sus logros e integrarla en su diversidad y con la sociedad a través de sus medios, servicios y productos.


2022-07-03
Japón fue durante décadas el líder mundial en tecnología de consumo. Esta es la historia de su caída

No hay imperio que mil años dure y el ruedo tecnológico no marca la excepción. El mejor ejemplo quizás lo deje Japón. Hace décadas el país del sol naciente era el gran foco del sector tech a nivel internacional, el que maravillaba a medio mundo con su impulso, hogar de grandes multinacionales, como Sony, Panasonic o Sharp, y cuna de las calculadoras de bolsillo o el Sony Walkman, gadgets que marcaron a toda una generación. A día de hoy la situación es otra bien distinta.

2022-07-03
¿Quién debería marcar las reglas del metaverso?

En el metaverso, le pese a quien le pese, también tendrían que existir regulaciones. La idea de un mundo virtual sin ley, aunque puede parecer interesante para algunos usuarios, podría traer consigo problemas muy serios en el mundo real. Pues no olvidemos que, pese a que es un entorno completamente virtual, podremos conversar e interactuar con personas reales, adquirir productos o asistir a experiencias con muchos otros usuarios que formen parte del metaverso.

2022-07-02
Encuentran y caracterizan genes importantes en la resistencia a antibióticos

Un estudio liderado por Amando Flores, investigador del Centro Andaluz de Biología del Desarrollo (CABD) y profesor de Microbiología de la Universidad Pablo de Olavide, ha descubierto y caracterizado genes importantes para resistencia a antibióticos en suelos contaminados con petróleo.

2022-07-01
Incorporación de la explicabilidad en los componentes de los modelos de aprendizaje automático

Los métodos de explicación que ayudan a los usuarios a comprender y confiar en los modelos de aprendizaje automático a menudo describen en qué medida ciertas características utilizadas en el modelo contribuyen a su predicción. Por ejemplo, si un modelo predice el riesgo de que un paciente desarrolle una enfermedad cardíaca, es posible que un médico quiera saber con qué fuerza influyen los datos de la frecuencia cardíaca del paciente en esa predicción.

2022-07-01
“Puente” informático protegería de ciberataques a las empresas

El protocolo de comunicación se puede utilizar en aplicaciones que requieran implementar procesos como la automatización de casas y edificios, la gestión de vehículos autónomos para el transporte de pasajeros, o aplicaciones de telemedicina, en las cuales la seguridad sea un factor crucial.

2022-07-01
Finaliza el proyecto NEMOSINE con la creación de un envase inteligente que alarga la vida y mejora la conservación del patrimonio cinematográfico y fotográfico

El proyecto NEMOSINE, coordinado por AIMPLAS llega a su fin tras cuatro años de investigación para dar con una nueva solución de almacenamiento, más eficiente y sostenible, que preserve el patrimonio cultural del siglo XX realizado sobre soportes derivados de la celulosa, es decir, películas y fotografías que contienen este material químicamente inestable que amenaza su conservación a largo plazo. El proyecto ha conseguido crear un envase inteligente que alarga la vida y mejora la conservación de estos archivos culturales tan valiosos y que, además, permite reducir el consumo energético de los sistemas tradicionales de almacenamiento (normalmente, conservación en frío por debajo de 5ºC), así como los costes.