Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2022-08-01Novedades acerca de EPICA: una nueva metodología ayuda a recién graduados a encontrar trabajo y a las empresas el talento adecuado

CORDIS |Cuando finalizó el proyecto EPICA a finales de 2020, había producido una metodología para evaluar y reconocer las competencias de empleabilidad de los graduados. En junio de 2022, se invitó a dos investigadores que participaron en su diseño, creación y aplicación a presentar el impacto de la metodología en el evento «Global Dialogue on Micro-Credentials: Initiatives and Perspectives on Small Learning Units from around the World», organizado por el Ministerio Federal de Educación e Investigación de Alemania.

Las microcredenciales son útiles para las personas que quieren mejorar o reciclar sus competencias profesionales a fin de satisfacer los requisitos del mercado laboral o desarrollar sus competencias profesionales después de incorporarse a la población activa. Certifican los resultados de experiencias de aprendizaje de corta duración, como un curso o formación sobre pensamiento crítico, resolución de problemas y alfabetización digital. Estas y otras microcredenciales dan a las empresas una mejor idea de las competencias desarrolladas por los solicitantes de empleo.

Sobre la base de una cartera digital, la metodología evalúa y concede microcredenciales con el fin de mejorar la calidad, la visibilidad y la disponibilidad de nuevas competencias. «La metodología que hemos desarrollado consta de dos pasos. El primero es para enseñar al personal a evaluar y certificar las competencias y el segundo se centra en preparar una cartera digital para el mercado laboral y potenciales empleadores», explica Marcelo Maina, uno de los dos investigadores que es profesor en la Facultad de Psicología y Ciencias de la Educación de la Universidad Abierta de Cataluña. «Los estudiantes pueden trabajar en su cartera digital a lo largo de sus estudios o crear una como actividad final. Esta incluye pruebas de lo que han aprendido (junto con autorreflexiones), los hitos que han alcanzado, los reconocimientos recibidos, etc. La parte de esta cartera digital que el público puede visualizar sirve como perfil profesional en el que se muestran las microcredenciales que acreditan sus conocimientos y también como prueba, que puede ser de naturaleza académica o relacionada con su actividad profesional o social».

En 2021, se concedió el premio Radar de la Innovación de la Unión Europea al proyecto EPICA (EPICA — Strategic partnership for the co-design of an innovative and scalable eportfolio ecosystem to improve the quality and visibility of skills). «El hecho de que Radar de la Innovación destaque el proyecto es una forma de reconocimiento que nos indica que el trabajo hemos estado realizando aporta valor social y que, por lo tanto, debería ser transferido para que más programas puedan ponerlo en práctica», comenta la segunda investigadora, la profesora Lourdes Guàrdia de la misma facultad.

Según ambos, la financiación europea fue decisiva para apoyar la participación de distintas partes interesadas en pos de objetivos comunes, a la vez que se perseguían los individuales. «En nuestro caso, las universidades querían empoderar a sus graduados en su búsqueda de empleo y enriquecer sus programas con formas más sólidas de evaluar y certificar los logros de los estudiantes», concluye Maina. «Los empleadores manifestaron sus opiniones sobre la preparación de los estudiantes para incorporarse al mercado laboral basándose en ePortfolio y en la solución de microcredenciales sobre competencias de empleabilidad como una forma de mejorar su capacidad de identificar los perfiles adecuados y mejores para su necesidades actuales y futuras», añade Guàrdia. «Y para la empresa responsable del desarrollo de la plataforma que respaldó este proceso, fue una oportunidad de asumir riesgos controlados y de mejorar sus posibilidades de crecimiento con productos nuevos e innovadores».

CORDIS
Autor
CORDIS

El Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo (CORDIS) es la principal fuente de la Comisión Europea los resultados de los proyectos financiados por los programas marco de investigación e innovación de la UE (desde el 1PM hasta Horizonte 2020). Nuestro objetivo es acercar los resultados de investigación a los profesionales del sector para fomentar la ciencia abierta, crear productos y servicios innovadores y estimular el crecimiento en toda Europa.


2022-08-07
Publicado el nuevo convenio colectivo del sector del reciclaje

La patronal de la industria recuperadora, formada por FER y Repacar, destaca el acuerdo alcanzado tras arduas negociaciones a causa de la actual coyuntura inflacionista y la crisis energética.

2022-08-06
La tendencia alcista se aferra al dólar ante nuevos datos provenientes de EEUU

La creación de empleos en EEUU fue mejor a la proyectada. Eso inmediatamente dio un impulso al billete verde.

2022-08-05
Expertos en Electromovilidad se reúnen en INACAP Sede Rancagua para revisar avances y desafíos regionales

Rancagua, julio de 2022. - Con gran interés y participación se llevó a cabo en INACAP Sede Rancagua un encuentro denominado “La Electromovilidad mueve O’Higgins”, instancia que contó con la presencia de importantes autoridades del sector, representantes de empresas relacionadas, estudiantes y colaboradores de la Sede.

2022-08-04
Guterres urge a cobrar impuestos a las petroleras por sus ganancias excesivas

Es inmoral que las empresas de petróleo y gas obtengan beneficios récord de la crisis de energía, la grotesca avidez de riqueza castiga a la gente más y destruye el planeta, dice el titular de la ONU, argumentando que un impuesto a esas ganancias enviaría un mensaje firme a los mercados para invertir en energías renovables.

2022-08-03
Los derechos de autor no pueden convertirse en un obstáculo para el derecho a la reparación

No sólo es posible, sino también necesario, abordar las situaciones en las que el diseño de las normas en torno a los derechos de autor y el software conduce a la consecuencia inadvertida de limitar los derechos de reparación.

2022-08-03
¿Cómo afectan las disrupciones económicas del transporte de fletes en América Latina?

En un blog reciente mostramos que los costos de los envíos aumentaron de manera sustancial desde el inicio de la pandemia y que dicho incremento estaba principalmente asociado a las importaciones de Asia. En esta nueva entrada exploramos si esos desarrollos generaron un efecto dominó en los costos de transporte que enfrentan los países de América Latina y el Caribe (ALC) y, de ser así, cómo se produjo ese efecto.