Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2023-05-25Novedades acerca de LAMPAS: mantener los electrodomésticos impecables con tecnología láser

CORDIS |El proyecto LAMPAS finalizó en 2022 con la creación de un sistema de alta velocidad por polígonos, el primero de su clase, que produce superficies texturizadas por láser con un alto rendimiento. Repasamos los avances tecnológicos que han permitido a la industria europea fabricar una amplia gama de superficies funcionales.

Las superficies con características topográficas controladas pueden dotar a los productos de funciones especiales, como propiedades antibacterianas y autolimpiantes, reducción de la fricción, seguridad óptica y efectos decorativos. Estas características están relacionadas con topografías multiescala con tamaños en los rangos micrométrico y nanométrico.

Se necesita fabricar estos productos en serie de forma rentable ytambién hay que satisfacer la creciente demanda de productos con prestaciones superficiales novedosas a un coste asequible. El desarrollo de fuentes de láser ultracorto de potencia elevada en combinación con nuevos conceptos ópticos para el procesamiento rápido de materiales con un impacto térmico mínimo en la pieza de trabajo abordará estos problemas.

El equipo del proyecto LAMPAS, financiado con fondos europeos, ha contribuido significativamente al desarrollo de una técnica de fabricación nueva e innovadora que puede mejorar el rendimiento, la funcionalidad y la sostenibilidad de una amplia gama de productos. Al hacerlo, ha conseguido ir más allá del estado de la técnica en muchas disciplinas.

Por ejemplo, los socios de LAMPAS combinaron en un solo sistema muchos componentes que no se habían fabricado antes. Entre ellos, un láser de potencia elevada y pulsos ultracortos con una potencia de 1.5 kW, un concepto único de rastreo por polígonos que aplica la tecnología de patrón de interferencia láser directa, así como varios sistemas de supervisión que no se habían aplicado hasta la fecha. "Utilizar de manera eficaz potencias de láser tan elevadas no es fácil", comenta el catedrático Andrés Lasagni, coordinador del proyecto de la Universidad Politécnica de Dresde (Alemania). "Ha sido un gran logro".

Hay muchos productos en los que se necesitan funciones superficiales especiales. El equipo de LAMPAS se centró en los electrodomésticos que requieren acabados antihuellas, decorativos y fáciles de limpiar. Por ejemplo, las resistencias térmicas que se utilizan para calentar el agua de los lavavajillas mostraron una menor acumulación de minerales tras el tratamiento con láser. También podrían aplicarse con éxito acabados decorativos en grandes superficies. Las propiedades de fácil limpieza se han aplicado satisfactoriamente a piezas metálicas que pueden utilizarse en hornos, frigoríficos y otros electrodomésticos.

"Sin la financiación de la Unión Europea no sería posible desarrollar una unidad de procesamiento láser tan compleja, ya que se necesitaban las competencias de muchas instituciones de investigación y empresas de distintos países europeos", explica el catedrático Lasagni. "Otros sistemas de financiación suelen limitarse a socios de un solo país o de muy pocos".


Autor

CORDIS
Autor
CORDIS

El Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo (CORDIS) es la principal fuente de la Comisión Europea los resultados de los proyectos financiados por los programas marco de investigación e innovación de la UE (desde el 1PM hasta Horizonte 2020). Nuestro objetivo es acercar los resultados de investigación a los profesionales del sector para fomentar la ciencia abierta, crear productos y servicios innovadores y estimular el crecimiento en toda Europa.


2024-04-24
Emprendedores universitarios recuperan tuberías dañadas

El problema de las fugas hídricas en el país no es un tema nuevo. Un estudio realizado por la UNAM (Agua Capital, Fondo de Agua de la Ciudad de México y el Centro Regional de Seguridad Hídrica) afirma que “las pérdidas de agua en las redes de distribución del Valle de México se estiman entre el 40 y 50 por ciento, aunque no se cuenta con información precisa sobre los volúmenes que no llegan a su destino”.

2024-04-24
Arc Search llega y reta a Chrome con su mejor experiencia de usuario

Arc Search es un navegador que está dando mucho de qué hablar en el mundo de la tecnología. Enfocado en la experiencia de usuario, es una alternativa que integra inteligencia artificial para mejorar la búsqueda y navegación web.

2024-04-23
Nadie puede trabajar solo en ingeniería civil

Para Mikayla Britsch, senior, la ingeniería civil y ambiental es una vocación que requiere habilidades tanto técnicas como humanas.

2024-04-22
Rompiendo paradigmas para descarbonizar el transporte de carga en América Latina y el Caribe

El transporte de carga terrestre es el más importante para la movilización de bienes en la región de América Latina y el Caribe (ALC), llevando más del 70 % de las cargas nacionales de la región. Se estima que el transporte de carga tiene una participación entre el 3-4 % del PIB nacional de los países de la región (Barbero & Guerrero, 2017).

2024-04-22
Hacia la regulación de las tecnologías a partir de Inteligencia Artificial (IA)

La revolución de la Inteligencia Artificial (IA) se está integrando a nuestras vidas en el día a día. Desde los algoritmos que eligen nuestros videos y series en YouTube y Netflix, pasando por los discursos escritos en el ChatGPT hasta los dispositivos como Alexa o Siri.

2024-04-19
La Inteligencia Artificial (IA) entendiendo el lenguaje humano

Desde 1950, con el artículo de Alan Turing Maquinaria informática e inteligencia y la publicación de la novela Yo, robot de Isaac Asimov, la Inteligencia Artificial viene evolucionando año tras año de forma más rápida.