Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2022-01-20Novedosa tecnología optimiza nutrición de cultivos de papa criolla

Agencia de Noticias UN |La implementación de una solución de hidrogel junto con fertilizantes tradicionales en cultivos de papa criolla tendría un impacto positivo en la liberación de los nutrientes en el suelo, sin alterar la fisiología y el rendimiento de las plantas, lo que sería una solución a la pérdida de nutrientes por aguas lluvias.

Nicolás Puentes Montealegre, magíster en Ciencias Agrarias de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), explica que “en la preparación de los suelos para el cultivo, los agricultores suelen utilizar fertilizantes granulados, pero en épocas de lluvia se pierden muchos de estos nutrientes, ya que el agua los disuelve, y como son plantas en una etapa temprana, aún no cuentan con raíces lo suficientemente desarrolladas para absorberlos”.

“Para atender esta problemática de los agricultores, investigadores de la Universidad Jorge Tadeo Lozano propusieron, formularon y sintetizaron una tecnología de hidrogel.

“A diferencia de otras similares en el mercado, esta sería sostenible ya que está elaborada a base de algas rojas y su función es recubrir el fertilizante usado comúnmente, para que por medio de este se dé una liberación de nutrientes en el suelo de forma más lenta y por más tiempo, evitando su pérdida”.

En el marco de este proyecto, financiado por Colciencias, el magíster Puentes evaluó el hidrogel en campo con el fin de determinar qué implicaciones podría tener en los cultivos.

“El proyecto está enfocado específicamente en la parte fisiológica, así que quisimos evaluar en un cultivo de ciclo corto –como es la papa criolla–, que es fácil de evaluar y se encuentra con regularidad en la Sabana, en este caso en Sibaté (Cundinamarca)”.

El magíster explica que “se hizo un ensayo a pequeña escala teniendo en cuenta la síntesis del hidrogel, que aún se encuentra en una etapa artesanal de desarrollo, y su fabricación toma mucho tiempo y alto costo”.

“Quisimos saber si el hidrogel tenía alguna incidencia –positiva o negativa– sobre el desarrollo y crecimiento normales de un cultivo de papa, y también evaluamos diferentes parámetros fisiológicos relacionados con el crecimiento de las plantas”.

Hidrogel a prueba

Los investigadores sembraron el cultivo y le aplicaron el fertilizante con el hidrogel desde la siembra, teniendo en cuenta que la liberación de los nutrientes sería prolongada en el tiempo.

Posteriormente tomaron muestras a partir de los 15 días después de la germinación del cultivo que se llevó hasta los 84 días. Se hicieron 6 evaluaciones en total, en las cuales se midieron los cambios en los parámetros de crecimiento y desarrollo de las plantas.

El investigador destaca que uno de los principales hallazgos es que el hidrogel no incide positiva ni negativamente sobre la fisiología de las plantas, pero sí tiene un gran impacto en la liberación de los nutrientes.

“Esto favorece el tema ambiental en cuanto a la contaminación por liberación de nutrientes al suelo que, sin el uso del hidrogel, se pueden perder normalmente por algunas dinámicas del agua”, relata.

Una tecnología en mejoramiento

Aunque el fin tanto de la investigación del magíster como del proyecto de hidrogel es que se pueda llegar a sintetizar industrialmente para beneficio de los agricultores colombianos, esta tecnología aún está en una fase artesanal en la que los creadores prefieren evitar cualquier adición que genere contaminación o afecte el medioambiente.

No obstante, el investigador Puentes señala que “en este momento se están planteando diferentes alternativas para poder llevar el hidrogel a una fase de desarrollo en la que se pueda almacenar por mucho tiempo sin que sufra afectaciones o retenga humedad, y que además sea fácil de manejar por el agricultor en campo”.

“Se han planteado varias alternativas y supongo que después de eso vendrán otras investigaciones en campo para saber si es viable o no. Por lo pronto estamos un poco lejos de tener un producto como este en el campo colombiano, pero se ha venido avanzando sustancialmente para lograrlo”, concluye.

Unimedios | Agencia de Noticias UN
Autor
Unimedios | Agencia de Noticias UN

La Unidad de Medios de Comunicación – Unimedios, es la unidad de producción y difusión de la información científica, cultural, investigativa, académica, artística y tecnológica generada por la Universidad Nacional de Colombia y dirigida a la comunidad universitaria y a la sociedad en general. Es una dependencia de nivel nacional, adscrita a la Rectoría que articula los medios de comunicación existentes dentro de la Unidad para velar por el buen nombre e imagen de la Institución, promover y agenciar sus logros e integrarla en su diversidad y con la sociedad a través de sus medios, servicios y productos.


2024-04-24
Agroecología, práctica campesina de resistencia latinoamericana

Junto al Movimiento sin Tierra (Brasil) o el Programa Nacional de Transición Agroecológica y Patrimonio Biocultural (Oaxaca, México), Colombia cuenta con las Zonas de Reserva Campesina de Pradera, y entre ellas Tuluá (Valle del Cauca) y el resguardo indígena Kwet Wala (Pradera) son ejemplos de resistencia que realizan las comunidades indígenas y campesinas para asegurar la comida, ofreciendo propuestas basadas en los principios de la agroecología.

2024-04-23
Prueban el uso combinado de hongos y cubiertas vegetales para el control integrado de la mosca de la fruta

Investigadores de la Unidad de Excelencia ‘María de Maeztu’ del Departamento de Agronomía de la UCO, en colaboración con la Universitat Jaume I y Tragsa, prueban la eficacia de este sistema mixto como estrategia para el control de plagas. Los resultados abren nuevas vías de estudio en el ámbito de la lucha contra las plagas, uno de los grandes retos a los que se enfrenta el campo en un contexto de emergencia climática.

2024-04-10
Identifican factores que aumentan la supervivencia de las plantas de arándano

Un equipo de investigación de la Universidad de Huelva ha establecido que el grosor del tallo y la presencia de compuestos antioxidantes influyen en la capacidad que tiene este cultivo para echar raíces. Con esta información, podrían desarrollarse biofertilizantes específicos que estimulen el crecimiento vegetal, que habitualmente presenta dificultades para prosperar.

2024-04-08
Escuelas de pesca para preservar tradiciones de comunidades indígenas amazónicas

Tejer las mallas para pescar en ríos y lagos de Yahuarcaca –en la Amazonia colombiana–, o saber cuándo utilizar cerbatana o anzuelo para tener una faena más efectiva no es algo que se aprenda en un colegio o una universidad; este conocimiento ancestral que poseen los indígenas ticuna se transmite de generación en generación, pero está amenazado por la creciente interacción de los jóvenes con prácticas occidentales, que degradan sus tradiciones. Con la Escuela de Artes de Pesca se busca evitar que esto suceda y así garantizar la continuación de esta práctica esencial para su seguridad alimentaria.

2024-04-02
La UCO avanza en un modelo de riego para predecir con precisión la demanda real de agua y energía en agricultura

Investigadores de Hidráulica y Riegos de la Universidad de Córdoba desarrollan un modelo basado en la revolucionaria arquitectura de ‘deep learning’ Transformer, que desde su aparición en 2017 se ha implementado en diversos sectores y que está en la base de hitos de la Inteligencia Artificial como ChatGPT, para orientar la toma de decisiones de las comunidades de regantes.

2024-04-02
Identifican un gen que controla la producción de flores y frutos en plantas leguminosas

Un estudio del Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas (CSIC-UPV) observa por primera vez en plantas de cultivo que el gen FUL controla la duración del periodo reproductivo.