Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2019-02-27Novedoso material detectaría radiación y almacenaría datos

Unimedios | Agencia de Noticias UN |Películas delgadas de dióxido de titanio con cobalto –desarrolladas en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Bogotá– poseen propiedades físicas y ópticas, por lo que se podrían utilizar para desarrollar dispositivos de almacenamiento de información y termómetros de radiación sin contacto.

Conocidas como un material semiconductor magnético diluido, las películas producidas por Andrés Jhovanny Bohórquez Garzón, magíster en Ciencias - Física de la U.N., forman parte de una tendencia mundial que ha centrado su atención sobre estos desarrollos por su capacidad para transportar carga eléctrica en mejores condiciones que los conductores tradicionales.

“El estudio de semiconductores es muy importante porque estos no solo exhiben sus propiedades como tal, sino también propiedades magnéticas, lo que permite aplicarlos en diferentes áreas científicas, de las cuales el equipo se concentró en los materiales espintrónicos”, comenta el magíster, quien forma parte del Grupo de Investigación en Materiales Nanoestructurados y sus Aplicaciones, del Departamento de Física de la U.N.

La espintrónica, considerada una revolución en el campo de la microelectrónica, se basa en una propiedad del electrón conocida como “espín”, que en física se describe como el “momento angular intrínseco de una partícula” y se emplea para caracterizarla, junto con su masa y su carga eléctrica. Se trata de una tecnología diferente a la electrónica, cuyo fundamento físico se basa en el flujo de la carga eléctrica –o corriente eléctrica– que recorre un material.

Según explica el físico, en la última década ha aumentado la investigación en este campo, en busca de materiales que no solo trabajen como semiconductores sino como materiales magnéticos, con lo que se permitiría almacenar información y construir detectores de radiación, útiles a la hora de producir termómetros de radiación.

“En la actualidad la idea es trabajar en nuevas tecnologías y materiales que permitan realizar un uso más eficiente de la energía. Tener un material que sirva para aplicarlo en dos propiedades diferentes implica ahorro y sostenibilidad”, asegura el físico.

La fabricación

En esta línea de investigación, el magíster fabricó y caracterizó un material semiconductor magnético diluido, a partir de dióxido de titanio dopado con cobalto. Con base en este se elaboraron películas delgadas mediante el método de “co-pulverización catódica asistida por campo magnético”.

El procedimiento consiste en erosionar un blanco, que es similar a una moneda hecha de dióxido de titanio, y dirigir las partículas emitidas hacia un sustrato, que para esta ocasión fueron láminas de vidrio, sobre el que se forman las películas. Entre tanto, el dopaje con cobalto de las muestras se llevó a cabo erosionando otro blanco hecho de este elemento de transición.

El material resultante fueron películas delgadas de apariencia opaca, visiblemente uniformes y de color negro, las cuales se tornaron más transparentes y de color café después de recocerlas a temperaturas mayores a 500 °C.

Además se hicieron otros experimentos de deposición variando distintos parámetros de fabricación como el tiempo de depósito, la temperatura del sustrato y el tipo de sustrato empleado. A las muestras resultantes se les evaluó su estructura cristalina, su morfología, la presencia de estructuras nanométrica y propiedades ópticas como la capacidad de reflejar, absorber o transmitir la luz.

En ese aspecto se encontró que el material es mejor detectando longitudes de onda ultravioleta, cualidad que se puede emplear en termómetros de radiación. “El material fabricado se puede utilizar en un régimen específico de longitudes de onda, una aplicación interesante porque muchas industrias requieren de termometría sin contacto para procesos a alta temperatura como las fundiciones de hierro”, indicó el investigador.

Unimedios | Agencia de Noticias UN
Autor
Unimedios | Agencia de Noticias UN

La Unidad de Medios de Comunicación – Unimedios, es la unidad de producción y difusión de la información científica, cultural, investigativa, académica, artística y tecnológica generada por la Universidad Nacional de Colombia y dirigida a la comunidad universitaria y a la sociedad en general. Es una dependencia de nivel nacional, adscrita a la Rectoría que articula los medios de comunicación existentes dentro de la Unidad para velar por el buen nombre e imagen de la Institución, promover y agenciar sus logros e integrarla en su diversidad y con la sociedad a través de sus medios, servicios y productos.


2024-04-22
Rompiendo paradigmas para descarbonizar el transporte de carga en América Latina y el Caribe

El transporte de carga terrestre es el más importante para la movilización de bienes en la región de América Latina y el Caribe (ALC), llevando más del 70 % de las cargas nacionales de la región. Se estima que el transporte de carga tiene una participación entre el 3-4 % del PIB nacional de los países de la región (Barbero & Guerrero, 2017).

2024-04-22
Hacia la regulación de las tecnologías a partir de Inteligencia Artificial (IA)

La revolución de la Inteligencia Artificial (IA) se está integrando a nuestras vidas en el día a día. Desde los algoritmos que eligen nuestros videos y series en YouTube y Netflix, pasando por los discursos escritos en el ChatGPT hasta los dispositivos como Alexa o Siri.

2024-04-19
La Inteligencia Artificial (IA) entendiendo el lenguaje humano

Desde 1950, con el artículo de Alan Turing Maquinaria informática e inteligencia y la publicación de la novela Yo, robot de Isaac Asimov, la Inteligencia Artificial viene evolucionando año tras año de forma más rápida.

2024-04-17
La NASA refina las prioridades nacionales de desarrollo de tecnología espacial

Mientras la NASA se centra en explorar la Luna, Marte y el sistema solar en beneficio de la humanidad, la Dirección de Misiones de Tecnología Espacial (STMD) de la agencia está cambiando la forma en que prioriza el desarrollo tecnológico. Como parte de este esfuerzo de refinamiento, la NASA está pidiendo a la comunidad aeroespacial estadounidense comentarios sobre casi 190 necesidades (o deficiencias) de tecnología espacial nacional que ha identificado para futuros esfuerzos científicos y de exploración espacial.

2024-04-17
La ciencia de los grandes descubrimientos científicos es cada vez más elitista e interdisciplinaria

Un trabajo del Instituto de Análisis Económico (IAE-CSIC) analiza la edad, género, formación y procedencia de los autores de más de 700 grandes hallazgos científicos desde 1600 hasta la actualidad

2024-04-17
8 principios para la publicación científica según el International Science Council

El International Science Council (ISC), organización no gubernamental creada en 2018, promueve la ciencia como bien público global, respaldando la universalidad del conocimiento científico. A través de una política científica, busca mejorar la publicación académica en la era digital, basándose en 8 principios para la publicación científica, que incluyen acceso abierto, revisión rigurosa y garantía de acceso para futuras generaciones.