Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2021-07-18Nuestro desempeño en el trabajo depende de la reputación y eso no se suele tener en cuenta al contratar a un empleado

Xataka |Las organizaciones invierten mucho tiempo, dinero y recursos en la búsqueda de los trabajadores adecuados. Sin embargo, según un nuevo estudio de la Universidad de Toronto, es posible que estén pasando por alto el ingrediente clave para determinar el éxito de los futuros empleados: la reputación

La investigación, publicada en el Journal of Applied Psychology, solicitó a 455 cadetes militares en Corea del Sur que calificaran su propia personalidad y, al mismo tiempo, su personalidad fue calificada por tres compañeros cadetes. Los investigadores también recopilaron calificaciones sobre los comportamientos cívicos, así como el desempeño académico y laboral.

Somos lo que vemos en los ojos de los demás

Como era de esperar, los cadetes que eran concienzudos (trabajadores y confiables) y agradables (amigables y cooperativos) tendían a ser los también desplegaban un mayor desempeño. Pero los investigadores encontraron que era la reputación de los cadetes, no sus rasgos de personalidad o identidad, el predictor más preciso de ese éxito.

Los investigadores sugieren que podría haber varias razones por las que la reputación es un predictor tan preciso del éxito. Podría ser que otros sean mejores para captar información que los individuos tienden a distorsionar cuando se miran a sí mismos, a través de sus propios sesgos cognitivos.

Los compañeros también juzgan la reputación en función del comportamiento. No necesariamente conocen los pensamientos, sentimientos, metas o experiencias pasadas de un individuo; solo están presenciando el desempeño. Y, en el caso del lugar de trabajo, ese desempeño solo se ve en un contexto específico.

Eso no significa que la reputación de uno esté escrita en piedra, incluso si la determinan otros. Eso es porque la personalidad de una persona puede cambiar y cambia con el tiempo. La personalidad no es fija, aflora en los roles que ocupamos y las relaciones que construimos con los demás. Por eso, también, nuestra moralidad es muy flexible, y podemos ser buenos y malos en función de las circunstancias, e incluso a la vez (sin contar lo difícil que es determinar si un acto es moralmente bueno o malo en puridad). Y, por supuesto, somos buenos o malos en función de si nos valoramos a nosotros mismos o nos valoran los demás.

Xataka
Autor
Xataka

Publicación de noticias sobre gadgets y tecnología. Últimas tecnologías en electrónica de consumo y novedades tecnológicas en móviles, tablets, informática...


2021-08-05
La falta de suministros y componentes amenaza con un colapso de la industria en otoño

El encarecimiento del transporte y la escasez y acaparamiento de metales y microchips a nivel mundial ralentizan la producción de las fábricas españolas, gripan los sectores auxiliares y hunden las ventas mientras va tomando cuerpo la amenaza de una interrupción de los suministros a la vuelta del verano en sectores económicos clave.

2021-08-05
Ecosistemas GovTech en América Latina: innovación para mejorar el servicio a la ciudadanía

Los ecosistemas govtech, entendidos como aquellos ecosistemas de startups, scale-ups y PyMes digitales con soluciones para las instituciones públicas, ya son una realidad en la región. Los gobiernos de América Latina y el Caribe (ALC) necesitan de innovación, de tecnología y de nuevas ideas para poder responder a las expectativas de su ciudadanía. El actual contexto de post pandemia, hace de ésto una necesidad especialmente urgente. Por su parte, la comunidad emprendedora mira cada vez con más interés al cliente público, que presenta capital, necesidades, y una capacidad de impacto social masiva.

2021-08-05
Entrevistas de trabajo online: ¿cómo conectar en los nuevos modelos de contratación laboral?

La entrevistas de trabajo son uno de los procesos más angustiosos pero importantes en el proceso de encontrar trabajo o de cambiar de profesión o de empresa. No todos tenemos don de gentes y, en ocasiones, nos puede la presión de tener alguien delante haciéndonos preguntas para las que no siempre tenemos una respuesta. Pero hay algunas pautas que podemos seguir y aprender cómo enfrentarse a una entrevista de trabajo. En especial, si se trata de una entrevista online, un modelo en auge porque es más cómodo y práctico para entrevistador y entrevistador. Es más, ahorra tiempo y desplazamientos a las dos partes. Veamos cómo hacer una buena entrevista a distancia.

2021-08-05
Postulaciones al Premio Colombiano a la Calidad para la Exportación 2021

El Premio Nacional a la Calidad fue creado por el Decreto 1653 de 1975 como un estímulo a la acción a favor del desarrollo tecnológico e industrial del país, mediante la aplicación de sistemas adecuados de control de la calidad (norma Icontec 1800).

2021-08-03
Habilidades para el trabajo: una inversión imprescindible para la región

La crisis sin precedentes que ha desatado COVID-19 ha hecho aún más evidente la importancia de saldar la acuciante deuda que venía acumulando la región con su capital humano. Ante este escenario negativo, con una caída generalizada de las economías que ha provocado un aumento de la desigualdad y de la pobreza, resulta imprescindible equipar a la fuerza laboral actual y futura con las habilidades requeridas para triunfar en el mercado laboral y así cimentar no solo la recuperación, sino la transformación de nuestras economías. Convertir las habilidades de los trabajadores en una gran fuerza de cambio es la mejor herramienta para lograrlo.

2021-08-02
Avanzar en la convergencia de la industria a través de la tecnología y la innovación

Los Accenture Fellows de la Escuela de Ingeniería de 2021 están impulsando la investigación y dando rienda suelta a las ideas para ayudar a transformar los negocios globales.