Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2018-11-14Nuestro futuro en la era digital no debe estar en manos de las fuerzas del mercado

ONU |El Secretario General de la ONU llama a reflexionar sobre las oportunidades y beneficios producto de la revolución digital y subraya la urgencia de diseñar políticas ad hoc que regulen ese universo para minimizar los riesgos y no permitir que la tecnología domine a los seres humanos.

António Guterres advirtió este lunes del impacto negativo que pueden tener el internet y las redes sociales cuando se les utiliza para propagar el discurso de odio, o bien para reprimir, censurar o controlar a la población.

“Junto a los enormes beneficios que pueden traer, han surgido nuevos problemas en cuanto a la ciberseguridad, los datos y la inteligencia artificial”, apuntó Guterres durante la inauguración del Foro para la Gobernanza del Internet, un debate de tres días que se celebra en la sede de la UNESCO en París, con la participación de unos 3000 delegados de todo el mundo.

El líder de la ONU encomió los esfuerzos de algunos gobiernos por promover las discusiones sobre la regulación del mundo digital y sostuvo que esas conversaciones deben ser multidisciplinarias e incluir a una gran variedad de actores de todos los ámbitos.

"La tecnología debería empoderarnos, no dominarnos"

Todos los puntos de vista

La cooperación debe moverse al ritmo de las nuevas tecnologías y abordar los puntos de vista tecnológicos, económicos, jurídicos y de derechos humanos, señaló.

“Cuando discutan sobre datos e inteligencia artificial, podrían invitar a filósofos y considerar la ética. Podrían incluir antropólogos y otros tipos de especialistas que normalmente no son invitados a las reuniones sobre tecnología”, abundó.

Para el debate sobre redes sociales, haría falta escuchar a los politólogos y científicos sociales. “Precisamos una gama amplia de conocimientos, pericia e ideas para encontrar un equilibrio correcto de las políticas”, consideró Guterres.

Además de cooperar, instó a crear un lenguaje y referencias comunes que faciliten el entendimiento entre los responsables de elaborar las políticas y normativas.

Y en vista de que la revolución digital afecta a toda la gente, las discusiones sobre la gobernanza de internet deben abarcar a las voces más débiles, a menudo marginalizadas, como las mujeres, las personas con discapacidad, los ancianos, los jóvenes y otros grupos subrepresentados o ausentes de los debates.

Empoderarnos, no dominarnos

Lo más importante, dijo el Secretario General, es asegurarnos de que estas conversaciones tengan un mayor impacto en la regulación del universo digital.

“La tecnología debería empoderarnos, no dominarnos y, como ha ocurrido con inventos transformadores del pasado, necesitamos establecer políticas que eviten consecuencias impensadas o usos malintencionados”, enfatizó.

"No podemos dejar nuestro destino en la era digital en la mano invisible de las fuerzas del mercado"

Las discusiones sobre la gobernanza del internet no deben quedarse a un nivel de debate. Deben desarrollarse políticas y marcos normativos, insistió Guterres.

“No podemos dejar nuestro destino en la era digital en la mano invisible de las fuerzas del mercado. Pero las formas clásicas de regulación no son adecuadas para muchos de los desafíos que supone esta nueva realidad”, alertó.

Por ello, hará falta un tipo de colaboración no tradicional e innovadora entre gobiernos, sector privado, centros de investigación y sociedad civil.

“Cuando se trata de gobernanza del internet, debemos ser tan creativos y audaces como quienes lo crearon”, puntualizó el Secretario General.

Para estar informado de la actualidad internacional, descárgate nuestra aplicación Noticias ONU para IOS o Android. O subscríbete  a nuestro boletín.

ONU
Autor
ONU

La Organización de las Naciones Unidas (ONU), o simplemente las Naciones Unidas (NN. UU.), es la mayor organización internacional existente. Se define como una asociación de gobierno global que facilita la cooperación en asuntos como el Derecho internacional, la paz y seguridad internacional, el desarrollo económico y social, los asuntos humanitarios y los derechos humanos.


2024-03-19
Fortalecer la Estrategia Europea de Bioeconomía con cuatro recomendaciones políticas

El equipo de PROMICON señala el camino hacia una bioeconomía sostenible a través de un informe de recomendaciones políticas y una campaña en redes sociales.

2024-03-18
Uniendo sabores: Abriendo puertas para los venezolanos en Perú

Un proyecto que cuenta con el apoyo de la organización para las migraciones enseña a peruanos y venezolanos técnicas de cocina y también cómo lanzar sus propios negocios gastronómicos. Después de estos cursos, algunas personas se insertan en el mercado laboral y otras generan nuevos emprendimientos.

2024-03-18
De los datos a la acción: Conoce cómo los gobiernos de América Latina y el Caribe buscan una mejor gobernanza

La región de América Latina y el Caribe (ALC) se encuentra en una encrucijada entre la sostenibilidad ambiental y el desarrollo inclusivo, donde la gobernanza pública aparece como una pieza clave en la transición hacia una economía verde y más equitativa. En un contexto marcado por las desigualdades existentes, restricciones fiscales y una creciente desconfianza ciudadana, surge la pregunta: ¿Cómo se desempeñan nuestras administraciones públicas en estas áreas vitales para nuestro desarrollo económico y social?

2024-03-13
UNAL, líder nacional en el ranking SCImago de instituciones de investigación en el mundo

Según los resultados, en la medición global la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) se ubicó en el puesto 1.000 entre 9.054 instituciones académicas y relacionadas con la investigación; en el "ranking" de universidades ocupó el puesto 441 de 4.762 instituciones de educación superior (IES); en la clasificación de universidades latinoamericanas alcanzó el puesto 10 entre 422 IES; y es la líder nacional de las 48 IES colombianas.

2024-03-11
El precio del oro se está disparando a niveles récord

Dos de las claves que lo explican: los tipos de interés de EEUU y las compras de inversores chinos.

2024-03-11
América Latina: absorber el crecimiento de población un desafío para el mercado laboral

Aunque la tasa de crecimiento poblacional disminuirá, la fuerza laboral aumentará hasta 2050 con más de 400 millones de personas añadidas al mercado laboral. La necesidad de crear empleos, de que sean más productivos y de impulsar el crecimiento económico es un círculo virtuoso para resolver el desafío.