Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2019-12-04Nueva asociatividad en pro de la trazabilidad

Cotton Council International |Primicia en la industria: Verificación forense de origen para todo el algodón de los EE.UU.

COTTON USA™ y Oritain™ han firmado un acuerdo para brindar a la industria una verificación de origen forense de vanguardia para todo el algodón de los EE.UU. Con esta novedad industrial, esta colaboración le dará a las marcas y a las tiendas por departamento la seguridad que ellos requieren para tomar decisiones de aprovisionamiento y de compra responsables.

"Estamos emocionados de que COTTON USA esté tomando el liderazgo cuando de trazabilidad se trata” dijo Rupert Hodges, Director Ejecutivo de Oritain. "Nosotros queremos apoyar a COTTON USA quien está haciendo un esfuerzo consciente para encontrar maneras reales y más sostenibles de producción. El resultado es una cosecha de calidad increíblemente alta que no solo se desempeña bien, sino que también apoya al ambiente. Ahora, a través de Oritain, los clientes que escogen algodón de los EE.UU. pueden tener la confianza total de que ellos están obteniendo el producto que ellos ordenaron".

Aunque este nivel de trazabilidad es nuevo, la industria de algodón de los EE.UU. siempre ha procurado producir y entregar algodón de alta calidad que sea el algodón más sostenible del mundo. Este ambicioso objetivo  ya se está logrando a través de las propiedades de la fibra, de una productividad al alza y de una huella ambiental en reducción. Todas las regiones productoras de algodón de los EE.UU. tienen como foco principal reducir aún más las emisiones de gas invernadero, la perdida de terrenos y el uso de agua, energía y tierras.

"Este acuerdo con Oritain brindará a COTTON USA un diferencial de venta único tanto en el mercado doméstico como en el de exportación," dijo Bruce Atherley, Director Ejecutivo de Cotton Council International. "Ahora el algodón de los EE.UU. podrá ofrecer el más alto nivel de trazabilidad de la industria de principio a fin, combinado con una materia prima que está a la vanguardia en términos de prácticas sostenibles – dos cosas que las marcas globales de prendas de vestir ahora exigen a sus proveedores". Para lograr el nivel de trazabilidad que la industria está exigiendo, el método único de Oritain aplica ciencia forense para detectar elementos de trazabilidad en el mismo algodón. La composición de la tierra y otros factores ambientales le dan al algodón una ‘huella‘ especifica inherente a cada ubicación – lo que Oritain llama la Huella de Origen. 

Esta es la única manera de estar absolutamente seguro de dónde fue producido un algodón en particular. El algodón puede ser examinado en cualquier etapa de su viaje desde la finca hasta el piso de la tienda, dándole así a los compradores la seguridad de que el producto no ha sido sustituido a lo largo del camino.

El poder garantizar el origen de la fibra viene a satisfacer los retos de trazabilidad que se enfrentan en la industria del algodón, incluyendo el minimizar el riesgo de que socios en la cadena de suministros puedan mezclar el producto con fibras de más baja calidad. "Las cadenas de suministro globales son increíblemente complejas y el potencial de mezclas y otras actividades ilegales en la producción de productos textiles de algodón es grande. Sin embargo, dada que la Huella de Origen de Oritain no puede ser alterada o falsificada, COTTON USA y sus clientes pueden sentirse seguros al saber que su producto es exactamente lo que dice ser," dijo Hodges.

Esta nueva sociedad es el resultado de un programa piloto exitoso y una prueba a ciegas rigurosa para Oritain durante la cual se tomaron muestras de Arkansas, Mississippi, Oklahoma y Tennessee, y luego fueron identificadas con un 100% de exactitud.

Este acuerdo será presentado por COTTON USA, durante su participación en COLOMBIATEX 2020 -  Pabellón amarillo stand  178 del 21 al 23 de enero.

Cotton Council International
Autor
Cotton Council International

Cotton Council International (CCI) es una asociación gremial sin ánimo de lucro que promueve la fibra de algodón y los productos fabricados con algodón de los Estados Unidos en todo el mundo por medio de nuestra marca COTTON USA™.


2024-03-22
En primera persona: El mayor cambio en mi vida es la independencia que me ha dado la agricultura

El acceso al agua ha dado a un grupo de mujeres la llave para independizarse económicamente. Se trata de agricultoras a las que UNICEF ha proporcionado un sistema de irrigación para poder tener sus propios cultivos.

2024-03-22
El agua en agricultura: la urgencia de cambiar paradigmas

La profesora sueca Malin Falkenmark fue pionera mundial en materia de investigación en agua e inventora de conceptos revolucionarios sobre el agua en agricultura. Casi cuatro meses después de su fallecimiento, en este Día Mundial del Agua, vale la pena reflexionar sobre la gestión del agua agrícola, dado que en América Latina aproximadamente el 70% del agua dulce extraída es utilizada en actividades agrícolas.

2024-03-20
Exceso de frutos en el café hace que las plantas tengan menos hojas y nutrientes

En algunas épocas del año, por ejemplo durante el fenómeno de El Niño, las plantas de café producen más frutos de los que se esperan, algo que a simple vista parece bueno y próspero, pero un estudio encontró que cuando esto ocurre la cantidad de hojas se reduce hasta en un 32 % y el área foliar hasta 19 %, y además hay déficit en nutrientes como nitrógeno, potasio, azufre y cobre, esenciales para el crecimiento y desarrollo vegetal. Con estrategias como el uso oportuno de fertilizantes se podría mejorar la calidad y cantidad de futuras cosechas.

2024-03-12
Reducir el uso de pesticidas y aumentar la eficacia

En pruebas de campo, AgZen, una empresa derivada del MIT, demostró que su sistema de pulverización optimizado por retroalimentación podría reducir a la mitad las necesidades de pesticidas de las granjas y mejorar el rendimiento de los cultivos.

2024-03-12
Una base de datos interactiva en línea y de código abierto para agricultores y silvicultores

Una nueva plataforma digital de conocimientos agrarios invita a contribuir a la transición de Europa hacia una agricultura y silvicultura sostenibles.

2024-03-08
El futuro de la salud porcina: ácidos grasos como sustituto de antibióticos en lechones

Experta en salud animal probó las bondades de un producto comercial novedoso, elaborado a base de ácidos grasos, para mantener el balance intestinal de los cerdos de granja, y encontró que este ayudaría a reducir el desmedido uso de antibióticos que se les aplican desde edades tempranas para enfermedades provocadas por bacterias como Escherichia coli, lo cual ha generado resistencia y produce efectos adversos en los animales.