Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2021-05-02Nueva función de Google Earth, ilustra cambio en el tiempo de cualquier lugar del mundo

Catorce6 |Con la colaboración de expertos del CREATE Lab de la Universidad Carnegie Mellon, el programa recopiló y procesó 24 millones de imágenes satelitales desde 1984 a 2020.

Con el objetivo de concientizar sobre el cambio climático y el impacto del ser humano sobre la tierra, la plataforma Google Earth lanzó una nueva función Timelapse que permite “viajar en el tiempo” para identificar los cambios ocurridos en los últimos 37 años.

Con 800 videos en 2D y 3D, la plataforma permite evidenciar qué tanto se expandió una ciudad, los impactos de la minería, cuánto tiempo demoró la construcción de un aeropuerto, deforestación, expansión agrícola. También existe una sección llamada «Belleza Frágil» que muestra las alteraciones más impactantes que se han dado en el planeta en las últimas décadas.

Como lo enseña el video de RT, se trataría del mayor documento gráfico del mundo, que equivalen a 530.000 videos en resolución 4K y que según Google, se irá actualizando anualmente.

Los usuarios de Google Earth pueden acceder directamente a Timelapse o desde la sección Voyager, esta última a través de la barra de herramientas de la plataforma. Desde allí es posible buscar cualquier ubicación en el mundo, o ingresar a alguna de las cinco «visitas guiadas» ya disponibles.

También se actualizó una lista de reproducción en YouTube que recopila casi 300 secuencias aceleradas en 3D. Google espera que el material sea utilizado por gobiernos, investigadores, editores, profesores y defensores de varias causas para estudiar estas problemáticas de alcance global.

Entre los videos disponibles para su descarga, se encuentran los relacionados con expansión urbana como es el caso de Bogotá.


Catorce6
Autor
Catorce6

Revista ambiental independiente de Colombia, editada por la entidad sin ánimo de lucro Corporación BIOPARQUE. Fue creada en 2007 y su propósito fundacional es la difusión del conocimiento ambiental y sostenibilidad con énfasis en fuentes académicas. El interés que despierta se basa en el tratamiento de los temas con veracidad y rigor periodístico a través de un lenguaje cercano, serio y respetuoso lo que le ha significado ocho (8) premios de periodismo y la circulación trimestral impresa.


2021-05-11
Nanoplásticos: ¿un problema subestimado?

Los procesos de degradación de los residuos plásticos producen innumerables partículas diminutas que ya se pueden detectar en prácticamente todos los ecosistemas. Los más pequeños son los denominados nanoplásticos, pero aún existen grandes lagunas de conocimiento en torno a ellos y su peligrosidad para la salud y el medio ambiente.

2021-05-10
Mitigar el cambio climático desde el sector bananero: uno de los retos de la sostenibilidad

Contribuir con acciones frente al cambio climático mediante buenas prácticas agrícolas (BPA) es parte del trabajo que WWF hace con 12 fincas bananeras en Magdalena desde 2014. Aunque se ha avanzado y algunas BPA implementadas buscan reducir emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), todavía hay retos.

2021-05-09
Residuos de cítricos pueden hacer que la madera transparente sea 100% renovable

MAY - 2021 Investigadores suecos han sustituido los polímeros de origen fósil por acrilato de limonelo obtenido de cítricos en la fabricación de madera transparente, uno de los materiales más innovadores para el sector de la construcción.

2021-05-07
Reducir las emisiones de metano un 45% en 10 años es factible y crucial para frenar el cambio climático

Reducir el metano es la vía más eficaz que tenemos para frenar el cambio climático. Además, evitaría 260.000 muertes prematuras, 775.000 visitas a los hospitales relacionadas con el asma, 73.000 millones de horas de mano de obra perdidas por calor extremo y 25 millones de toneladas de pérdidas de cultivos al año.

2021-05-07
Anla implementa enmienda del Convenio de Basilea sobre residuos plásticos

La medida restringe importación y exportación de nuevas categorías de residuos y sólo se permite ingreso de ciertos residuos plásticos con Consentimiento Previo Informado.

2021-05-06
Restauración de bosques en cuenta regresiva

En momentos de crisis climática y de pérdida de biodiversidad, recuperar la naturaleza destruida o degradada, y con ello la provisión de bienes y servicios que entrega a los seres humanos, con énfasis en las comunidades locales, se presenta como una necesidad urgente. Más todavía si vemos que el país se enfrenta a una emergencia sanitaria sin precedentes que está dejando graves impactos económicos y sociales, los que motivarán grandes esfuerzos de reactivación durante los próximos meses, esfuerzos que esperamos estén alineados con principios de sustentabilidad y equidad.