Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2021-04-13Nueva guía RecyClass de diseño para el reciclaje de envases de poliestireno

Residuos Profesional |Estas directrices ofrecen una visión coherente de cómo deben fabricarse los distintos componentes de los envases de PS para que sean compatibles con su posterior reciclado.

Conseguir que los envases de plástico sean realmente reciclables depende de que la industria disponga de unas directrices claras respecto al diseño de estos. Con ese objetivo en mente, RecyClass ha desarrollado una guía con serie de pautas específicas para el diseño de envases de poliestireno (PS) de color.

Así, cualquier empresa que desee verificar la reciclabilidad de sus envases de PS puede ahora consultar esta guía o utilizar la herramienta gratuita en línea que incorpora las Directrices de Diseño para el Reciclaje de RecyClass.

Cada elemento del envase desempeña un papel crucial para garantizar su reciclabilidad al final de su vida útil. Ahí es donde entran en juego las Directrices de Diseño para el Reciclaje, ya que ofrecen una visión coherente de cómo deben fabricarse los distintos componentes para que sean compatibles con el reciclado, y que finalmente puedan volver a reciclarse en aplicaciones de alto valor.

La Guía de Envases de Color PS fue elaborada por los expertos de toda la cadena de valor representados en el respectivo Comité Técnico de RecyClass. Al informar sobre el comportamiento de los envases de poliestireno en el flujo de reciclaje de estos residuos, la guía permite determinar si a un envase se le asignará una compatibilidad total, baja o nula.

Los diferentes componentes de un envase de PS, como los sistemas de cierre, las tapas, las etiquetas o los aditivos, entran en el ámbito de aplicación del documento. El primer y principal requisito es la densidad del envase, que debe estar entre 1 y 1,07 g/cm³.

La guía no cubre, no obstante, el poliestireno expandido (EPS) ni el poliestireno extruido (XPS).

El documento se suma a las directrices ya existentes que cubren el polietileno, el polipropileno y el tereftalato de polietileno, y que abarcan todo tipo de envases, ya sean flexibles o rígidos, incluyendo películas, botellas, tubos, así como bolsas, botes y bandejas.

El Comité Técnico RecyClass PS trabaja igualmente en el Protocolo de Reciclabilidad del PS, que permitirá realizar pruebas científicas de tecnologías y envases innovadores para actualizar continuamente la guía, que es un documento vivo. Este enfoque permite a la industria ser innovadora y, al mismo tiempo, garantizar la reciclabilidad de los envases.

Con esta guía, RecyClass pretende acelerar el reciclaje de alta calidad de los envases de estireno postconsumo en Europa.

«Como los envases de poliestireno aún no se reciclan de forma generalizada en la UE, el desarrollo de esta nueva guía es fundamental», explica David Eslava, presidente del Comité Técnico de RecyClass PS y director adjunto de Eslava Plásticos. «Es un paso muy necesario para dar una dirección clara a la industria», añade.

Residuos Profesional
Autor
Residuos Profesional

Es un espacio dedicado a la información, análisis y debate en torno al sector de la gestión de residuos y la economía circular: prevención, reutilización, reciclaje y valorización.


2021-06-10
Los podios de los Juegos Olímpicos de Tokio serán de plástico 100% reciclado

Fabricados mediante impresión 3D, los nuevos podios están hechos a partir de residuos plásticos recogidos en los océanos y a través de campañas educativas sobre reciclaje.

2021-06-03
Muros de madera, más resistentes con fibra de coco

Aislamiento térmico y acústico, resistencia y bajo costo son las propiedades de los muros construidos con madera y fibra de coco diseñados, creados y puestos a prueba por el grupo de investigación Rehabilitación de Estructuras de Madera, Acero, Hormigón y Compuestos, de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín.

2021-06-02
Indap destaca a tejedoras que mantienen viva la tradición rural por Día del Patrimonio Cultural

En el marco del Día del Patrimonio Cultural 2021, que se celebró entre el viernes y el domingo en todo el país con más de 1.700 actividades virtuales y presenciales acotadas, el director nacional de INDAP, Carlos Recondo, realizó una visita a las tejedoras de la Agrupación ANJU, de la comuna de Santo Domingo, quienes se dedican al rescate de la artesanía en lana de oveja.

2021-05-25
La cadena de algodón sostenible: Una realidad

El sector textil confección ahora necesita datos para demostrar su compromiso con la sostenibilidad.

2021-05-06
Carbios y Michelin validan el uso de fibras de PET reciclado en neumáticos nuevos

Mediante la tecnología de reciclaje enzimático se ha obtenido PET a partir de residuos plásticos con la misma calidad que el material virgen, que cumple los requisitos técnicos para su uso en la fabricación de neumáticos nuevos.

2021-04-25
Crean refugios inflables inspirados en el origami

Cualquier papel en dos dimensiones puede transformarse en una forma tridimensional estable por medio de pliegues. Con esa premisa, investigadores de la Universidad de Harvard (EE UU) han conseguido crear grandes estructuras inflables, como arcos o refugios, que se mantienen rígidos al cesar el suministro de aire. Los responsables del hallazgo creen que tiene un gran potencial para su uso en catástrofes naturales.