Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2014-09-16Nueva iniciativa de seguridad del paciente: Clínica instala superficies de contacto de cobre antimicrobiano

Copper Alliance™ |Reino Unido, Septiembre de 2014. Una nueva iniciativa de seguridad para los pacientes -dirigida por Ear, Nose and Throat (ENT) Consultant del Lincolnshire’s Pilgrim Hospital (Reino Unido)- se centra en aprovechar la eficacia antimicrobiana inherente del cobre, para ayudar a resolver el creciente problema de las bacterias resistentes a los antibióticos.

Michael Oko, Consultor de ENT y Asesor del Departamento de Salud de Apnea Obstructiva del Sueño, ha impulsado la sustitución de superficies de alto contacto por sus equivalentes de cobre antimicrobiano, entre ellas, barandas de camas, manillas de gabinetes, apoyabrazos, pasamos, barandillas, interruptores de luz, grifos y ganchos para colgar ropa. Con estas piezas ya instaladas, su intención es continuar reemplazando con cobre otras superficies del hospital.

El cobre es inherentemente antimicrobiano y comparte este beneficio con muchas de sus aleaciones, incluyendo latón y bronce. En conjunto, la familia de los metales denominada "cobre antimicrobiano” se utiliza para lograr que las superficies de contacto no alberguen patógenos que puedan causar infecciones, matándolos de forma activa las 24 horas, los siete días de la semana. El cobre antimicrobiano ha demostrado su eficacia contra una amplia gama de patógenos, incluyendo aquellos con resistencia a los antibióticos, tales como MRSA y VRE.

"La sustitución de las superficies más frecuentemente manipuladas por el personal, los pacientes y los visitantes por sus equivalentes de cobre antimicrobiano, ayudará a reducir el riesgo de propagación de infecciones," dice Oko. “Se pueden utilizar como complemento a otras medidas de control de infecciones, tales como el lavado regular de manos y la limpieza y desinfección de superficies, para mejorar la seguridad del paciente”, agrega.

“La disminución de la tasa de infecciones significa una reducción sustancial en la duración de la estadía de un paciente, caída en el riesgo de mortalidad y en los costos generales del tratamiento. Las superficies de cobre antimicrobiano tienen sentido desde el punto de vista de la seguridad del paciente, así como también en términos financieros”, explica Oko.

El cobre antimicrobiano ha sido testeado en ensayos clínicos alrededor del mundo, en una amplia gama de entornos y ambientes de atención sanitaria, y ha sido incluido como una tecnología emergente en la última National Evidence-Based Guidelines for Preventing Healthcare-Associated Infections in National Health Service (NHS) hospitals, con estudios que demuestran que existe un 80% menos de contaminación en superficies de cobre que en aquellas que no lo son. “En cualquier entorno clínico, ciertas superficies serán manipuladas tal vez cientos de veces por decenas de personas, todos los días", explica Andrew Cross de ACT Surfaces, quien está trabajando en el proyecto Pilgrim. “Estas son las superficies de contacto claves para identificar, ya que ofrecerán el mayor beneficio en cuanto se sustituya por equivalentes de cobre antimicrobiano”.

Parte del servicio que ACT Surfaces ofrece es trabajar con el equipo de control de infecciones de un hospital para identificar esas “superficies de contacto problemáticas” que cuando se conviertan a cobre antimicrobiano, reducirán el riesgo de infección en los pacientes, obteniendo grandes ahorros clínicos.

"El Payback o retorno de la inversión es más rápida cuando los artículos se convierten a cobre durante una nueva construcción, remodelación o renovación programada, pero con la evidencia científica, la solidez clínica de su eficacia y su rentabilidad, se hace tan convincente la instalación de superficies de cobre que el cliente siente que tiene que actuar de inmediato”.

Michael Oko se ha mostrado dispuesto a proporcionar los nuevos productos a nivel local, por lo que ACT Surfaces invitó a la compañía Brass Age, con base en Norwich, a suministrar su gama de cobre antimicrobiano Vetobac para el proyecto. Los fondos están siendo administrados para la siguiente fase de las actualizaciones de superficies de cobre.

Los productos de cobre antimicrobiano están disponibles en una variedad de colores, en diversas compañías alrededor del mundo, y están incluidos en un directorio de productos en línea www.antimicrobialcopper.org.


2018-03-06
SOPHOS introduce la tecnología Deep Learning en Colombia con Intercept X

Con un evento realizado en el hotel NH Collection Teleport de Bogotá, Sophos presentó Intercept X frente a un grupo de los más importantes representantes del segmento TI del país. La solución ya está disponible en el mercado nacional.

2018-03-01
Chilena COPPTECH busca incorporar su desarrollo en cobre a productos colombianos

El día viernes 2 de marzo a las 7:30am, en el hotel Hilton, se realizará el lanzamiento de COPPTECH para Colombia.

2018-02-26
Así son desde dentro las propiedades de las aleaciones metálicas

Comprender cómo es el proceso de la fundición de un metal desde el interior del mismo y en ausencia de gravedad permitiría que en el futuro se puedan crear nuevos metales con las propiedades necesarias para la función que este va a realizar.

2017-10-11
Recubrimiento protege metales de la corrosión

Se trata de una capa superficial elaborada a partir de cuatro compuestos químicos que aumenta los tiempos de vida útil y protege de la corrosión materiales como el acero inoxidable y las aleaciones de titanio.

2017-10-11
La soldadura a través de la fotografía

SEAS, en colaboración con la multinacional TAIM WESER y Centro San Valero, organiza elConcurso de Fotografía de Soldadura 2017 en busca de la mejor fotografía de unasoldadura o elemento soldado.

2017-10-11
Colombia se sitúa como uno de los países del área del Cono Sur con tasas más altas de crecimiento en exportaciones

Las exportaciones colombianas registraron un incremento del 15,6% en el último año debido, principalmente, al sector agropecuario que tuvo un crecimiento del 22,2%