Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2021-03-12Nueva patente en compuestos fluorescentes que pueden servir como sensores de deformación mecánica o térmica en polímeros

Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo |La Ciencia de los materiales es una rama del conocimiento muy dinámica, donde equipos científicos multidisciplinarios aplican los constantes descubrimientos en física y química básica para desarrollar nuevos componentes que permitan resolver problemas o mejorar la vida cotidiana.

En esta rama de la ciencia, los materiales se clasifican según su uso en cuatro grupos por sus propiedades que son: metálicos, cerámicos, polímeros y materiales compuestos.

Los polímeros, más conocidos como plásticos, son moléculas orgánicas gigantes, ligeras y resistentes a la corrosión, buenos aislantes eléctricos y son adecuados para uso a alta temperatura, pero tienen relativamente baja resistencia a la tensión. 

Dentro de ciencias de los materiales, están los que llaman materiales avanzados que son  aquellos que logran características superiores en propiedades como: mecánicas de resistencia, dureza, tenacidad y durabilidad en relación con los materiales convencionales. En el caso de los polímeros están los semiconductores de electricidad.

Rosa Ángeles Vázquez García, doctora en Ciencias químicas con especialidad en química orgánica y profesora investigadora del área académica en Ciencias de la Tierra y Materiales de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, desarrolló el diseño y caracterización de compuestos fluorescentes que pudieran servir como sensores de deformación mecánica o térmica en polímeros.

Gracias a las redes de investigación entre pares, puso a disposición su proyecto a un equipo de investigadores de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la Universidad Autónoma de Nuevo León para que probaran su aplicación en polímeros.

Tras varios años de investigación lograron el registro de su invención con la patente denominada “Formulación mecanocrómica a base de fenilvinilbisquinolinas y polímeros orgánicos y su uso como sensor de deformación”, cuyo título corresponde tanto a la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) como a esta casa de estudios (UAEH).

¿Cuál es la contribución de esta invención? Que la formulación hecha con materiales fluorescentes de tipo bisquinolinas dispersados en polímeros de procesamiento permitirá monitorear, mediante el fenómeno de fluorescencia, para detectar el momento en que el material plástico sufre una deformación por el incremento de la temperatura o cuando es sometido a un esfuerzo mecánico.

De tal manera que, cuando usen piezas de plástico en maquinarias, recipientes que contienen sustancias corrosivas, disolventes, entre otros, un cambio en la fluorescencia les indique que el material debe suplirse o dejar de usarse porque está a punto de fracturarse.

En este desarrollo científico con amplia aplicación en la industria de los plásticos, embalaje, construcción, electrodomésticos, la industria médica, entre otras, participaron por parte de la Universidad Autónoma de Nuevo León, los doctores Sofía Vázquez Rodríguez, Arturo Román Vázquez Velázquez y Virgilio Ángel González González.

Rosa Ángeles Vázquez García labora en el departamento de polímeros y su grupo de investigación es el de sistemas ópticos y eléctricos. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores desde 2004 y actualmente es nivel 1; también cuenta con perfil deseable del Programa para el Desarrollo Profesional Docente, PRODEP.

Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
Autor
Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), es una institución pública de educación, medio superior, superior y posgrado, ubicada en el estado de Hidalgo, México. La UAEH oferta ciento catorce programas educativos: bachillerato, sesenta y dos licenciaturas, diecisiete especialidades, veintidós maestrías y doce doctorados; con un aproximado promedio de 50 000 alumnos por ciclo académico. La UAEH se ubica como la principal y la más antigua, así como la Máxima Casa de Estudios del Estado de Hidalgo.


2021-06-11
Buscan valorizar productos secundarios producidos en grandes cantidades durante la fabricación de ‘bioplástico’

El proyecto HUGS, basado en el concepto de economía circular, ha buscado dar salida a dos productos secundarios que no tienen valor añadido y que se genera en grandes cantidades en los procesos de biorrefinería lignocelulósica. Se trata del levulinato de metilo y las huminas, residuos que, por lo general, poseen poco interés y valor de mercado.

2021-06-09
Nueva tecnología para convertir residuos plásticos en combustibles líquidos

Investigadores de la URJC, en colaboración con el MIT, están realizando el diseño de un reactor a escala de laboratorio para la transformación de los residuos plásticos en combustibles líquidos con una tecnología favorable energéticamente.

2021-06-09
Un nuevo método de formulación de fármacos podría dar lugar a píldoras más pequeñas

Los ingenieros químicos han encontrado una forma de cargar más fármaco en un comprimido, que podría hacerse más pequeño y fácil de tragar.

2021-06-08
Las emisiones de CO2 industrial podrán ser transformadas en pinturas, barnices y adhesivos para calzado y mobiliario

El Instituto Tecnológico Metalmecánico, Mueble, Madera, Embalaje y Afines (AIDIMME), el Instituto Tecnológico del Plástico,(AIMPLAS) y el Centro Tecnológico del Calzado (INESCOP) están investigando con el apoyo del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace) cómo convertir el CO₂ procedente de emisiones industriales en productos químicos de alto valor añadido con aplicación en la industria del calzado y del mueble.

2021-06-04
Careli lanza una gama de productos de limpieza en botellas reutilizables

El sistema utiliza cápsulas monodosis hidrosolubles que se disuelven en agua, permitiendo así eliminar los plásticos de un solo uso.

2021-05-31
Científicos del NTU Singapur convierten residuos de acuicultura en un biomaterial para reparar tejidos humanos

El nuevo biomaterial obtenido de la piel de rana toro y las escamas de pescado podría utilizarse para ayudar a la regeneración del tejido óseo perdido por enfermedades o lesiones.