Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2019-04-03Nueva plataforma de Manufactura Abierta

Microsoft Corp |Las empresas son socias en una nueva iniciativa para impulsar el desarrollo de la Internet de las Cosas industrial abierta y contribuir a crear una comunidad para construir futuras soluciones de Industria 4.0

  • El marco de tecnología y la comunidad abierta compartirán soluciones de fábrica inteligente en los sectores manufacturero y automotor para acelerar significativamente futuros desarrollos de la Internet de las Cosas industrial.
  • Por medio de casos de uso industrial y código de muestra, los socios y los miembros de la comunidad tendrán la capacidad de desarrollar sus propios servicios y soluciones.
  • Construida sobre la plataforma en la nube para la Internet de las Cosas industrial Microsoft Azure, la Plataforma de Manufactura Abierta se propone brindar una arquitectura de referencia con componentes de código abierto basada en estándares industriales abiertos y en un modelo de datos abierto.
  • Para fines de 2019, el objetivo es tener un grupo inicial de entre cuatro y seis socios e introducir un mínimo de 15 casos de uso en selectos entornos de producción.
  • Se alentará a los fabricantes y los proveedores, inclusive empresas ajenas a la industria automotriz, a sumarse a la comunidad.

Hoy, en Hannover Messe, Microsoft Corp. y el Grupo BMW anunciaron una nueva iniciativa de comunidad para posibilitar una innovación más rápida y rentable en el sector manufacturero. En la manufactura actual, complejos sistemas exclusivos que crean compartimientos estancos de datos y desaceleran la productividad pueden actuar como obstáculos a la producción y la rentabilidad. La Plataforma de Manufactura Abierta (Open Manufacturing Platform, OMP) está diseñada para derribar estas barreras mediante la creación de un marco de tecnología abierto y una comunidad interindustrial. Se espera que la iniciativa apoye el desarrollo de soluciones de fábrica inteligente que se compartirán por los participantes de la OMP en el sector automotor y en demás sectores manufactureros. El objetivo es acelerar significativamente los futuros desarrollos de la Internet de las Cosas (IdC) industrial, acortar el tiempo para generar valor y potenciar las eficiencias de la producción, a la vez que se abordan desafíos industriales comunes. 

Construida sobre la base de la plataforma en la nube para la IdC industrial Microsoft Azure, la OMP tiene como fin brindarles a los miembros de la comunidad una arquitectura de referencia con componentes de código abierto basada en estándares industriales abiertos y en un modelo de datos abierto. Además de facilitar la colaboración, el enfoque de esta plataforma está diseñado para liberar y estandarizar modelos de datos que posibilitan los escenarios de aprendizaje automático y analíticos —datos que tradicionalmente se han gestionado en sistemas exclusivos—. Por medio de casos de uso industrial y código de muestra, los miembros de la comunidad y demás socios tendrán la capacidad de desarrollar sus propios servicios y soluciones, a la vez que mantienen el control sobre sus datos.

"Microsoft suma fuerzas con el Grupo BMW para transformar la eficiencia de producción digital en toda la industria", declaró Scott Guthrie, vicepresidente ejecutivo del Grupo de Nube + Inteligencia Artificial de Microsoft. "Nuestro compromiso con la creación de una comunidad abierta creará nuevas oportunidades para la colaboración en toda la cadena de valor manufacturera".

El Grupo BMW, que actualmente posee más de 3000 máquinas, robots y sistemas de transporte autónomos conectados con la plataforma de IdC del Grupo BMW, que está construida sobre las capacidades de IA, IdC y nube de Microsoft Azure, planea aportar los primeros casos de uso pertinentes a la comunidad de la OMP. Un ejemplo es el empleo por parte de la empresa de su plataforma de IdC para la segunda generación de sus sistemas de transporte autónomos en la planta del Grupo BMW en Regensburg, Alemania, una de las 30 plantas de producción y ensamblaje del Grupo BMW en todo el mundo. Este caso de uso le ha permitido al Grupo BMW simplificar considerablemente sus procesos logísticos mediante la coordinación central del sistema de transporte, lo cual ha generado un incremento en la eficiencia logística. En el futuro, éste y otros casos de uso —como los lazos de retroalimentación digital, la gestión digital de la cadena de suministro y el mantenimiento predictivo— se pondrán a disposición y, de hecho, se desarrollarán más a fondo dentro de la comunidad de la OMP.

"Dominar la compleja tarea de producir productos de calidad superior individualizados requiere innovadoras soluciones de TI y software", expresó Oliver Zipse, miembro del Consejo de Dirección de BMW AG, Producción. "La interconexión de las plantas de producción y los sistemas, así como la integración segura de socios y proveedores, son particularmente importantes. Hemos confiado en la nube desde 2016 y continuamente estamos creando nuevos enfoques. Con la Plataforma de Manufactura Abierta como próximo paso, queremos poner nuestras soluciones al alcance de otras empresas y conjuntamente aprovechar el potencial para asegurar nuestra sólida posición en el mercado a largo plazo".

La OMP es la próxima evolución en la duradera alianza tecnológica del Grupo BMW y Microsoft y en el compromiso mutuo con la innovación y la creación de oportunidades en toda la industria con vistas al éxito colectivo. Mediante la OMP, los miembros de la comunidad tendrán mayores oportunidades de liberar el potencial de sus datos, lo cual les permitirá crear e integrar soluciones industriales con mayor rapidez y seguridad y, a su vez, beneficiarse de hacer aportes a otras organizaciones y aprender de éstas.

La OMP estará diseñada para abordar desafíos industriales comunes como la conectividad de las máquinas y la integración de sistemas en las instalaciones. Ello facilitará reutilizar soluciones de software entre los fabricantes de equipo original, los proveedores y demás socios, con lo cual se reducen sustancialmente los costos de implementación. Por ejemplo, se aportará a la OMP para el uso de todos un estándar de robótica basado en el Sistema Operativo Robótico (Robot Operating System, ROS) para sistemas de transporte autónomos destinados a la producción y la logística. La OMP será compatible con la arquitectura de referencia Industria 4.0 existente, y aprovechará el estándar de interoperabilidad industrial OPC UA. 

"Se trata de una excelente noticia para la industria manufacturera", señaló Stefan Hoppe, presidente y CEO de la Fundación OPC. "El uso de estándares industriales internacionales abiertos como OPC UA en la comunidad de la OMP les permite a los fabricantes, los constructores de máquinas y los proveedores integrar sus actuales equipos y sistemas con eficiencia y seguridad. Durante mucho tiempo, las empresas han promovido ecosistemas cerrados y exclusivos; el compromiso de la OMP con el desarrollo abierto definirá la manufactura del futuro".

La plataforma subyacente continuará evolucionando con el tiempo, junto con los requisitos de manufactura, para incorporar nuevas innovaciones, inclusive en materia de analíticos, inteligencia artificial y lazos de retroalimentación digital. 

El resto de la comunidad de la OMP se está constituyendo ahora, y está en marcha el reclutamiento de otros socios. Se espera que el Consejo Consultivo de la OMP comience a funcionar con un grupo inicial de entre cuatro y seis socios, y que se introduzca un mínimo de 15 casos de uso en selectos entornos de producción para fines de 2019. Los primeros dos socios, Microsoft y el Grupo BMW, alientan a otros fabricantes y proveedores, inclusive empresas ajenas a la industria automotriz, a sumarse a la comunidad.

Microsoft Corp
Autor
Microsoft Corp

Microsoft (Nasdaq "MSFT" @microsoft) is the leading platform and productivity company for the mobile-first, cloud-first world, and its mission is to empower every person and every organization on the planet to achieve more.


2024-03-26
Este modelo computacional simula el crecimiento biomecánico de los tumores de mama

La herramienta, creada por investigadores de España y EE UU, ayudará a predecir la evolución del cáncer en pacientes a partir de las propiedades mecánicas y del área donde se desarrolla, que se pueden conocer a través de una biopsia o técnicas de imagen.

2024-03-26
ChatGPT español: España da un paso hacia el futuro de la IA

Un ChatGPT español no suena nada descabellado en un mundo impulsado por avances tecnológicos cada vez más veloces y en el que la inteligencia artificial (IA) ha demostrado su capacidad para adaptarse y abrir nuevas posibilidades en diversos campos. En este sentido, durante el Mobile World Congress (MWC) España ha dado un paso importante hacia el futuro con el desarrollo de su propio Large Language Model (LLM) entrenado en español y lenguas cooficiales.

2024-03-11
Prueban feromonas artificiales en “enjambre” de robots para saber cómo se comunican y coordinan

Hormigas, abejas y termitas son algunos de los animales que expelen sustancias que les permite comunicarse entre sí (estigmergia), optimizando la coordinación de sus colonias y su relación con el entorno. Este comportamiento se simuló en laboratorio con un enjambre de pequeños robots, mediante luz ultravioleta, y sus resultados son positivos para la industria, ya que en un futuro esta capacidad de inteligencia grupal y conocimiento compartido permitiría clasificar objetos en bodegas o granjas, por ejemplo. Además, mediante inteligencia artificial (IA) desarrollaron aprendizaje automático.

2024-03-07
Método verifica rápidamente que un robot evitará colisiones

Este enfoque, más rápido y preciso que algunas alternativas, podría resultar útil para robots que interactúan con humanos o trabajan en espacios reducidos.

2024-03-06
La última tendencia para bordar las entrevistas de trabajo: entrenar con ChatGPT como reclutador

Se está debatiendo mucho sobre el papel de la inteligencia artificial en el ámbito laboral y el impacto que esta nueva tecnología tendrá en tareas repetitivas. La Generación Z formada por los jóvenes que están empezando su carrera laboral ahora, será la principal afectada por la irrupción de la IA, pero ya está comenzando su contraofensiva: utilizar la IA como entrenador para conseguir un empleo.

2024-02-29
EMO es la impresionante IA que viene de China: vídeos a partir de una sola imagen y un archivo de voz

Cada día es una historia nueva con la IA. Si hace unas semanas era Sora, ahora es EMO la inteligencia artificial generativa que nos deja impresionados. Y al contrario de lo que suele ser habitual, en este caso no viene ni de OpenAI ni de Google ni de ninguno de los grandes actores del panorama. La nueva IA viene de China, pues ha sido presentada por Alibaba.