Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2020-11-26Nueva plataforma para las empresas que venden madera legal

WWF |La página www.elijamaderalegal.com ayudará a combatir el tráfico ilegal de productos forestales y conservar los bosques, pues en Colombia aproximadamente el 47% de la madera comercializada es ilegal.

¿Te imaginas que con tus compras estuvieras patrocinando la deforestación y la pérdida de biodiversidad en el país? Esta es una posibilidad que, aunque muchos desconocen, es más cierta de lo que se cree. Aproximadamente, el 47% de la madera que se vende en Colombia es ilegal, según el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. Esto significa que más de 1,5 millones de metros cúbicos de madera ilícita –una cifra suficiente para llenar más de 470 piscinas olímpicas– se comercializa en el país. Este negocio amenaza los bosques de Colombia, especialmente los de la Amazonia y el Pacífico.

Pero el problema de la ilegalidad no acaba allí. En muchos casos, el tráfico de madera es realizado por grupos armados al margen de la ley, lo que perjudica a comunidades afrodescendientes y pueblos indígenas y campesinos que viven en los territorios. “Todo lo contrario, a lo que sucede cuando la madera viene de origen legal, pues significa que hay garantía de planes de manejo y buenas prácticas forestales que son beneficiosas, tanto para las comunidades, como para la riqueza natural del país”, explica Miguel Pacheco, coordinador de Recursos Naturales y Medios de Vida de WWF Colombia.

La principal razón es que, cuando un negocio forestal está en orden con la ley, los bosques permanecen y son capaces de proveer madera a lo largo del tiempo, generando oportunidades de trabajo para las comunidades locales. Todo lo opuesto a lo que sucede cuando una operación forestal es ilegal, pues con el afán por explotar de los traficantes ilegales de madera, los bosques quedan fragmentados, degradados y pierden todas sus condiciones naturales, volviéndose territorios sin vida.

Todo lo contrario, a lo que sucede cuando la madera viene de origen legal, pues significa que hay garantía de planes de manejo y buenas prácticas forestales que son beneficiosas, tanto para las comunidades, como para la riqueza natural del país”

Elija madera legal, una nueva plataforma para fomentar el comercio de madera legal en el país

Además de la responsabilidad de las mafias ilegales en el tráfico de madera -que venden la madera con permisos de aprovechamiento falsos- y de los débiles controles de las autoridades para asegurar su comercio legal en el país, también es clave el rol de los compradores y vendedores de productos maderables al revisar el origen de los artículos.

“Es muy difícil que una persona que va a comprar madera en las ciudades identifique si es de origen legal o ilegal, sobre todo, porque la gente conoce poco de los sellos que aseguran que todo está en orden en un producto maderable. En ese caso, uno podría estar apoyando la deforestación y degradación de los bosques naturales del país sin saberlo”, explica Miguel Pacheco.

Por esta razón, WWF Colombia, junto al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (Minambiente), Fedemaderas, el Programa FAO - UE FLEGT y algunas Autoridades Ambientales Regionales, desarrolló una plataforma digital llamada ‘Elija Madera legal’ (www.elijamaderalegal.com) que busca facilitar la venta y compra de productos forestales legales y sostenibles en el país. Pacheco resalta que esta iniciativa es un ejemplo para el país y la región, pues no existe en el resto del continente un modelo online como este para la venta de madera legal. 

Pero, ¿cómo se asegura este resultado? La página recopila únicamente los perfiles de los negocios que tienen vigente su esquema de reconocimiento de la legalidad, otorgada por la Corporación Autónoma Regional (CAR) de su jurisdicción. Actualmente, la plataforma alberga cerca de 70 perfiles de productores legales que venden todo tipo de artículos maderables; desde madera en bruto y madera aserrada, hasta productos forestales no maderables, muebles e instrumentos musicales.

Para facilitar el proceso de compra, la página también tiene cuatro categorías para las empresas, en donde se posicionan según el Esquema de Reconocimiento a la Legalidad. Éste fue desarrollado por Minambiente para regular los negocios forestales del país y darles mayor reconocimiento a las empresas que, además de ser legales, buscan mejorar las buenas prácticas en sus operaciones.

La plataforma hace parte de los esfuerzos realizados por las organizaciones que conforman el Pacto Intersectorial por la Madera Legal en Colombia y fue realizada con el apoyo financiero del Fondo Colombia Sostenible, la Unión Europea, WWF Suiza y WWF Reino Unido. El Pacto Intersectorial por la Madera Legal es una iniciativa de entidades públicas y privadas del país que busca asegurar que la madera extraída, transportada, comercializada y utilizada provenga exclusivamente de fuentes legales.

Asimismo, esta iniciativa también contribuye al trabajo de la Alianza por la Fauna Silvestre y los Bosques, una iniciativa en la región Andino Amazónica, liderada por WCS y WWF, con el apoyo de la Unión Europea, que busca mejorar la participación de la sociedad civil para fortalecer la aplicación y cumplimiento de la ley, y la cooperación con y entre las autoridades de los diferentes países, para combatir el tráfico de fauna silvestre y madera.

WWF
Autor
WWF

WWF es la principal organización de conservación global, con presencia en más de 100 países y que cuenta con el apoyo de más de 5 millones de socios. Las acciones de WWF están enfocadas en seis grandes objetivos: especies, bosques, océanos, agua dulce, alimentación, clima y energía. WWF tiene además tres líneas de acción transversales: gobernanza política y social, finanzas y mercados.


2024-04-19
Potenciando la sostenibilidad: El valor de la formación continua en la gestión de residuos

En un mundo cada vez más consciente de la importancia de la sostenibilidad y la gestión responsable de los recursos, el sector de gestión de residuos desempeña un papel crucial en la protección de nuestro entorno. En este contexto, se destaca la relevancia de la formación continua para los profesionales de este sector, y los beneficios que conlleva para el medio ambiente y la sociedad en general.

2024-04-18
85 % de las personas apoya prohibición mundial de plásticos de un solo uso

La última encuesta de Ipsos revela un apoyo público a la prohibición de productos plásticos peligrosos e innecesarios en todo el planeta.

2024-04-16
Tesla despedirá una 15 mil personas a nivel global

El anuncio se produce pocos días después de que Tesla anunciase que sus ventas cayeron un 8,5% en el primer trimestre del año, periodo en el que las acciones de la compañía perdieron casi un 30% de su valor.

2024-04-15
¿Cómo afecta al bienestar social el reemplazo de las tienditas de barrio por cadenas de conveniencia?

En las tradicionales colonias mexicanas se está produciendo una revolución sutil pero significativa. No se trata de disturbios políticos o sociales. Se trata de una transformación del sector minorista. Las tienditas de barrio, que son el corazón de las comunidades locales, están compitiendo ahora, en considerable desventaja, con las gigantescas cadenas de conveniencia como 7-Eleven y Oxxo.

2024-04-12
Novedades en OLAS Data: datos para apoyar el acceso al agua y al saneamiento para todos

Desde hace décadas la región de América Latina y el Caribe (ALC) ha venido enfrentando diferentes retos en materia de agua y saneamiento. Uno que ha tomado relevancia en los últimos años ha sido la falta de disponibilidad de datos y la poca confianza en los existentes.

2024-04-05
La industria británica del reciclaje textil alerta del «colapso inminente» del sector

La TRA advierte de que las plantas de procesamiento han alcanzado su límite de capacidad, a lo que se suma las restricciones a las exportaciones de residuos y los problemas de la baja calidad de los textiles de la moda rápida.