Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2021-04-23Nueva plataforma visualiza la evaluación de riesgo de ecosistemas terrestres continentales de Colombia

Catorce6 |La Facultad de Estudios Ambientales y Rurales de la Universidad Javeriana, lanzó la herramienta con datos del marco global de la Lista Roja de Ecosistemas (LRE).

La Facultad de Estudios Ambientales y Rurales de la Universidad Javeriana – FEAR, presentó la versión web de la publicación “Ecosistemas colombianos: amenazas y riesgos: Una aplicación de la Lista Roja de Ecosistemas a los ecosistemas terrestres continentales”

Este trabajo consiste en la primera evaluación nacional de riesgo de los ecosistemas terrestres continentales de Colombia, basada en el marco global de la Lista Roja de Ecosistemas (LRE), estándar global adoptado por UICN en 2014, para monitorear y documentar el estado de los ecosistemas.

El estudio además presenta el Mapa de Ecosistemas Originales de Colombia insumo fundamental para la evaluación, así como las series multitemporales de transformación de los ecosistemas colombianos (1970-2014) y una compilación novedosa de información sobre la pérdida de procesos ecológicos. Finalmente, muestra la aplicación de la evaluación de LRE en conservación y en una propuesta de prioridades de restauración.



La herramienta permite navegar por diferentes temas con mapas, infografías, cifras, datos y descripciones de la situación actual del país en temas como pérdida de ecosistemas, evaluación del riesgo, estado actual de ecosistemas en riesgo, procesos ecológicos, aplicaciones en conservación y restauración, entre otros.

Según el Profesor David Keith, líder temático global de la Comisión de Manejo de Ecosistemas, UICN, "esta excelente publicación establece un alto estándar para que otros la sigan. Combina ciencia sólida con gráficos y mapas hábiles para comunicar mensajes poderosos sobre los valores de los ecosistemas de Colombia, las amenazas a su sostenibilidad y el camino a la acción para garantizar su futuro".

Adicionalmente, la investigación fue financiada por la Fundación Moore, Fundación MAVA, Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), Pontificia Universidad Javeriana, Conservación Internacional-Colombia, Instituto Alexander von Humboldt.


Catorce6
Autor
Catorce6

Revista ambiental independiente de Colombia, editada por la entidad sin ánimo de lucro Corporación BIOPARQUE. Fue creada en 2007 y su propósito fundacional es la difusión del conocimiento ambiental y sostenibilidad con énfasis en fuentes académicas. El interés que despierta se basa en el tratamiento de los temas con veracidad y rigor periodístico a través de un lenguaje cercano, serio y respetuoso lo que le ha significado ocho (8) premios de periodismo y la circulación trimestral impresa.


2024-04-23
Casi la mitad de las especies de interés pesquero del Mediterráneo han cambiado su distribución en los últimos 20 años

Un equipo científico del IEO-CSIC ha analizado cómo ha variado la distribución de 102 especies demersales en respuesta al cambio climático

2024-04-19
Investigando ambientes extremos

La candidata a doctorado Emma Bullock estudia los impactos locales y globales de los cambios en los niveles minerales en las aguas subterráneas del Ártico.

2024-04-19
Esta alga marina es el primer eucariota conocido que extrae nitrógeno del aire

Hasta ahora, se pensaba que los únicos organismos "fijadores de nitrógeno" eran los procariotas, como las bacterias.

2024-04-18
Insecto hallado en Colombia, promesa para controlar planta invasora en Australia

Un chinche de 3 mm no registrado por la ciencia sería útil para controlar el crecimiento del maracuyá silvestre ("Passiflora foetida"), un tipo de maleza que en países como Australia es considerada como invasora pues obstaculiza el paso en las playas e impide el crecimiento de otras plantas autóctonas. Este insecto sería un controlador natural porque completa su ciclo de vida sobre la planta y se alimenta de las hojas causándoles daño.

2024-04-15
El libro de recetas de la evolución: los errores de ‘copiar y pegar’ que crearon el reino animal

El vuelo de los insectos, el camuflaje de los pulpos y la cognición humana son tres ejemplos de innovación evolutiva que se basaron, en parte, en eventos de duplicación de genes hace cientos de millones de años.

2024-04-11
Alertan sobre el impacto de las especies invasoras en la conservación de los servicios ecosistémicos en Europa

Un estudio pionero liderado por el CSIC analiza la exposición de los hábitats europeos al impacto de 94 especies de animales y plantas invasoras e identifica regiones críticas para la conservación.