Noticias Actualidad en procesos industriales

  • Descarga nuestra aplicacion en app store
  • Descarga nuestra aplicacion en app store

2012-05-30Nueva tecnología para tratar cáncer de piel

Agencia de noticias UN - Universidad Nacional |Nancy Martínez, directora de la especialización en Psicología Clínica y Autoeficacia personal de El Bosque, fue seleccionada por el Colegio Colombiano de Psicólogos y el canal National Geographic Channel –NATGEO-, para dar su aporte como profesional científico del programa Tabú Latinoamérica.

La radioterapia y la quimioterapia son las opciones más usadas para el tratamiento del cáncer. Sin embargo, estos procedimientos tienen efectos secundarios adversos para la salud, como baja de las defensas (inmunosupresión), alopecia (caída del cabello), nauseas, anemia, entre otros.

Como alternativa a estos mecanismos, para algunos tipos de cáncer, como el de piel, en Europa se implementa la electroporación, una tecnología que permite atacar directamente las células malignas, lo que evita los daños colaterales.

Pero esta técnica aún no ha sido usada en Latinoamérica. Esto motivó a los integrantes del grupo de Dermatología de la Universidad de Caldas a trabajar con el profesor Jorge Hernán Estrada de la UN en Manizales, para desarrollar un equipo propio basado en el electroporador europeo.

“Este método hace que la quimioterapia sea más efectiva y se han reportado mejoras desde las primeras terapias. Como requiere dosis inferiores —pues el medicamento se aplica de manera local—, tiene menos efectos secundarios y, por tanto, minimiza los daños”, explica el doctor Wilson Galvis Franco, integrante del grupo de Dermatología.

El equipo, que se construyó basado en una CPU de computador, consta de un generador de impulsos eléctricos y de unos electrodos que tienen forma de pinzas pequeñas o de agujas. Estos se ubican en la zona del cuerpo afectada y por su intermedio se aplican los impulsos eléctricos, que ayudan a que la medicina ingrese más fácil y se absorba mejor.

El electroporador fabricado en la UN guarda correspondencia con el modelo europeo. Pero presenta algunas mejoras en los sistemas de seguridad y modificaciones que hacen más económicos los electrodos.

El equipo fue considerado por la firma brasilera Inventta como una tecnología con potencial para ser comercializada en el ámbito internacional.

Publicidad

Empresas destacadas

Productos destacados

Publicidad

Obtenga beneficios adicionales
Aún no tiene una suscripción a Virtual Pro?

Suscribase ahora