Noticias Actualidad en procesos industriales

  • Descarga nuestra aplicacion en app store
  • Descarga nuestra aplicacion en app store

2018-09-11Nueva visión de la PNL Política Nacional Logística, más allá del despacho y transporte carretero

Decisiones Logísticas |Una de las principales dificultades que ha presentado el mejoramiento de la competitividad de la logística nacional, es el desconocimiento de la importancia estratégica de contar con una óptima planeación y ejecución de las operaciones que permitan garantizar la continua generación de valor con base en los siguientes pilares: permitir que un bien este disponible donde el cliente en el momento que se requiere, en las cantidades que se requieren, con las especificaciones que se requiere, sin errores documentales, daños o problemas de calidad al tiempo que se minimiza los recursos y los costos generados.

Muestra de esto es que de acuerdo a la Encuesta Nacional Logística 2015, solo el 57,8% de los pedidos cumplen integralmente con los pilares mencionados. 

 

A nivel país el gobierno de Colombia ha desarrollado a lo largo de los últimos 10 años fuertes iniciativas para apoyar la competitividad nacional logística y permitir una mejora en indicadores tales como el índice de desempeño logístico del banco mundial en el cual el país ocupa la posición 58 entre 160 naciones. Para el segundo semestre del año se presentó el informe de la nueva visión de la política nacional logística (PNL), donde se destacan definiciones y políticas que encaminaran las apuestas gubernamentales para el mejoramiento de la logística nacional y por tanto nos dejan abierta la pregunta ¿Cómo va a apoyar la nueva visión a la importancia estratégica y optimización de la operación logística del país?

 

Entre las definiciones presentadas se observa que la logística debe entenderse como: “el conjunto de procesos de la cadena de abastecimiento que planifica, implementa y controla el eficiente y efectivo flujo de bienes, servicios e información, a la vez que involucra la infraestructura e integra los servicios que se prestan a través de ella, con lo cual se optimiza la estructura de costos logísticos y de distribución física de bienes”. Observando esta definición se entiende que la PNL determina una visión global e integral de la logística que implícitamente reconoce la generación de valor pero que por sobre todo es valiosa al no reducir la logística al área de despachos de las operaciones.

Decisiones Logísticas
Autor
Decisiones Logísticas

Es una compañía con más de 22 años de experiencia, que ofrece servicios de consultoría especializada en diseño y planeación de operaciones en la cadena de suministro.

Publicidad

Empresas destacadas

Productos destacados

Publicidad

Obtenga beneficios adicionales
Aún no tiene una suscripción a Virtual Pro?

Suscribase ahora