Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2020-08-10Nueve especies de nematodos atacan cultivos de plátano y banano

Agencia de Noticias UN |Mediante análisis morfológicos, 9 especies de estos microorganismos –agrupadas en 3 géneros– fueron identificadas en plantaciones del Valle del Cauca y del Eje Cafetero.

Esta identificación, que representa un paso importante para buscar estrategias que permitan el manejo y control de dichos parásitos, fue lograda por Donald Riascos, en su tesis del Doctorado en Ciencias Agrarias, línea de investigación en Protección de Cultivos, de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Palmira, en un proceso de investigación que duró alrededor de cuatro años.

Frecuentemente los cultivos de plátano y banano son atacados por plagas y enfermedades que afectan de manera considerable la producción, entre las cuales figuran aquellas causadas por unos microorganismos llamados nematodos fitoparásitos.

Aunque miden menos de 1 mm, estos causan graves daños en el sistema de raíces de las plantas, ya que perforan sus tejidos a través de su estructura de alimentación (estilete) y absorben los nutrientes. Como consecuencia, y aunque los frutos sigan siendo aptos para consumo humano, se disminuye la producción, el rendimiento y el peso del racimo.

“La producción se da por debajo de lo que espera el productor, lo que le genera pérdidas económicas. Entonces, para desplegar estrategias de manejo o control, deben identificar las poblaciones de esos nematodos hasta el nivel de especie”, explica el estudiante Riascos.

Hasta su tesis doctoral solo se habían identificado y reportado estos microorganismos en plátano y banano a nivel de género, pero no de especie, por lo que este trabajo es pionero en la identificación de nematodos en el país.

Para dicho estudio se tomaron muestras de Palmira, Caicedonia, Sevilla, Buenaventura y Argelia, entre otras zonas del Valle del Cauca, y en Calarcá (Quindío), Palestina (Caldas) y La Celia (Risaralda), del Eje Cafetero.

De estas se realizaron análisis morfológicos, morfométricos y moleculares. Los morfológicos consisten en la identificación según la forma del nematodo; los morfométricos se hacen a partir de mediciones como la longitud y el ancho máximo del cuerpo, y los moleculares consisten en la extracción de ADN y la amplificación de varias regiones del genoma de los nematodos, mediante la técnica de PCR (reacción en cadena a la polimerasa).

Cuando se tienen los productos de PCR se hace una secuenciación y comparaciones en bases de datos de secuencias moleculares, a partir de lo cual se identifican los nematodos a nivel de especie.

Los resultados de estas técnicas de análisis permitieron identificar 9 especies en los géneros Meloidogyne, Helicotylenchus y Rotylenchulus.

Del género Meloidogyne se encontraron las especies M. incognita, M. arenaria, M. hispánica y M. acrita. Para el género Helicotylenchus están las especies H. multicinctus, H. dihystera, H. erythrinae y H. californicus, y dentro del género Rotylenchulus se encontró la especie R. reniformis.

“Dicha identificación es importante porque, al haber una gran variedad de especies de nematodos, la identificación a nivel de géneros no es suficiente para saber cómo controlarlos, ya que su comportamiento es diferente”, explica el estudiante Riascos.

Este diagnóstico representa, entonces, un importante paso para que a futuro se puedan diseñar estrategias de manejo y control pertinentes y eficaces para combatir estos parásitos que pueden causar la pérdida de hasta el 100 % de la producción en cultivos de plátano y banano.

Cabe resaltar que estos microorganismos se pueden dispersar en largas distancias por medio del material de siembra, es decir a través del transporte de semillas contaminadas de una finca a otra. Por eso el investigador resalta que es importante procurar usar semilla certificada y registrada.

Según cifras del Ministerio de Agricultura de 2018, en Colombia el área sembrada con banano era de 83.724,66 hectáreas, y para el Valle del Cauca fue de 5.595,50 hectáreas, lo que representó una producción total de 85.009,70 toneladas en el departamento.
Unimedios | Agencia de Noticias UN
Autor
Unimedios | Agencia de Noticias UN

La Unidad de Medios de Comunicación – Unimedios, es la unidad de producción y difusión de la información científica, cultural, investigativa, académica, artística y tecnológica generada por la Universidad Nacional de Colombia y dirigida a la comunidad universitaria y a la sociedad en general. Es una dependencia de nivel nacional, adscrita a la Rectoría que articula los medios de comunicación existentes dentro de la Unidad para velar por el buen nombre e imagen de la Institución, promover y agenciar sus logros e integrarla en su diversidad y con la sociedad a través de sus medios, servicios y productos.


2024-04-10
Identifican factores que aumentan la supervivencia de las plantas de arándano

Un equipo de investigación de la Universidad de Huelva ha establecido que el grosor del tallo y la presencia de compuestos antioxidantes influyen en la capacidad que tiene este cultivo para echar raíces. Con esta información, podrían desarrollarse biofertilizantes específicos que estimulen el crecimiento vegetal, que habitualmente presenta dificultades para prosperar.

2024-04-08
Escuelas de pesca para preservar tradiciones de comunidades indígenas amazónicas

Tejer las mallas para pescar en ríos y lagos de Yahuarcaca –en la Amazonia colombiana–, o saber cuándo utilizar cerbatana o anzuelo para tener una faena más efectiva no es algo que se aprenda en un colegio o una universidad; este conocimiento ancestral que poseen los indígenas ticuna se transmite de generación en generación, pero está amenazado por la creciente interacción de los jóvenes con prácticas occidentales, que degradan sus tradiciones. Con la Escuela de Artes de Pesca se busca evitar que esto suceda y así garantizar la continuación de esta práctica esencial para su seguridad alimentaria.

2024-04-02
La UCO avanza en un modelo de riego para predecir con precisión la demanda real de agua y energía en agricultura

Investigadores de Hidráulica y Riegos de la Universidad de Córdoba desarrollan un modelo basado en la revolucionaria arquitectura de ‘deep learning’ Transformer, que desde su aparición en 2017 se ha implementado en diversos sectores y que está en la base de hitos de la Inteligencia Artificial como ChatGPT, para orientar la toma de decisiones de las comunidades de regantes.

2024-04-02
Identifican un gen que controla la producción de flores y frutos en plantas leguminosas

Un estudio del Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas (CSIC-UPV) observa por primera vez en plantas de cultivo que el gen FUL controla la duración del periodo reproductivo.

2024-04-01
La mujer que extrae miel del desierto de Chile

La chilena Edith Elgueta decidió dejar su trabajo en la administración y hacerse apicultora en un lugar casi sin flores. Su negocio, con el que hoy exporta miel y propóleo, fue presentado en Naciones Unidas.

2024-03-22
En primera persona: El mayor cambio en mi vida es la independencia que me ha dado la agricultura

El acceso al agua ha dado a un grupo de mujeres la llave para independizarse económicamente. Se trata de agricultoras a las que UNICEF ha proporcionado un sistema de irrigación para poder tener sus propios cultivos.