Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2021-02-25Nuevo descubrimiento sobre la rotación de los fragmentos de la fisión nuclear

SINC |Un grupo internacional de físicos nucleares, con participación de la Universidad Complutense de Madrid y el Instituto de Física Corpuscular, ha descubierto que los fragmentos resultantes de la fisión nuclear obtienen su momento angular después de la fisión, no antes como se pensaba. El hallazgo podría contribuir a entender el calentamiento por radiación gamma en los reactores nucleares.

Una investigación internacional publicada en Nature en la que participa el Grupo de Física Nuclear (GFN-UCM) de la Facultad de Ciencias Físicas y del Instituto IPARCOS de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) ha identificado cómo y cuándo se genera la rotación de los fragmentos resultantes de la división de un núcleo atómico durante el proceso de fisión.

Durante la fisión nuclear un núcleo pesado se escinde en otros dos más ligeros liberando grandes cantidades de energía, lo que da lugar a múltiples aplicaciones, como la producción de electricidad en centrales nucleares.

El estudio revela que los fragmentos resultantes de la fisión nuclear obtienen su momento angular intrínseco (rotación) después de la fisión, y no antes

El proceso de fisión fue descubierto a finales de los años 30 del siglo XX por los químicos Otto Hahn y Fritz Strassmann, y los físicos Lise Meitner y Otto Frisch. A pesar de los casi 90 años transcurridos desde entonces, persisten hasta hoy múltiples interrogantes.

Los autores del nuevo estudio han investigado cómo y por qué los fragmentos resultantes de la fisión nuclear poseen un alto momento angular, es decir, giran rápidamente sobre sí mismos, incluso cuando el núcleo original no lo hace.“La mayoría de las teorías actuales dan por sentado que la rotación de los fragmentos de fisión se genera antes de que el núcleo se divida, lo que daría lugar a una correlación entre las rotaciones de los dos fragmentos producidos en la fisión. Sin embargo, nuestro trabajo revela que los fragmentos resultantes de la fisión nuclear obtienen su momento angular intrínseco (rotación) después de la fisión, y no antes”, explica Luis Mario Fraile, investigador de la UCM, cuyo equipo contribuyó a a la preparación del experimento, adquisición y análisis de datos, y discusión científica.

La nueva información sobre el papel del momento angular en la fisión nuclear permitirá mejorar la comprensión del propio proceso de fisión. También es útil para otras áreas de investigación, como el estudio de la estructura de los isótopos ricos en neutrones, y la síntesis y estabilidad de los elementos superpesados.

“Además, puede tener aplicaciones prácticas, por ejemplo, para contribuir a entender el problema del calentamiento por radiación gamma en los reactores nucleares”, apunta Fraile.

Una treintena de institutos para estudiar núcleos exóticos

Los experimentos, realizados en el acelerador ALTO del Laboratorio Irène Joliot-Curie (IJC) de Orsay (Francia), han sido posibles gracias a un grupo internacional de físicos nucleares de la colaboración nu-ball, cuyo objetivo es estudiar los mecanismos de producción y la estructura de una amplia gama de núcleos exóticos.

La colaboración, dirigida por el IJC, cuenta con investigadores de 37 institutos y 16 países, entre ellos y además de la UCM,  el Instituto de Física Corpuscular (IFIC), centro mixto del CSIC y la Universidad de Valencia. 

Para revelar el mecanismo que genera el espín de los fragmentos, el equipo indujo reacciones de fisión nuclear en la instalación ALTO y midió los rayos gamma que se emiten en el proceso. En concreto, se irradiaron muestras de uranio 238U y  de torio 232Th con un haz de neutrones pulsados.

Este descubrimiento puede tener aplicaciones prácticas, por ejemplo, para contribuir a entender el problema del calentamiento por radiación gamma en los reactores nucleares

El análisis exhaustivo de los rayos gamma emitidos ha permitido demostrar que el espín en la fisión se genera realmente después de la escisión del núcleo. Los experimentos mostraron que el espín promedio tiene una dependencia con la masa del fragmento en forma de diente de sierra.

Sin embargo, los dos fragmentos (que pueden dividirse en diferentes proporciones de masa), tienen espines promedio que no parecen estar correlacionados con la masa de su fragmento asociado.

"Lo que realmente nos sorprendió fue la falta de dependencia significativa del espín promedio observado en un fragmento con respecto al espín mínimo exigido en el fragmento asociado”, señala el autor principal del estudio, Jonathan Wilson, del IJC.

“La mayoría de las teorías que plantean la hipótesis de que el espín se genera antes de la fisión habrían predicho una fuerte correlación, pero nuestros resultados muestran que el espín del fragmento surge después de la fisión. Se puede ilustrar como el chasquido de una banda elástica estirada que al romperse da lugar a una fuerza de giro", apunta Wilson. 


Referencia: 

J.N. Wilson et al. Angular momentum generation in nuclear fission, Nature, 2021


SINC
Autor
SINC

El Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC) es la primera agencia pública de ámbito estatal especializada en información sobre ciencia, tecnología e innovación en español. Fue puesta en marcha por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología en el año 2008. El equipo de SINC produce noticias, reportajes, entrevistas y materiales audiovisuales (vídeos, fotografías, ilustraciones e infografías).


2021-07-22
El grafeno tricapa de ángulo mágico puede ser un superconductor raro y a prueba de imanes

Los nuevos hallazgos podrían ayudar a diseñar máquinas de resonancia magnética más potentes u ordenadores cuánticos más robustos.

2021-07-22
Un estudio alerta de la amenaza de bacterias superresistentes en plantas de tratamiento de aguas residuales

Las plantas de tratamiento de aguas residuales que trabajan con biotecnologías ambientales (la gran mayoría), son un foco de incubación y propagación de superpatógenos a la que hay que prestar más atención, según refleja un estudio internacional en el que participa el CREAF.

2021-07-21
Desciende la producción mundial de fibra recuperada, aunque se mantiene la fabricación de papel y cartón reciclado

El 51% de todo el papel y cartón producido en el mundo se fabricó con fibra recuperada, según un informe de la División de Papel de BIR.

2021-07-21
Las bacterias superresistentes de las plantas depuradoras amenazan la salud global

Un nuevo estudio confirma que las plantas de tratamiento de aguas residuales que trabajan con biotecnologías ambientales son un foco de incubación y propagación de superpatógenos al que hay que prestar más atención. El equipo de científicos propone acciones para reducir el riesgo de dispersión de los patógenos y bacterias resistentes a los antimicrobianos a través de las aguas residuales.

2021-07-16
Creando plásticos más frescos, limpios y durables con antimicrobianos incorporados

El plástico es uno de los materiales más versátiles en el mundo, reemplazando el acero en los autos, el papel en el envasado y la madera en los muebles. Su descubrimiento revolucionario ha llevado al desarrollo de diversos materiales flexibles y económicos que han influenciado la moda y el estilo, haciendo que productos previamente inalcanzables fueran accesibles para todos, desde las necesidades de todos los días hasta productos lujosos únicos.

2021-07-16
Muchos cosméticos contienen sustancias químicas permanentes, ocultas y potencialmente peligrosas

Los científicos encontraron signos de compuestos PFAS de larga duración en aproximadamente la mitad de los productos de maquillaje probados.