Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2022-08-10El nuevo edificio de madera más alto del mundo está en EEUU, alcanza los 86,6 metros y ofrece todas estas comodidades

Xataka |La madera como material de construcción alternativo al hormigón gana cada vez más adeptos. Y, a medida que esto sucede, van apareciendo proyectos de mayor envergadura. Pasamos de utilizarla en edificaciones pequeñas, como bloques de viviendas de pocos pisos, a edificios de más de 18 pisos, como el Mjøstårnet, inaugurado en 2019 y situado a orillas del lago Mjøsa, en la localidad de Brumunddal, en Noruega.

El Mjøstårnet fue el edificio de madera más alto del mundo durante casi tres años, hasta que a finales de julio de este año una torre situada en Milwaukee, Wisconsin, Estados Unidos, le arrebató el título. Estamos hablando de Ascent, una construcción de 25 pisos y 86,6 metros de altura diseñada por el por el estudio Korb + Associates Architects que alberga apartamentos, una piscina, tiendas y otras comodidades.

El auge de un nuevo estilo de construcción

Para la construcción de Ascent se ha utilizado madera contralaminada (CTL). Se trata de un material que poco a poco se está posicionando como una alternativa al hormigón, señala la página especializada en construcción Arch2o. Esta se fabrica principalmente con abeto, pero puede incluir un porcentaje de pino o alerce. Una de sus principales características es la gran resistencia que ofrece.

La estructura también está conformada por vigas de madera laminada (glulam). Estas se fabrican en diferentes formas a partir de madera maciza, rectificada, rematada y pegada en sus caras, con sus vetas en paralelo a las capas superiores e inferiores. La utilización de este tipo de materiales, según explican los responsables del proyecto a CTBUH, permitió reducir el tiempo de construcción aproximadamente un 25%.


Milwaukee Edificio De Madera Mas Alto 6


Aproximadamente la mitad de la estructura de madera maciza de Ascent está expuesta y se puede tocar, por lo que forma parte del diseño interior y exterior que pueden disfrutar los residentes que empezaron a mudarse a finales de julio. En su nuevo edificio encontrarán 259 apartamentos, grandes ventanales que permitirán el ingreso de la luz natural, y un moderno sistema de luz artificial. Además, tendrán una piscina en el sexto piso, gimnasio y diferentes tiendas en planta baja.

Puede que este proyecto, junto con los anteriores, sirvan de inspiración y modelo para un nuevo paradigma de construcción que posiciona a la madera como una alternativa viable para grandes proyectos. De hecho, Suiza ya se ha propuesto construir un rascacielos de madera de 100 metros. Cuando esté terminado, si otro no se le adelanta, se convertirá en el próximo más alto del mundo. Si esta tendencia sigue evolucionando, posiblemente veamos más edificios (y más altos) fabricados en madera.

Xataka
Autor
Xataka

Publicación de noticias sobre gadgets y tecnología. Últimas tecnologías en electrónica de consumo y novedades tecnológicas en móviles, tablets, informática...


2022-09-29
Uso de luz halógena optimizaría transformación de la arena para construcción

La arena, o agregado fino, es un recurso fundamental en la elaboración de morteros o concretos que se disponen para la construcción. Sin embargo, la pérdida de agua y de material es un impedimento durante dicho proceso. Una innovadora técnica emplea luz halógena para ahorrar hasta el 98% del tiempo, la energía y el material del recurso.

2022-09-28
Importancia de la conectividad en el futuro de la tecnología.

José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica, tuvo una entrevista con Mickey Mikitani, CEO de Rakuten en la que compartieron su visión sobre la importancia de la conectividad en el futuro de una nueva era tecnológica.

2022-09-28
Exitosa participación del Ejército Nacional, en el III Congreso internacional de ética, ciencia y educación, de la Universidad de Santander

La acogida interinstitucional y el reconocimiento de los asistentes a sus soldados, fue el resultado de las ponencias que nacionales y extranjeros vivieron durante esta convención.

2022-09-28
El equipo de DART celebra una colisión exitosa

En esta imagen del 26 de septiembre de 2022, el equipo de Prueba de Redirección de Doble Asteroide (DART), el Dr. Thomas Zurbuchen, y los invitados del Laboratorio de Física Aplicada de la Universidad Johns Hopkins aplauden cuando reciben la confirmación de la colisión de DART con el asteroide Dimorphos, el primero del mundo. demostración de tecnología de defensa planetaria .

2022-09-28
El CSIC acoge por primera vez en su sede central la Noche Europea de los Investigadores y las Investigadoras

El próximo 30 de septiembre, el CSIC organiza en su sede de la calle Serrano 117 actividades gratuitas y accesibles a todos los públicos para acercar la investigación científica a la sociedad.

2022-09-27
Robots y humanos trabajando juntos Inteligencia artificial: qué aporta y qué cambia en el mundo del trabajo

Muchas veces podemos sentirnos confundidos a la hora de hablar de inteligencia artificial (IA) y su actual pertinencia. Por ello es importante tener claro que, a diferencia de otros procesos de automatización que se han intentado anteriormente y a lo largo de la historia, más bien enfocados a tareas repetitivas, la inteligencia artificial hace referencia a cualquier tecnología que permite a las computadoras imitar habilidades humanas.