Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2021-12-02Nuevo libro sobre ciudades verdes e injusticia social de Isabelle Anguelovski

Universitat Autónoma de Barcelona |«The Green City and Social Injustice» es el nuevo libro escrito por la investigadora del ICTA-UAB Isabelle Anguelovski junto a James Connolly, y publicado por la editorial Routledge. En este nuevo libro, que salió a la venta el pasado 30 de noviembre, un grupo de investigadores examinan la trayectoria medioambiental urbana reciente de 21 ciudades de Europa y Norteamérica durante un periodo de 20 años. El objetivo es identifican las circunstancias en las que las intervenciones ecológicas pueden crear un nuevo conjunto de desigualdades para los residentes socialmente vulnerables, al tiempo que no eliminan otros riesgos e impactos ambientales.

Basado en el trabajo de campo realizado en diez países y en el análisis de los principales documentos y datos de planificación, política y activismo, el libro ofrece una visión crítica de la creciente ortodoxia de la planificación verde en el Norte Global. Destaca los enredos de este principio con las políticas municipales neoliberales, incluidos los recortes presupuestarios para las iniciativas comunitarias, los espacios verdes a largo plazo y las viviendas para los residentes más frágiles; y el enfoque en la reordenación urbana a gran escala y la inversión inmobiliaria de alto nivel. También se analizan experiencias esperanzadoras de ciudades en las que el reverdecimiento urbano ha ido acompañado durante mucho tiempo de políticas de equidad social o gestionado por grupos comunitarios que se organizan en torno a objetivos y estrategias de justicia medioambiental.

El libro examina cómo el desplazamiento y la gentrificación en el contexto de la ecologización no son sólo físicos sino también socioculturales, creando nuevas formas de borrado social y trauma para los residentes vulnerables. Su amplitud y diversidad permiten a los estudiantes, académicos e investigadores desacreditar la marca y la venta, a menudo politizada, de las ciudades verdes y reinsertar las cuestiones fundamentales de equidad y justicia en la planificación de las ciudades verdes, una perspectiva muy necesaria. Partiendo de este punto de vista crítico, el libro también muestra cómo las ciudades que dan prioridad a la equidad en el acceso a las zonas verdes, en la seguridad de la vivienda y en las políticas sociales audaces pueden conseguir beneficios tanto medioambientales como sociales para todos.

Isabelle Anguelovski explica que el libro se dirige a estudiantes, académicos, activistas y planificadores. «Esperamos que pueda servir de testimonio para desacreditar la marca y el bombo de la ciudad verde, que tan a menudo esconde intereses lucrativos y perpetúa las desigualdades», dice Anguelovski, quien destaca que «si la equidad y la justicia no están en el centro de la planificación verde, entonces la ciudad verde saludable es sólo un mito».

El coeditor James Connolly afirma que «la ciudad verde no consiste simplemente en abordar los problemas ecológicos, como a veces se plantea. También tiene que ver con quién se beneficia de la ciudad, qué preferencias culturales ganan y quién tiene un lugar físico y psicológico en la ciudad». Las historias que se cuentan en este libro ayudan a descubrir estas cuestiones menos visibles.

Esta evaluación crítica también pretende mostrar cómo la priorización de la equidad en el acceso a los espacios verdes y a la vivienda segura, junto con políticas sociales audaces, puede lograr beneficios ambientales y sociales para todos los ciudadanos.

El resto de coautores son los miembros BCNUEJ del ICTA-UAB Lucía Argüelles, Francesc Baró, Helen V.S. Cole, Melissa García-Lamarca, Jordi Honey-Rosés, Panagiota Kotsila, Austin Matheney, Carmen Pérez del Pulgar, Filka Sekulova, Galia Shorkry, Margarita Triguero-Mas, Aaron Vansintjan, así como los investigadores de otros centros internacionales Troy D. Abel, Lucia Di Paola, Taliah Dommerholt, Mario Fontán Vela, Neil Grant, Sarka Hajtmarova, Derek Hyra, Dan Immergluck, Wendy A. Kellogg, Mick Lennon, Matheus Lira, Dave Moore, Emilia Oscilowicz, Malini Ranganathan y Rebeca Rutt. 

Este libro forma parte de la serie Routledge Equity, Justice and the Sustainable City series (Equidad, justicia y ciudad sostenible), dirigida por Julian Agyeman (Universidad de Tufts, EE.UU.) y Stephen M Zavestoski (Universidad de San Francisco, EE.UU.).

Universitat Autónoma de Barcelona
Autor
Universitat Autónoma de Barcelona

Somos una universidad líder que imparte una docencia de calidad y excelencia, diversificada, multidisciplinaria y flexible, adecuada a las necesidades de la sociedad y adaptada a los nuevos modelos de la Europa del conocimiento. La UAB es reconocida internacionalmente por la calidad y el carácter innovador de su investigación.


2024-03-26
La Organización Meteorológica Mundial da “la alerta roja” sobre el estado del clima

Un nuevo estudio confirma que 2023 fue el año más cálido registrado, con una temperatura media global cercana a la superficie de 1,45 °C por encima de los niveles preindustriales. Según el organismo, una vez más se han batido récords con respecto a los niveles de gases de efecto invernadero, las temperaturas en superficie y en los océanos, el aumento del nivel del mar y el deshielo.

2024-03-22
ONU: la basura electrónica aumenta cinco veces más rápido que su reciclaje

Un informe de la Organización de Naciones Unidas indica que en 2022 se produjeron un total de 62 millones de toneladas de residuos electrónicos, lo que supone un 82 % más que en 2010. Según el documento, esta cifra va camino de aumentar un 32 % en 2030 si no se toman medidas.

2024-03-21
La generación mundial de residuos electrónicos alcanza los 62 millones de toneladas

La producción de RAEE crece cinco veces más rápido que su reciclaje, según el último Informe Mundial de Residuos Electrónicos de la ONU.

2024-03-21
195M€ para promover la Economía circular del sector textil, moda y plásticos

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la Orden TED/167/2024, de 20 de febrero. Esta orden abre las puertas a subvenciones para el impulso de la economía circular en los sectores del textil, la moda y el plástico, con un total de 195 millones de euros disponibles (97.5 millones de euros por cada sector, respectivamente).

2024-03-21
Colombia, la casa de los bosques

El mundo conmemora este 21 de marzo el Día de los Bosques. Te invitamos a conocer diferentes tipos de este ecosistema y sus características.

2024-03-20
Las azoteas verdes podrían enfriar las ciudades y ahorrar electricidad

Reconciliarnos con la naturaleza o hacer que las ciudades recuperen el verde, sustituido hoy por el gris del hormigón y el acero, es una de las tareas que tenemos pendientes desde hace años en grandes urbes de medio mundo. Y a medida que tomamos consciencia de la importancia que tiene el medio ambiente en nuestro bienestar, surgen propuestas enfocadas hacia un futuro de granjas urbanas o azoteas verdes, por poner dos grandes ejemplos.