Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2019-03-07Nuevo proyecto de autonomía económica para Mujeres indígenas artesanas de La Guajira y Nariño

Fundación Acdi/Voca LA |Empoderar y fortalecer las habilidades empresariales de mujeres indígenas artesanas para impulsar un proyecto de mejoramiento de las condiciones de vida y generación de oportunidades en las comunidades de La Guajira y Pasto, es el propósito por el que se unieron la multinacional PepsiCo y la Fundación Acdi/Voca LA.

  • Con la alianza entre PepsiCo y la Fundación Acdi/Voca LA, mujeres artesanas de las comunidades Wayúu y Pastos, en Nariño, emprenden un nuevo proyecto que busca resaltar su arte y valores ancestrales. 
  • La apropiación de nuevas tecnologías para innovación, mercadeo y comercialización digital es uno de los componentes destacados de la iniciativa de empoderamiento.
  • La alianza se da en el marco de lanzamiento de Naatu, una marca de productos naturales con sentido social.

La Fundación, diseñó un programa basado en tres componentes: empoderamiento, emprendimiento y uso de nuevas tecnologías, con el objetivo de desarrollar un modelo micro-empresarial que busca resaltar el arte, valores y tradición de las culturas ancestrales.  Esta iniciativa se realiza de la mano de Iris Aguilar, maestra artesana Wayúu del clan Ipuana de la baja Guajira; y Blanca Alicia Tarapuéz, maestra artesana del pueblo de los Pastos, en Cumbal, Nariño.  

Al respecto, Mónica Contreras gerente general del territorio Andino de PepsiCo, asegura: “Desde PepsiCo queremos potencializar y dar a conocer lo valioso que produce el campo colombiano y nuestras mujeres indígenas artesanas; por eso, servimos como plataforma y ponemos a disposición nuestra marca para que estas comunidades puedan potencializar sus tradiciones y raíces”.

Esta alianza se da en el marco del lanzamiento de Naatu, una marca de productos naturales con sentido social que hace parte de la filosofía central de Pepsico: Desempeño con Propósito.

En este sentido, Ricardo Amaya, director ejecutivo de la Fundación Acdi/Voca LA, afirma: “Como resultado de esta alianza, y del liderazgo de Iris y de Blanca, vamos a empoderar a las mujeres participantes y a fortalecer sus habilidades empresariales. Fomentaremos  la asociatividad  dotándolas de las herramientas tecnológicas necesarias para que innoven en la comercialización de sus productos, de tal manera que puedan mostrar al mundo su arte y, a la vez, mejorar sus ingresos”.

Agregó: “En nuestras alianzas con el sector privado, siempre buscamos aportar nuestra visión de desarrollo y experiencia en el trabajo con comunidades, a empresas con propósito, que entienden que la generación de valor social es también una responsabilidad social”. La capacitación técnica y social de las 50 lideresas, también se irradiará en la transformación de sus comunidades y entornos.

Cecilia Duque Duque, consultora experta en artesanía y culturas indígenas afirmó: “en este país es necesario que se reconozca los temas sociales y su relevancia en el contexto colombiano, y aún más, cuando los proyectos están en manos de organizaciones internacionales que reconocen el valor que tienen estas comunidades como parte de nuestra identidad nacional”

Esta iniciativa de generación de valor social, tiene su origen en un estudio de mercado desarrollado por PepsiCo, que reveló que los consumidores colombianos son consumidores conscientes, que priorizan las marcas con propósito y sienten una fuerte conexión con la identidad nacional y orgullo país:  “Naatu es un ejemplo tangible del enorme potencial de impacto positivo que tienen las  ‘marcas con propósito‘. Tenemos la satisfacción de acompañar al sector empresarial en busca de estrategias de innovación e inversión social que permitan la conexión con los consumidores, generen valor a las marcas y transformen realidades en los territorios y poblaciones”, concluyo Amaya, director ejecutivo de la Fundación Acdi/Voca LA.

Fundación Acdi/Voca LA
Autor
Fundación Acdi/Voca LA

ACDI/VOCA is an international development nonprofit organization based in Washington, D.C., United States that fosters broad-based economic growth, raises living standards, and creates vibrant communities.


2024-03-19
Fortalecer la Estrategia Europea de Bioeconomía con cuatro recomendaciones políticas

El equipo de PROMICON señala el camino hacia una bioeconomía sostenible a través de un informe de recomendaciones políticas y una campaña en redes sociales.

2024-03-18
Uniendo sabores: Abriendo puertas para los venezolanos en Perú

Un proyecto que cuenta con el apoyo de la organización para las migraciones enseña a peruanos y venezolanos técnicas de cocina y también cómo lanzar sus propios negocios gastronómicos. Después de estos cursos, algunas personas se insertan en el mercado laboral y otras generan nuevos emprendimientos.

2024-03-18
De los datos a la acción: Conoce cómo los gobiernos de América Latina y el Caribe buscan una mejor gobernanza

La región de América Latina y el Caribe (ALC) se encuentra en una encrucijada entre la sostenibilidad ambiental y el desarrollo inclusivo, donde la gobernanza pública aparece como una pieza clave en la transición hacia una economía verde y más equitativa. En un contexto marcado por las desigualdades existentes, restricciones fiscales y una creciente desconfianza ciudadana, surge la pregunta: ¿Cómo se desempeñan nuestras administraciones públicas en estas áreas vitales para nuestro desarrollo económico y social?

2024-03-13
UNAL, líder nacional en el ranking SCImago de instituciones de investigación en el mundo

Según los resultados, en la medición global la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) se ubicó en el puesto 1.000 entre 9.054 instituciones académicas y relacionadas con la investigación; en el "ranking" de universidades ocupó el puesto 441 de 4.762 instituciones de educación superior (IES); en la clasificación de universidades latinoamericanas alcanzó el puesto 10 entre 422 IES; y es la líder nacional de las 48 IES colombianas.

2024-03-11
El precio del oro se está disparando a niveles récord

Dos de las claves que lo explican: los tipos de interés de EEUU y las compras de inversores chinos.

2024-03-11
América Latina: absorber el crecimiento de población un desafío para el mercado laboral

Aunque la tasa de crecimiento poblacional disminuirá, la fuerza laboral aumentará hasta 2050 con más de 400 millones de personas añadidas al mercado laboral. La necesidad de crear empleos, de que sean más productivos y de impulsar el crecimiento económico es un círculo virtuoso para resolver el desafío.