Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2021-02-23Nuevo proyecto para el desarrollo de bioproductos en la Amazonía

Colombia Productiva |MinComercio, Colombia Productiva y PNUD lanzan ‘Equilibrio’, para conectar a 350 proveedores de ingredientes naturales con empresas transformadoras y ancla.

Con el objetivo de conectar a productores de ingredientes naturales de la Amazonía colombiana y a empresas ancla y transformadoras para crear bioproductos y establecer nuevos negocios, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Colombia Productiva y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) crearon ‘Equilibrio, encadenando la biodiversidad y la industria para transformar el mundo’. 

Este proyecto movilizará $1.386 millones para que 350 proveedores de ingredientes naturales de Putumayo, Caquetá, Meta y sur del Cauca se puedan encadenar con las industrias de alimentos procesados, piña, lácteos y cosméticos. 

“Desde Mincomercio estamos muy interesados en seguir fortaleciendo la sostenibilidad en nuestro sector, y es por esta razón, que este proyecto que articulará de manera sostenible empresas ancla con proveedores y transformadores locales de ingredientes naturales, propios de la biodiversidad amazónica, es estratégico. Primero, porque nos ayudará a que las comunidades de esta región usen de manera sostenible el bosque y, de igual manera, se conviertan en sus protectores. Por otro lado, permitirá conectar a estos productores locales con el mercado nacional e internacional, que valora estos procesos que llevan consigo un impacto social positivo”, comentó el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo. 

Camilo Fernández de Soto, presidente de Colombia Productiva, destacó que “estos encadenamientos permitirán aprovechar el potencial de los sectores de lácteos, piña, cosméticos y alimentos procesados, que son estratégicos para la creación de empleo, el desarrollo de productos de alto valor agregado y el aumento de las exportaciones. Por ejemplo, durante 2020, esto cuatro sectores sumaron ventas al extranjero por USD 527 millones”. 

‘Equilibrio’ busca que las empresas ancla construyan cadenas de suministro con los productores y transformadores de las regiones e incluyan en sus procesos productivos especies selváticas como asaí, camu-camu, canangucha, seje, milpesos, copoazú, arazá, cocona y piña amazónica, así como lácteos. Adicionalmente, este trabajo apoyará la conservación de al menos 80.000 hectáreas de bosque amazónico.

“Desde el PNUD le apostamos a una recuperación económica en el marco de COVID-19 basada en el uso y conservación de la biodiversidad, y vemos esta alianza con Colombia Productiva como una verdadera oportunidad para hacer las cosas bien de cara al futuro”, afirmó Jessica Faieta, Representante Residente del PNUD en Colombia.

Los productores y las empresas recibirán asistencia técnica y acompañamiento para mejorar su productividad, sus estrategias comerciales y sus procesos organizacionales, para consolidar los encadenamientos y su relación con los productores locales. Además, durante el proyecto se definirán las condiciones de calidad y volumen de las materias primas necesarias para desarrollar nuevos bioproductos. 

Este proyecto se desarrollará en cuatro fases que involucrarán a los tres eslabones de la cadena: proveedores, empresas transformadoras y empresas ancla. En primer lugar, las empresas ancla identificarán sus necesidades de proveeduría. Posteriormente, se hará el desarrollo y alistamiento de los nuevos bioproductos con los productores locales. 

En un tercer momento se fortalecerán técnica y comercialmente a las empresas locales y se hará la implementación del piloto de trazabilidad para los productos lácteos. Finalmente, se liderará el acompañamiento técnico para la proveeduría sostenible de materias primas y la mejora de capacidades productivas. 

Las empresas ancla interesadas en participar podrán consultar más información en www.colombiaproductiva.com/equilibrio

 
Colombia Productiva
Autor
Colombia Productiva

Colombia Productiva, es un patrimonio autónomo, que tiene como propósito ser uno de los brazos ejecutores de la Política Industrial del país, ayudando a la industria y sus empresas a producir más, con mejor calidad y mayor valor agregado, para que sea más productiva y competitiva, con la capacidad de responder a las exigencias de la demanda mundial.


2021-06-21
Por qué los ‘pasaportes’ covid serán parte de la solución, pero no la única

Al inicio de la pandemia, para acelerar la recuperación económica se propuso dar un ‘visado’ de inmunidad a personas que hubieran pasado la covid-19, una idea ética y técnicamente inviable. Un año después, las vacunas han sido la clave para convertirla en una opción realista que Europa pondrá en marcha en julio. No obstante, aún quedan retos: evitar la creación de desigualdades y garantizar la privacidad.

2021-06-21
¿Individual o grupal? Modalidades alternativas para el trabajo con familias

Asegurar la promoción del desarrollo infantil en el entorno del hogar es esencial para que los niños crezcan potenciando sus habilidades. Esto es especialmente importante dadas las circunstancias en que se encuentran muchos centros de cuidado por la pandemia del COVID-19. Dicho esto, sabemos poco sobre cómo implementar programas de trabajo con familias a escala.

2021-06-21
CRA compiló regulación general de servicios públicos de acueducto, alcantarillado y aseo

La Comisión de Regulación de Agua y Aseo derogó varias disposiciones y organizó en 6 libros, todas las resoluciones vigentes de carácter general expedidas por la entidad hasta la fecha.

2021-06-20
¿Por qué preocupa en todo el mundo el aumento de los precios?

La inflación renace con cierto vigor en buena parte del mundo, un fenómeno que preocupa aunque la mayoría de los economistas lo considera temporal e impulsado por la recuperación económica y las tensiones en los mercados de materias primas.

2021-06-18
Medidas chinas más la Fed siguen llevando al cobre a la baja: se vendría efecto dólar sobre los $740

El tipo de cambio cotizó al alza durante su apertura este jueves ($734), impulsado por la drástica recuperación del dólar a nivel global después de la reunión de la Reserva Federal; y con un cobre que sigue perdiendo terreno debido a las presiones por parte de China.

2021-06-18
¿Cuál será el próximo paso de los mercados financieros en la transición de LIBOR?

Uno de los retos que los bancos tienen por delante en esta era de la digitalización está relacionado con las expectativas de los clientes. El mundo digital ha puesto el listón alto entre los usuarios en cuanto a inmediatez, comodidad, adaptabilidad, personalización. Son cualidades no siempre fáciles de ofrecer para compañías que llevan décadas operando, a veces más de cien años, y que cuentan con un enorme legacy tecnológico a sus espaldas. Sin embargo, con el 5G la oficina bancaria lo tendrá más fácil para lograr algunos de estos beneficios.