La Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PROMPERÚ), a través de su oficina en Colombia, participará en La Rueda Virtual de Agronegocios, Pesca y Proveedores a la Industria Alimentaria, organizada por Corferias y la Cámara de Comercio de Bogotá. Aquí, Perú tendrá una participación especial con 30 empresas de agronegocios, pesca, envases, embalajes y equipamiento para la industria de alimentos. La cita será del 7 al 11 de este mes.
En este encuentro las compañías peruanas tendrán acceso al ecosistema digital de Agroindustria y Alimentos que integra las nueve ferias más importantes del sector en Colombia, lo que permitirá a los empresarios agroindustriales colombianos conocer la nutrida oferta de productos peruanos para el sector, sus ventajas competitivas y estándares de calidad internacional.
En la línea de negocios priorizados por Perú para este encuentro está el de agronegocios, alimentos frescos, granos, hierbas deshidratadas, especias y frutos secos; alimentos procesados a base de los ‘super foods’, granos andinos y derivados. En la pesca están la merluza, el dorado (mahi mahi) y la pota o calamar gigante. Asimismo, expondrán equipamiento para la industria alimentaria y envases y embalajes.
La meta de PROMPERÚ en Colombia es realizar en esta primera rueda 70 citas comerciales con una expectativa de negocios inicial de US$1 millón.
“Con este encuentro buscamos seguir siendo un socio complementario de la oferta de alimentos colombiana y consolidar nuestra relación de negocios y cooperación con la agroindustria colombiana. Desde nuestra experiencia como país líder agroindustrial, y el crecimiento exponencial de la manufactura para el procesamiento de alimentos, compartiremos nuestros avances en este sector como proveedor confiable para estas líneas de productos”, destacó la consejera económico comercial de PROMPERÚ en Colombia, Soledad Campos de Parry.
Perú territorio de los ‘super foods’
Perú es uno de los países con mayor biodiversidad en el planeta. Esta particularidad permite la existencia de una enorme variedad de productos naturales como frutas, hortalizas y granos que cumplen con las más altas exigencias de calidad en cuanto a sabor, color, aroma y consistencia. Asimismo, su ubicación geográfica permite que el país ofrezca productos en contra estación durante todo el año, convirtiéndolo en un proveedor idóneo para el sector agroindustrial.
Pese a la crisis mundial derivada por la pandemia, la agroindustria es uno de los sectores que más ha permanecido activo y que está innovando para responder a las nuevas tendencias, como el consumo de alimentos ricos en nutrientes. Bajo la marca sectorial de Super Foods Perú, el país destaca la oferta de valor agregado de estos alimentos producidos en el Perú.
En 2019 las exportaciones peruanas a Colombia por concepto de agronegocios ascendieron a US$160,2 millones (+26,8% en comparación con el año anterior)
En la actualidad Perú es uno de los principales exportadores al mundo de arándanos y espárragos, 2° exportador mundial de mandarinas, pota precocida (calamar gigante) y conchas de abanico, 3° exportador de paprika, aguacate y aceitunas conservadas, y durante 5 años consecutivos ha sido el 1° exportador mundial de quinua.
En 2019 las exportaciones de agronegocios de Perú fueron de US$ 6.306 millones, siendo algunos de sus principales productos las uvas frescas (US$ 880 millones), arándanos (US$ 819 millones), aguacates frescos o secos (US$ 754 millones), espárragos (US$ 401 millones), bananos frescos (US$ 152 millones), cacao (US$ 138 millones), y la quinua con (US$ 135 millones), principalmente.
Cifras de la relación comercial Perú-Colombia:
· En 2019 las exportaciones de agronegocios no tradicionales de Perú a Colombia sumaron US $160,2 millones, lo que representó un crecimiento del 26,8 % con relación al 2018. Los productos más demandados fueron aceite de palma en bruto (US$ 36 millones), arroz blanco o semiblanco (US$ 20,7 millones), galletas dulces (US$ 16,4 millones), uvas frescas (US$ 14,9 millones), preparaciones compuestas (US$ 14,2 millones), galletas saladas (US$ 10,1 millones), cebollas frescas (US$ 7,4 millones) y frijol común (US$ 3,6 millones).
La Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo o PromPerú es una entidad dependiente del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo del Perú. Tiene su sede en la ciudad de Lima. Es la entidad que integra a las antiguas Comisión para la Promoción de Exportaciones (PROMPEX) y a la Comisión de Promoción del Perú (PROMPERÚ) - previamente encargada de la promoción del turismo - de acuerdo al D.S. Nº 003-2007-MINCETUR.
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