Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2022-01-21Nuevos datos sobre la extracción de esmeraldas en el Egipto romano

Universidad Autónoma de Barcelona |El objetivo fundamental de nuestros trabajos era obtener más datos entorno a la extracción y comercialización de la esmeralda, una de las piedras preciosas más codiciadas en el mundo antiguo. Es por eso que centramos los esfuerzos en la región del Parque Nacional de Wadi Gemal, zona que en época antigua era conocida como el “Mons Smaragdus”, la montaña de esmeraldas, puesto que se consideraba que era la única zona de obtención de este valioso recurso dentro del Imperio Romano. Concretamente, el artículo que hemos publicado recientemente en "Journal of Near Eastern Studies" se centra en el estudio arqueológico de Sikait, el principal asentamiento minero de la región: un potente núcleo situado en el wadi del mismo nombre, compuesto por unas 200 estructuras con un magnífico estado de preservación y una cronología que iría del siglo I al VI d.C.

Las campañas de 2018 y 2020 permitieron, por un lado, iniciar la excavación de diversas de las estructuras más singulares del yacimiento. Por ejemplo, el llamado “Administrative Building”, remarcable edificio situado en el acceso del yacimiento y del cual se determinó que, en realidad, era un templo, a partir del hallazgo de materiales rituales como estatuillas votivas, ofrendas de monedas, fragmentos de pebeteros, etc. En segundo lugar, se inició la excavación del complejo religioso más grande del asentamiento, el “Large Temple”, un templo excavado en la roca con una nave central y dos capillas laterales, del cual se pudo recuperar el acceso, el pavimento original y abundantes materiales de tipo votivo como exvotos, figuritas de divinidades, fragmentos de inscripciones, etc. Finalmente, también se excavó al “Six Windows Building”, un complejo constructivo formado por varias estructuras que probablemente tenía una función residencial vinculada a las élites del asentamiento. Especialmente interesante es el hecho que prácticamente la totalidad de los niveles excavados en Sikait se vinculan al periodo tardoromano (s. IV-VI d.C.), mostrando que este momento sería el de mayor esplendor constructivo del núcleo minero.

El otro gran eje de estas campañas fue el estudio y análisis de las minas de esmeraldas, de tal manera que se inició una prospección y documentación detallada de todas las estructuras mineras de Wadi Sikait y, al mismo tiempo, se empezaron a documentar de forma detallada algunas de ellas. Esta documentación del interior de las minas no se había llevado a cabo antes y permitió empezar a conocer cómo eran estas estructuras y cómo se trabajaba. Por ejemplo, en la mina SKP-US15 se pudo documentar un complejo sistema de galerías y pozos de decenas de metros que seguían las vetas del mineral y con múltiples elementos dedicados a facilitar el trabajo de los mineros, como puntos de luz, peldaños, galerías de comunicación, agarraderos, etc. Especialmente remarcable sería el hallazgo, en uno de los accesos de la mina, de la primera inscripción de registro minero nunca encontrada en una mina de esmeraldas antigua.

En definitiva, estas primeras campañas de excavación en el Mons Smaragdus han permitido avanzar de forma remarcable en cuanto al conocimiento sobre la explotación de esmeraldas en la antigüedad y sobre las comunidades que se dedicaban a esta tarea. Al mismo tiempo, han abierto el camino para futuras campañas que seguirán aportando interesantes novedades sobre la historia del Desierto Arábigo egipcio y, más generalmente, sobre el Egipto romano.


Joan Oller Guzmán
Departamento de Ciencias de la Antigüedad y la Edad Media
Universitat Autònoma de Barcelona
[email protected]

Referencias

Joan Oller Guzmán, David Fernández Abella, Vanesa Trevín Pita, Oriol Achon Casas, and Sergio García-Dils de la Vega. New evidence regarding Emerald Production in Roman Egypt at Wadi Sikait (Eastern Desert), Journal of Near Eastern Studies. Volume 80, Number 1 April 2021. https://doi.org/10.1086/712784


Universidad Autónoma de Barcelona
Autor
Universidad Autónoma de Barcelona

La Universidad Autónoma de Barcelona​ es una universidad pública de España, creada en 1968. La mayor parte de sus centros docentes y servicios extra-académicos están en el Campus de Bellaterra situado en Sardañola del Vallés.


2024-04-17
Ejército Nacional captura a dos sujetos por extracción ilegal de yacimiento minero en San Luis, Tolima

Alrededor de 196 millones de pesos al mes lograban recaudar como producto de la venta ilícita de esta producción.

2024-03-27
Cinco refinerías ilegales con más de siete millones de crudo fueron ubicadas por el Ejército Nacional

La operación afecta a los grupos armados dedicados al apoderamiento de hidrocarburos con fines de narcotráfico.

2024-01-15
Inteligencia artificial para identificar restos de minas de oro romanas

Investigadores de la Universidad de León han aplicado redes neuronales artificiales a imágenes captadas con drones para reconocer, con un 95 % de acierto, la huella que dejaron las explotaciones auríferas de los romanos en el noroeste peninsular. El sistema se puede aplicar para reducir los riesgos asociados a las minas abandonadas, que causan pérdidas humanas y económicas en todo el mundo.

2023-12-14
Ranking Merco ubica a Anglo American como la minera privada con mejor reputación corporativa de Chile

La empresa productora de cobre en nuestro país avanzó 23 lugares en la medición, siendo una de las tres compañías de todo el listado con mayor avance en la edición 2023 del ranking.

2023-11-28
¿Cómo transformar el sector extractivo en la región andina?

Las industrias extractivas han jugado un rol significativo en la región andina desde la época colonial. La configuración de la economía y la sociedad ha estado ligada directamente a las vastas reservas de recursos naturales y al desarrollo de actividades extractivas que atraen inversiones, impulsando el desarrollo socioeconómico. Además, este sector representa un porcentaje importante en las exportaciones y tiene un gran impacto en los ingresos fiscales.

2023-10-25
Patente para nanomateriales que facilitan extracción y manejo de crudos extrapesados

La aplicación de nanopartículas, imperceptibles al ojo humano, pero hechas a partir de tierras raras y metales como níquel, hierro y cobalto, facilitaría la extracción de crudos pesados y extrapesados, que representan el 70 % de las reservas mundiales, reduce hasta un 60 % el agua requerida, disminuye el consumo de energía y en el proceso genera hidrógeno, uno de los elementos más importantes para la transición energética.