Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2021-01-13Nuevos hábitos para trabajos presenciales en pandemia

Agencia de Noticias UN |Modificar los turnos, mejorar los protocolos de entrada y salida de los trabajadores, proporcionar mascarillas o uniformes de calidad, adecuar espacios para el distanciamiento e incluso facilitar transporte, son algunas de las medidas para la presencialidad.

En palabras de la terapeuta ocupacional Sandra Araque, doctora en Salud Pública y profesora del Departamento de Ocupación Humana de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), “no todos los sectores enviaron a sus trabajadores a cuarentenas estrictas, entre ellos el de producción de alimentos o de construcción, pero esto no los excluyó de la transformación”.

“No es que no hayan enviado a sus trabajadores al confinamiento obligatorio y a los aislamientos posteriores; inicialmente lo que pasó es que se redujo de la planta de trabajadores, y poco a poco se fueron retomando actividades, sobre todo en aquellos sectores de necesidades básicas”, explica.

Algunos de los cambios que se tuvieron que hacer de manera acelerada se orientaron a seguir la recomendación de mantenerse a mínimo 2 m de distancia para evitar que las gotículas –es decir las pequeñas gotas que se expiden al hablar, toser o estornudar– lleguen a otras personas, de ahí la recomendación del uso del tapabocas.

“Por ejemplo en una planta de procesamiento de alimentos se tuvieron que repensar las formas de producción, cambiar los puestos de trabajo, hacer adaptaciones en los turnos para no tener tantas personas al tiempo y que no compartieran el mismo espacio. Otro punto que se generalizó fueron los protocolos de limpieza mucho más exigentes que lo que normalmente recomienda la ley”, indica la terapeuta.

Entrada y salida

Otra medida que las empresas deben contemplar para garantizar el bienestar de los trabajadores es facilitar al ingreso de elementos como mascarillas y pantallas faciales de buena calidad y estandarizadas para que todos tengan el mismo nivel de seguridad, y si es necesario, guantes y uniformes desechables.

“Se hicieron nuevos protocolos para la entrada y salida como tener a mano gel antibacterial, alcohol, productos desinfectantes o acceso al lavado de manos; sin embargo se ha presentado un aumento de casos de dermatitis o irritaciones por el uso excesivo o por elementos poco seguros o de baja calidad”.

Transporte

En este aspecto se han tenido que hacer adaptaciones en cuanto al acceso del transporte, y la recomendación principal es que las empresas estén alineadas con las medidas de restricción de movilidad, de la capacidad del transporte público, de cambio en las horas de funcionamiento, entre otros. Esto ha obligado a que algunas empresas se acomoden a esos nuevos horarios para las rotaciones de personal: “otras tuvieron que contratar transporte privado para poder ofrecerles a sus trabajadores una sensación de seguridad, y eso fue bastante importante, sobre todo para la salud mental; si la empresa tiene las condiciones, es una recomendación positiva que implemente este tipo de medidas”, asegura la doctora Araque.

Agrega que la movilidad es una de las principales situaciones que se presentan en diversas industrias, ya que para quienes llevan mucho tiempo confinados salir y compartir con otras personas en el transporte público les puede generar a una sensación de riesgo y de poner en riesgo a sus familias, y esto debería ser un tema mucho más abordado por parte de las empresas.

Nuevos hábitos

Otro punto de las nuevas formas de trabajo de la pandemia es que se ha empezado a modificar la manera de hacer ciertas tareas. Por ejemplo, los trabajadores de algunas industrias alimenticias o de productos agrícolas ya estaban acostumbrados a usar mascarillas faciales o elementos de producción como en el sector floricultor o de fruta, pero en los trabajos más administrativos, de servicio al cliente o de trabajos de oficina, las personas no estaban familiarizadas.

“Al principio era normal que una persona que está mucho tiempo en una posición se quitara la mascarilla o la usara mal por no estar acostumbrada y esto ponía en riesgo a las personas que trabajan con ella en un espacio cerrado, puede que tras estos meses los trabajadores estén familiarizados y sea más fácil”, destaca la profesora Araque.

Por último, la terapeuta recalca que en este periodo también se ha podido identificar dificultades que la presencialidad no hacía evidentes, como el hecho de que no todas las personas tienen acceso a internet o a recursos tecnológicos, por lo que en ocasiones cierta presencialidad se hace necesaria; por eso su llamado es a que las empresas trabajen en minimizar el miedo a estar expuestos cuando sea el momento de retomar algunas actividades presenciales a través de buenas herramientas y medidas de bioseguridad.

Unimedios | Agencia de Noticias UN
Autor
Unimedios | Agencia de Noticias UN

La Unidad de Medios de Comunicación – Unimedios, es la unidad de producción y difusión de la información científica, cultural, investigativa, académica, artística y tecnológica generada por la Universidad Nacional de Colombia y dirigida a la comunidad universitaria y a la sociedad en general. Es una dependencia de nivel nacional, adscrita a la Rectoría que articula los medios de comunicación existentes dentro de la Unidad para velar por el buen nombre e imagen de la Institución, promover y agenciar sus logros e integrarla en su diversidad y con la sociedad a través de sus medios, servicios y productos.

Empresas destacadas

Productos destacados