Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2019-12-05Nuevos puentes en Ingeniería Química

Revista Virtual Pro |En ésta edición especial de diciembre 2019 se publican las memorias del 1er Congreso Iberoamericano de Ingeniería Química 2019.

Se presenta un compendio de cuarenta trabajos recibidos y evaluados, por pares expertos, además de veinte documentos multimedia. Los tópicos del CIBIQ se enmarcaron en los temas sobre Educación; Operaciones Unitarias; Procesos de Separación; Ingeniería de la Reacción Química; Ingeniería de Proceso y Seguridad; Ingeniería de Producto y Materiales Avanzados; Biotecnología Aplicada; Ingeniería Química Ambiental y Sostenibilidad.

Retomando algunas de las palabras de los principales organizadores del CIBIQ 2019: Dra. Silvia Álvarez Torrellas y Dr. Carlos Negro, se conoce que la Ingeniería Química es una rama del conocimiento, que hace parte de las Ingenierías, que aplica los conocimientos de química, física, matemática y biología, en particular, en los procesos de conversión de materias primas a productos o materiales de utilidad o con un valor agregado, para ser aprovechados por los seres humanos.

En éste contexto, la Ingeniería Química representa un importante papel en el diseño, instalación, puesta en marcha, operación, mantenimiento, evaluación, optimización, simulación y planificación de los procesos industriales o procesos de manufactura, que permiten la transformación de materias primas en productos. Asimismo, se especializa en el desarrollo de nuevas tecnologías, nuevos materiales, plásticos de ingeniería y de especialidad, biomateriales compuestos, tecnologías de automatización, simuladores de automatización industrial, biotecnología, esquemas de producción flexibles, ambientales y sostenibles, etc. 

Es por eso que, dado la amplia gama de campos en los que se ve comprometida la Ingeniería Química, es esencial la creación de espacios, que promuevan el diálogo y el debate entre los profesionales que ejercen ésta carrera, y que conocedores de los constantes desafíos de la sociedad, a nivel local y mundial, investiguen, desarrollen y ejecuten soluciones integrales, sostenibles e innovadoras para la industria química y el medio ambiente.

Por lo tanto, la Revista Virtual Pro®, en su compromiso, con la gestión del conocimiento y siendo un portal virtual especializado en la investigación y comunicación en procesos industriales, para la edición 215 del mes de diciembre, cierra el año 2019 con la publicación de las memorias del 1er Congreso Iberoamericano De Ingeniería Química (CIBIQ), llevado a cabo del 19 al 21 de junio de éste año en Santander, España, en colaboración con el Colégio Nacional de Engenharia Química e Biológica da Ordem dos Engenheiros de Portugal; la Confederación Interamericana de Ingeniería Química y sus entidades asociadas, y junto a la 3era edición del Congreso Internacional de Ingeniería Química (ANQUE-ICCE3) organizado por la Asociación Nacional de Químicos e Ingenieros Químicos de España (ANQUE) en colaboración con la Asociación de Química e Ingeniería Química de Cantabria (AQUIQÁN), y el departamento de Ingenierías Química y Biomolecular (CB).

Y como el lema del ANQUE-ICCE3-CIBIQ1, fue “Construyendo puentes en Ingeniería Química” entre Europa e Iberoamérica, hubo participación de 28 países con 500 participantes con la presentación de alrededor de 700 ponencias, y de este modo se buscó fomentar la investigación mediante la cooperación entre los diversos países en las áreas temáticas del Congreso.

Por lo tanto, en este sentido, es importante hacer mención de algunos de los trabajos presentados en la edición de diciembre.

Por el lado de Simposios Especializados

Se presentó el trabajo titulado Optimización mediante la metodología de superficie de respuesta, cinética y mecanismo para remoción de naproxeno utilizando la magnetita soportada sobre nanotubos de carbono multicapa, escrito por Ysabel Huaccallo-Aguilar [email protected]; Silvia Álvarez-Torrellas; V. Ismael Águeda; Gabriel Ovejero y Juan García, pertenecientes a la Universidad Complutense en Madrid, España, quienes reportan la oxidación húmeda catalítica con peróxido, de naproxeno presente en aguas residuales en crudo, aguas superficiales y aguas residuales de hospitales, con nanocatalizadores de magnetita soportado sobre nanotubos de carbono multicapa, obteniendo mayor remoción de naproxeno en aguas superficiales.

En el mismo contexto de simposios especializados, también fue presentado el trabajo titulado Evaluación de la Solubilidad del Poliestireno Expandido Usando D-limoneno como Solvente Verde, por Jeffrey León [email protected] (Universidad EAN); Ángel González (Universidad de Cartagena); Nelson Carvajal (Universidad EAN); Iván Santiago (Universidad EAN), en Bogotá-Colombia, Cartagena-Colombia. Artículo en el cual se aborda una problemática de las industrias de la construcción y embalaje, que son las que más utilizan el poliestireno espumado o expandido para protección de los productos de uso diario, como televisores, refrigeradores, computadoras, etc., y en el caso de la construcción: como aislante térmico en los hogares. Estos autores presentan una alternativa verde, para disolver el poliuretano con D-limoneno, durante el procesamiento y recuperación del mismo de fuentes de desechos, lo que reduciría el uso de disolventes convencionales, que generalmente provienen de la rectificación del petróleo.

Como estos, otros trabajos se encuentran publicados en ésta edición especial de la Revista Virtual Pro, si usted desea tener acceso a estos recursos, le invito a que se suscriba en el siguiente enlace. El portal cuenta con tres tipos de suscripciones: personal; empresa e institucional, con diferentes beneficios, de acuerdo a las necesidades de los suscriptores. Las áreas temáticas con las que cuenta la Revista, van desde la Agricultura; Ciencias Aplicadas; Energía; Industria y Tecnología química; Manufactura y producción; Medio ambiente, entre otras, le invito a visitar la Biblioteca, y a estar pendiente de las próximas entregas de la Revista para el año 2020, siendo la de enero Transferencia de Calor y Energía.

Escrito por Cinthya Valeska Castro Pérez
Ingeniería Química-Máster en Tecnología de Polímeros
[email protected]

Revista Virtual Pro
Autor
Revista Virtual Pro

Publicación virtual académico-científica, indexada a nivel Latinoamérica. Presenta la información de una forma innovadora a través de documentos hipertexto, multimedia e interactivos que complementan el proceso de enseñanza-aprendizaje en diferentes programas académicos relacionados con procesos industriales. Cuenta con un comité editorial y científico internacional ad honorem presente en diferentes países de Latinoamérica.


2024-04-25
Un nuevo método para fabricar diamantes no requiere presión extrema

Diamantes cultivados en laboratorio formados sin apretar en un líquido de galio, hierro, níquel y silicio.

2024-04-19
El toque artístico a la transformación urbana sostenible

Tres ciudades europeas muestran cómo el arte y la cultura pueden contribuir a crear barrios bellos, sostenibles e inclusivos.

2024-04-19
Un estudio liderado por el CSIC halla una combinación de fármacos eficaz frente al SARS-CoV-2

La unión de ribavirina y remdesivir consigue eliminar de forma rápida el virus al inducir un exceso de mutaciones en su genoma que le impiden multiplicarse con eficacia.

2024-04-18
Patrones de nano y microplásticos para mejorar la evaluación de sus riesgos

La preocupación hacia los nano y microplásticos y su impacto en el medio ambiente y la salud de los organismos vivos ha aumentado considerablemente. Actualmente, no existe una metodología de análisis estandarizada para estudiar la presencia de estos, pero las autoridades ya comienzan a restringirlos. Además, existe un obstáculo clave que impide realizar las pruebas oportunas sobre los micro y nano materiales: la disponibilidad limitada de materiales caracterizados y trazables biológicamente. Por tanto, para poder continuar con esta línea de investigación es necesario disponer de partículas que sirvan de referencia, es decir, que conserven la naturaleza química del material y que tengan el tamaño de partícula adecuado.

2024-04-16
AIMPLAS avanza en nuevas tecnologías para la descarbonización y la transición energética de la industria y el transporte

AIMPLAS avanza en nuevas tecnologías para la descarbonización y la transición energética de la industria y el transporte, a través de dos proyectos de investigación y desarrollo financiados por el Instituto Valenciano de Competitividad e Innovación (IVACE+i) y los fondos FEDER.

2024-04-09
Una tecnología pionera recicla los residuos plásticos al final de su vida útil

El equipo del proyecto MMAtwo, financiado con fondos europeos, presentó una tecnología para procesar residuos de polimetacrilato de metilo y convertirlos en materiales utilizables en una segunda vida.