Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2019-12-24Nuevos robots agrícolas y los desafíos de un sector

Naïo Technologies |Como la necesidad de automatización de tareas aumenta exponencialmente en el mundo agrícola, FIRA debe apoyar este cambio en progreso.

Esta cuarta edición de FIRA, el Foro Internacional de Robótica Agrícola, estuvo marcada por una creciente participación no solo de los fabricantes del sector, sino también de los agricultores, las compañías de semillas, las corporaciones agroalimentarias y los periodistas.

Al reunir a más de 850 participantes de 42 países diferentes y generar más de 1.300 visitas en YouTube, FIRA ha convertido a Toulouse en la capital mundial de la robótica agrícola. Con la asistencia de unos veinte expertos mundiales y la exhibición de docenas de robots y equipos, el evento es ahora el punto de encuentro imperdible para los jugadores de un sector que se está desarrollando significativamente.

ROBÓTICA AGRÍCOLA: UN DESAFÍO MUNDIAL

Esta fue la primera vez que los cinco continentes estuvieron representados en FIRA: 42 nacionalidades, incluida una delegación nigeriana, así como participantes de Australia, Estados Unidos, Israel, India y Nepal.

Por lo tanto, la robótica agrícola abastece un mercado global con características relacionadas con los suelos, los climas y los cultivos que son específicos de ciertas regiones del mundo, como se informó en la mesa redonda “Mercado global de tormentas de robótica agrícola” por los participantes Suresh MURUGESAN (TAFE, India) , Prof. Dr.-Ing. Peter PICKEL (JOHN DEERE, Alemania), Christian KIRCHHOFF (KULT, Alemania), Dr. Rohan RAINBOW (AGTECHCENTRIC, Australia) y José Miguel Arizabalo Barra, (HORTIFRUT, Chile).

INNOVACIONES: LOS FABRICANTES PRESENTAN SUS NUEVOS ROBOTS AGRÍCOLAS

FIRA es actualmente el único evento en el mundo donde se presentan tantos robots agrícolas en un mismo lugar.

Aquí están las nuevas características presentadas este año:

  • Tecnologías TIBOT: los robots Spoutnic y Spoutnic NAV limitan el trabajo pesado para los avicultores al tiempo que mejoran la rentabilidad de su granja y estimulan el bienestar animal.
  • FAROMÁTICA: ChickenBoy, el primer robot suspendido de techo mundial que monitorea el bienestar animal y ayuda a aumentar la productividad de la granja.
  • SISTEMA RHOBAN: E-Tractor es un tractor eléctrico autónomo que puede operar con el tractor eléctrico Tract‘elec, proporcionando así una transición suave del tractor convencional de hoy al robot autónomo del mañana.
  • NAIO TECHNOLOGIES: presentación de su solución completa para el control preciso de malezas
  • usando su robot Dino. Al desarrollar esta solución de mapeo de cultivos y combinarla con una herramienta eléctrica en fila, Naïo Technologies está introduciendo una nueva era para el desmalezado mecánico automatizado.
  • VITIBOT: después de la plataforma de trabajo, VitiBot amplía su gama de herramientas eléctricas y conectadas. Actualmente se está probando con el Comité Champagne, se espera ansiosamente el pulverizador contenido y el sistema de reciclaje.
  • SITIA: Trektor es el primer robot agrícola híbrido y versátil en Francia. Su diseño permite, con el mismo producto, abordar diferentes mercados de viticultura, horticultura, cultivos de hortalizas a campo abierto y arboricultura.
  • DISTRIBUCIÓN DE DUSSAU: Sentinel, el primer robot de ropa de cama dotado de Inteligencia Artificial. Sus funciones lo convierten en los ojos y los brazos del agricultor que sigue siendo el único que toma las decisiones y la mente maestra.

ROBÓTICA AGRÍCOLA: ¡LAS PROFESIONES Y LAS REGULACIONES ESTÁN CAMBIANDO!

En este contexto de demandas crecientes, FIRA debe iniciar la creación de redes entre todos los actores del sector para abordar dos cuestiones clave: ¿cómo apoyar a los agricultores y sus asesores cuando utilizan por primera vez estas máquinas autónomas en sus granjas? ¿Cuáles son las evoluciones regulatorias con respecto a la robótica agrícola?

Por lo tanto, se organizaron cuatro talleres sectoriales para enfrentar los desafíos de los diferentes tipos de producción, tales como ganado, frutas y verduras, cultivos de campo y viticultura, y así presentar a los agricultores el estado del arte de la robótica para sus propias necesidades.

Esto fue seguido por un taller de capacitación “Robótica agrícola: mi trabajo está cambiando. ¿Qué consecuencias y qué apoyos? ”Organizado por la Cámara de Agricultura de Occitania y destinado a agricultores y asesores. Luego se invitó a los agricultores a expresar su interés en realizar experimentos dentro de sus granjas.

Finalmente, la tan esperada mesa redonda que presentaba “Marcos y estándares regulatorios para los robots agrícolas: ¿en qué posición nos encontramos en Europa y en el mundo?” Se llevó a cabo con la participación de los principales interesados ​​mundiales en este importante problema, incluida la AEM (Asociación estadounidense del fabricantes de equipos agrícolas), CEMA (su contraparte a nivel europeo), la Comisión Europea y la OCDE.

EL PRIMER TALLER CIENTÍFICO ROBAGRI

El primer taller científico organizado por la asociación Robagri tuvo lugar el segundo día y reunió a una audiencia de unas 200 personas en torno a temas sobre la fiabilidad y la seguridad de los robots agrícolas.

Este evento dentro del evento fue una oportunidad para compartir los últimos avances científicos de la robótica agrícola en los siguientes tres elementos: seguridad y control, supervisión y toma de decisiones para robots móviles, interacción entre robots móviles y herramientas.

FIRA Y GOFAR 2020

Los organizadores del evento concluyeron el día de la conferencia con el anuncio de las acciones planificadas para 2020 por la Asociación GOFAR que ahora implementa la FIRA:

FIRA 2020 se celebrará nuevamente en Toulouse, los días 8 y 9 de diciembre de 2020

Una asociación sólida con SIMA 2020, durante la cual GOFAR organizará una serie de conferencias y talleres, así como la exposición de robots agrícolas,

Una plataforma web mejorada con contenidos avanzados sobre robótica agrícola (artículos, videos, testimonios ...)

Asociaciones con organizaciones locales nacionales e internacionales para promover la robótica agrícola.

Todas las conferencias y mesas redondas, transmitidas en vivo desde el evento, ya están en línea en el canal de YouTube de FIRA, y pronto estarán disponibles en su totalidad en francés.

Las presentaciones también están disponibles en Slideshare.

Información:
www.fira-agtech.com
Twitter: @ equipo FIRA
Youtube: Foro FIRA

Naïo Technologies
Autor
Naïo Technologies

Développe et commercialise des robots agricoles, viticoles et des outils électriques pour aider les exploitants à désherber, biner et récolter les fruits de leur travail en toute sérénité.


2024-04-10
Identifican factores que aumentan la supervivencia de las plantas de arándano

Un equipo de investigación de la Universidad de Huelva ha establecido que el grosor del tallo y la presencia de compuestos antioxidantes influyen en la capacidad que tiene este cultivo para echar raíces. Con esta información, podrían desarrollarse biofertilizantes específicos que estimulen el crecimiento vegetal, que habitualmente presenta dificultades para prosperar.

2024-04-08
Escuelas de pesca para preservar tradiciones de comunidades indígenas amazónicas

Tejer las mallas para pescar en ríos y lagos de Yahuarcaca –en la Amazonia colombiana–, o saber cuándo utilizar cerbatana o anzuelo para tener una faena más efectiva no es algo que se aprenda en un colegio o una universidad; este conocimiento ancestral que poseen los indígenas ticuna se transmite de generación en generación, pero está amenazado por la creciente interacción de los jóvenes con prácticas occidentales, que degradan sus tradiciones. Con la Escuela de Artes de Pesca se busca evitar que esto suceda y así garantizar la continuación de esta práctica esencial para su seguridad alimentaria.

2024-04-02
La UCO avanza en un modelo de riego para predecir con precisión la demanda real de agua y energía en agricultura

Investigadores de Hidráulica y Riegos de la Universidad de Córdoba desarrollan un modelo basado en la revolucionaria arquitectura de ‘deep learning’ Transformer, que desde su aparición en 2017 se ha implementado en diversos sectores y que está en la base de hitos de la Inteligencia Artificial como ChatGPT, para orientar la toma de decisiones de las comunidades de regantes.

2024-04-02
Identifican un gen que controla la producción de flores y frutos en plantas leguminosas

Un estudio del Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas (CSIC-UPV) observa por primera vez en plantas de cultivo que el gen FUL controla la duración del periodo reproductivo.

2024-04-01
La mujer que extrae miel del desierto de Chile

La chilena Edith Elgueta decidió dejar su trabajo en la administración y hacerse apicultora en un lugar casi sin flores. Su negocio, con el que hoy exporta miel y propóleo, fue presentado en Naciones Unidas.

2024-03-22
En primera persona: El mayor cambio en mi vida es la independencia que me ha dado la agricultura

El acceso al agua ha dado a un grupo de mujeres la llave para independizarse económicamente. Se trata de agricultoras a las que UNICEF ha proporcionado un sistema de irrigación para poder tener sus propios cultivos.