Noticias Actualidad en procesos industriales

  • Descarga nuestra aplicacion en app store
  • Descarga nuestra aplicacion en app store

2012-06-05Observatorio de la UN registrará hoy tránsito de Venus

Agencia de noticias UN - Universidad Nacional |Si las condiciones meteorológicas lo permiten, desde el campus de la UN se tomarán fotografías y se transmitirá en directo el momento en el que Venus se interpone entre el Sol y la Tierra.

Las imágenes del acontecimiento, que inicia a las 5:05 p.m. (hora colombiana), podrán seguirse en directo a través del canal web de la Universidad Nacional de Colombia, Prisma TV, en la dirección electrónica www.prismatv.unal.edu.co. La transmisión contará con la participación de los profesores e investigadores del Observatorio Astronómico de la UN, Benjamín Calvo y Gregorio Portilla.

“Para captar cada detalle, el Observatorio utilizará dos telescopios (uno, Maksutov Carl Zeiss, y otro, Celestron de 11 pulgadas) y un lente de 500 mm Celestron tipo Maksutov”, indicó el profesor Benjamín Calvo.

Para transmitir las imágenes en directo por el canal de la Universidad, se dispondrán cámaras digitales y análogas en colaboración con Unimedios.

Además, a las afueras del Observatorio Astronómico estará disponible un telescopio Celestron de 8 pulgadas tipo Schmidt-Cassegrain, para aquellas personas que deseen ver el fenómeno y no tengan los instrumentos ópticos requeridos para proteger los ojos de los rayos solares.

Después de las cinco de la tarde de hoy martes, Venus se observará como un punto negro grueso haciendo contacto con la circunferencia del Sol y, posteriormente, atravesando al astro. El trayecto durará 6 horas y 20 minutos, y podrá observarse en su totalidad en países como Japón, Filipinas y el sector oriental de Rusia, Australia y China.

En Colombia se alcanzará a ver solo una parte antes de que caiga la noche. En este sentido, el mejor sitio para observar el recorrido es el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, en donde el Sol se oculta a las 6:50 p.m. La hora límite para verlo varía en el resto del territorio nacional: Bogotá, 6:06 p.m.; Manizales y Pasto, 6:13 p.m.; Medellín, 6:15 p.m.; Cali, 6:14 p.m.; y Santa Marta, 6:18 p.m.

“El tránsito de Venus frente al disco del Sol es un suceso inusual, que solo se produce cuando los tres astros están alineados. Fue visto por primera vez en 1639, y desde entonces se ha presentado en seis ocasiones (la última fue el 8 de junio de 2004). Después del 5 de junio de este año, la humanidad tendrá que esperar hasta el 11 de diciembre del año 2117 para volver a presenciarlo”, puntualiza el profesor Gregorio Portilla.

Publicidad

Empresas destacadas

Productos destacados

Publicidad

Obtenga beneficios adicionales
Aún no tiene una suscripción a Virtual Pro?

Suscribase ahora