Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2022-07-05Obtienen biofertilizantes a partir de microalgas cultivadas con residuos de la industria conservera

Residuos Profesional |n el marco del proyecto europeo SEA2LAND, coordinado por Neiker, se ha desarrollado un proceso que consigue recuperar los nutrientes presentes en las salmueras procedentes de la cocción de atunes para cultivar algas con las que obtener fertilizantes de base biológica.

La industria pesquera europea genera al año alrededor de 5,2 millones de toneladas de residuos procedentes del procesamiento de pesca marina que, mayoritariamente, no son reaprovechados. Sin embargo, estos desechos contienen minerales de alto valor como nitrógeno, fósforo, potasio, hierro, cobre o zinc, además de vitaminas y otros compuestos, que se podrían recuperar y utilizar para la producción agrícola.

En este contexto, el centro tecnológico vasco Neiker trabaja en el desarrollo de nuevos fertilizantes que incluyen en su composición microalgas producidas a partir de residuos procedentes de distintas conserveras de atún de Euskadi. En concreto, salmueras, aguas con alto contenido en sal empleadas en la cocción del pescado, que contienen compuestos nutritivos en forma de restos de pieles, carnes y grasas de los atunes. Estas salmueras, ricas en nutrientes y minerales, se están utilizando como medio de cultivo en la producción de microalgas.

Dentro de esta investigación, que cuenta con la colaboración del centro tecnológico Azti y de varias conserveras vascas, se ha testado un proceso de biorremediación para obtener microalgas de alto valor añadido para la industria agrícola, reciclando todos los nutrientes y minerales presentes en las salmueras procedentes de la cocción del pescado.

En particular, este tratamiento biológico ha consistido en el uso de la salmuera como medio de cultivo para una microalga heterotrófica, es decir, que es capaz de usar materia orgánica para crecer, procedente de las marismas de Pobeña (Bizkaia).

MICROALGAS RICAS EN NUTRIENTES

El proceso es más sencillo de lo que parece a primera vista. “Estas microalgas incorporan durante su proceso de crecimiento parte de la materia orgánica presente en estas aguas de cocción. En concreto, se ‘comen’ proteínas, aceites y otros compuestos nutritivos presentes en el residuo”, explica Sonia Suárez, investigadora del departamento de Producción y Protección Vegetal de NEIKER.

Este proceso tiene una duración aproximada de 3-4 días, periodo en el que las microalgas son capaces de consumir hasta el 90% del nitrógeno de las proteínas y aminoácidos presentes en las salmueras.

Una vez recolectadas, las microalgas se utilizan en la formulación de productos de uso agrario como biofertilizantes o bioestimulantes. De esta manera, el nitrógeno procedente del pescado y capturado por las algas, llega a los suelos, favoreciendo la producción de los cultivos agrarios.

Esta investigación abre la puerta a la reutilización de una gran cantidad de minerales presentes en estos residuos orgánicos procedentes de la industria pesquera. “De esta manera, contribuimos al desarrollo de biofertilizantes enriquecidos en nutrientes y con alto valor añadido para la industria agraria europea”, apunta Suárez. En particular, el aprovechamiento de este tipo de residuos podría llegar a permitir recuperar alrededor de 1,8 millones de toneladas de nitrógeno para la agricultura.

RECONVERSIÓN DE RESIDUOS DE PESCADO EN BIOFERTILIZANTES

Este trabajo se ha realizado en el marco del proyecto europeo SEA2LAND, financiado por el programa Horizonte 2020 de la Unión Europea, con el objetivo de convertir en biofertilizantes toneladas de residuos de la industria pesquera. Con un presupuesto de 7,7 millones de euros, esta estrategia ‘del mar a la tierra’ propone la aplicación de más de 10 tecnologías en 7 casos de estudio en 6 zonas representativas del sector pesquero europeo (Mar del Norte, Báltico, Cantábrico, Mediterráneo y Adríatico, así como el océano Atlántico).

Para ello se están optimizando distintos procesos tecnológicos como procesos de captura y reciclaje de nutrientes con microalgas, compostaje avanzado, biosecado, concentración y extracción por congelación, pirólisis o extracción de quitina, entre otras técnicas, que permitirán generar fertilizantes de base biológica y a medida, tanto para los cultivos y condiciones locales como para la exportación.


Residuos Profesional
Autor
Residuos Profesional

Es un espacio dedicado a la información, análisis y debate en torno al sector de la gestión de residuos y la economía circular: prevención, reutilización, reciclaje y valorización.


2022-08-09
Académico de Ingeniería UC lidera equipo que repara grietas de asfaltos con microondas

La tecnología desarrollada en la universidad busca reducir los altos costos de mantención y rehabilitación de este tipo de pavimentos.

2022-08-09
Se buscan expertos que ayuden a priorizar la investigación oncológica a nivel europeo

En marco del proyecto "4.UNCAN.eu", financiado con fondos europeos, se ha publicado una convocatoria dirigida a los expertos europeos en investigación oncológica a fin de establecer una agenda estratégica sobre las prioridades científicas en materia del cáncer.

2022-08-09
Un patrón en forma de trébol logra eliminar las vibraciones en nanoestructuras

Un estudio con participación de investigadores el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha diseñado una geometría que, aplicada a la fabricación de nanomateriales, amortigua las vibraciones mecánicas que afectan de forma negativa a las estructuras de tamaño nanométrico. Este hallazgo, publicado en la revista Nature Nanotechnology, supone una solución sencilla, económica y eficiente energéticamente al problema de las vibraciones y podría tener numerosas aplicaciones en el campo de la nanotecnología, como en computación cuántica y en el ámbito de los biosensores, entre otros ejemplos.

2022-08-08
Joven salvadoreño inicia emprendimiento avícola que beneficia a su comunidad en el Corredor Seco

Fidel, un salvadoreño de 25 años, ha conseguido arrancar un negocio de avicultura en una de las zonas más áridas del Corredor Seco en El Salvador.

2022-08-08
Tarificación vial: Tecnologías para reducir la congestión vial en la región

Las ciudades en América Latina están dentro de las más congestionadas en el mundo. Si bien la congestión es un fenómeno que ocurre en la gran mayoría de ciudades medianas y grandes en el mundo, esta es particularmente grave en América Latina y el Caribe (ALC): cuatro de las cinco ciudades más congestionadas del mundo se encuentran en nuestra región.

2022-08-05
La arquitectura de la tela de araña

La tela de araña es uno de lo símbolos más característicos de estos animales. La seda de araña es uno de los materiales más resistentes de la naturaleza, siendo sus fibras más resistentes que el Kevlar, el material con el que están hechos los chalecos antibalas y aguantando cinco veces más tensión que el acero. Al contrario de lo que puede parecer, no todas las fibras de la tela de araña tienen la misma composición ni están secretadas por las mismas glándulas de la araña. En total existen siete glándulas que producen fibras de seda, la ampulácea mayor, ampulácea menor, flageliforme, tubuliforme, piriforme, aciniforme, y glándulas agregadas.