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2020-02-15Ocupan primer puesto en algodón sostenible

WWF |Demasiadas empresas globales todavía obtienen un puntaje de cero.

Adidas tomó la delantera para convertirse en un líder mundial en la obtención de algodón sostenible. Habiendo ocupado el sexto lugar en el último ranking, actualmente obtiene el 100% de su algodón de fuentes sostenibles y lidera el Ranking de Algodón 2020 como la marca mejor establecida en algodón sostenible. IKEA y H&M Group ocupan el segundo y el tercer lugar respectivamente.

En general, el Ranking de Algodón 2020 revela un progreso significativo de las grandes marcas hacia un algodón más sostenible. Pero también demuestra que la brecha está creciendo entre las compañías que toman en serio sus responsabilidades y las muchas compañías rezagadas que no lo hacen.

El 75% del algodón sostenible se vende como algodón convencional. Mientras que el 21% de la producción mundial de algodón es ahora más sostenible, solo el 5% es activamente comprada como sostenible por minoristas y marcas. El resto se debe vender como algodón convencional porque no hay suficientes marcas grandes que adquieran explícitamente algodón más sostenible.

Isabelle Roger, Gerente Global del Programa de Algodón para Red Solidaridad, dijo: “Sorprendentemente, tres cuartos del algodón sostenible todavía se venden como algodón convencional. Los grupos de agricultores terminan vendiendo la mayoría de sus productos más sostenibles como algodón convencional debido a la falta de demanda. Si las marcas defectuosas se tomaran en serio sus responsabilidades, esto no sería un problema ".

Más marcas grandes acogen el algodón sostenible

El Ranking de Algodón 2020 fue publicado por tres ONG; Pesticide Action Network (PAN) UK, Solidaridad y WWF, en base a una investigación realizada y compilada por la consultora independiente Aidenvironment. Setenta y siete empresas que usan un estimado de más de 10,000 toneladas métricas de algodón anualmente, fueron evaluadas en función de sus políticas públicas y compromisos, cantidad de algodón de fuentes sostenibles que utilizan en realidad y qué tan abiertos son con la trazabilidad de su cadena de suministro.

El progreso ha sido ejemplificado por compañías como Bestseller (Jack & Jones, Vera Moda, ONLY) y Decathlon, que en 2017 se clasificaron como "empezando la marcha", pero ahora están "encabezando la marcha" gracias al fuerte aumento en su adquisición de algodón sostenible. Casi todas las compañías que asumieron compromisos públicos han realizado mejoras sustanciales, incluido el bien establecido pionero IKEA y el nuevo favorito, Adidas.

El número de empresas rezagadas no ha cambiado en gran medida desde 2017. Alrededor de un tercio de las empresas, incluidos nombres globales como Amazon, Footlocker, Giorgio Armani y Forever 21, obtuvieron cero en el ranking, a pesar de las crecientes preocupaciones mundiales sobre el empeoramiento de la escasez de agua y la contaminación, la degradación de la tierra y pérdida de biodiversidad.

“El ranking revela que hay un pequeño pero creciente grupo de pioneros que lideran la marcha hacia un sector algodonero más sostenible, con sus compromisos dando frutos en los últimos años. El informe ofrece muchas pruebas de que los compromisos públicos conducen a resultados, sin embargo, muchas empresas aún no han tomado las medidas necesarias. Los directores generales de estas compañías rezagadas deben cambiar el rumbo y hacer compromisos con plazos determinados para usar algodón más sostenible”, dijo Alexis Morgan, líder global de Gestión del Agua para WWF.

La mayoría de las empresas cuentan con compromisos públicos actualmente

El informe también revela que, por primera vez, más de la mitad de las empresas clasificadas tienen compromisos para usar algodón sostenible, pero las tres ONG expresan preocupación porque las empresas en general no están logrando tanto como deberían.

Once grandes marcas, incluidas Nike, H&M y el grupo C&A, se han comprometido a obtener el 100% de su algodón de fuentes más sostenibles para fines de este año. Esto incluye a IKEA, Adidas y Marks and Spencer, que tienen como objetivo mantener registros de abastecimiento 100% sostenibles. Los editores del informe alientan a todos no solo a cumplir y mantener su objetivo a largo plazo, sino también a mantener su compromiso de hacer que el sector mundial del algodón sea más sostenible y tener un impacto positivo más profundo en las comunidades de productores de algodón y su medio ambiente.

Se necesitan más compromisos con plazos fijos y transparencia

Las marcas que están "encabezando la marcha" tienen un mejor desempeño que el resto en todas las áreas, pero la diferencia es más marcada en la cantidad de algodón que obtienen de fuentes más sostenibles. Solo 23 empresas informan sobre el volumen absoluto de algodón más sostenible que adquieren, y la mayoría lo han compartido con los investigadores confidencialmente. Solo 11 empresas publican la cantidad de fibra de algodón que obtienen en total.

Keith Tyrell, Director de PAN UK, agregó: “Las empresas no son lo suficientemente transparentes sobre sus cadenas de suministro y prácticas de compra. Necesitamos ver más objetivos con plazos fijos, mayores proporciones de algodón más sostenible siendo adquirido y transparencia sobre el origen de su algodón”.

WWF
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WWF

WWF es la principal organización de conservación global, con presencia en más de 100 países y que cuenta con el apoyo de más de 5 millones de socios. Las acciones de WWF están enfocadas en seis grandes objetivos: especies, bosques, océanos, agua dulce, alimentación, clima y energía. WWF tiene además tres líneas de acción transversales: gobernanza política y social, finanzas y mercados.


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