Noticias Actualidad en procesos industriales

  • Descarga nuestra aplicacion en app store
  • Descarga nuestra aplicacion en app store

2016-07-22Olli carro ganador de concurso rodará por EE. UU. y Europa

Agencia de Noticias UN |Olli, el vehículo de pasajeros creado por el diseñador industrial de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), Édgar Sarmiento, ha sido fabricado en Estados Unidos y pronto circulará por las vías de National Harbor, en Maryland.

El lanzamiento del prototipo del minibús para pasajeros se llevó a cabo a mediados de junio en Estados Unidos, por parte de la compañía norteamericana Local Motors, que en 2015 había convocado al concurso internacional Urban Mobility Challenge: Berlin 2030, el cual fue ganado por el diseñador de la U.N.

La fabricación de Olli se llevará a cabo en las microfactorías de la empresa estadounidense, que ya tiene pedidos de Miami-Dade Country y Las Vegas, así como en Dinamarca, según informó Jacqueline Keidel, directora de Relaciones Públicas de Local Motors.

Este carro ganó el concurso por su condición de Zero Emisiones y la versatilidad para conectarse a medios multimodales de transporte, además, tiene varios elementos nuevos, como el sistema eléctrico, sistema de automoción y grandes panoramas frontales. Igualmente, cuenta con una estructura futurista en cuanto a modos de transporte e incluye aplicaciones que les permiten a los usuarios planear o modificar su ruta, también, recomienda el trayecto más adecuado y advierte sobre trancones o accidentes de transporte.

Nombrado primero como Berlino, en honor a la ciudad donde se presumía iba a circular por primera vez, luego de varias versiones del prototipo elaboradas por la firma automotriz, fue llamado Édgar, en honor a su diseñador, y según la capacidad de transporte de pasajeros se agregó un número; por ejemplo, Édgar 08 o Édgar 10.

No obstante, para el lanzamiento del modelo, el Departamento de Marketing de la compañía decidió llamarlo Olli. “Representa la velocidad y tecnología de punta con la cual Local Motors puede llevar vehículos al mercado y muestra las capacidades de la cocreación, micromanufactura y fabricación directa digital (DDM, por su sigla en inglés)”, comentó Keidel. Al respecto, añadió, el mayor éxito del minibús radica en su diseño, el cual es impactante visualmente y permite la continua innovación, ya sea trasportando personas o carga.

Diseño ganador

La compañía norteamericana, con su casa matriz en Phoenix (Arizona) y sucursales en National Harbor (Maryland), Las Vegas (Nevada), Knoxville (Tennessee) y en Berlín (Alemania), tiene previsto comercializar el minibús en campos universitarios y de negocios, parques recreativos o temáticos, grandes centros comerciales y cualquier otro lugar que tenga una demanda de transporte colectivo.

Berlino, como fue llamado el proyecto en italiano, en honor a la capital alemana, es un prototipo de minibús inteligente con conducción automatizada. Está equipado con sensores, su dimensión es similar a la de un automóvil particular, tiene dos caras que le permiten cambiar de sentido y dos puertas a los costados. Es eléctrico, pero puede alimentarse con paneles solares instalados en el techo. Además, cuenta con soportes para llevar bicicletas, uno de los retos que impuso el concurso, que buscaba idear sistemas de transporte para la Berlín del futuro.

Bocetos en 3D

El secreto para llegar al diseño ganador no lo tiene claro su creador, porque perfeccionar un modelo como Olli depende de muchos factores. “En mi caso, pienso muy bien cuál es el plan estratégico según el tema base propuesto -enfoque, requerimientos y tiempo-. No tuve mucho tiempo para bocetar, porque en el concurso se requería una presentación completa de la solución, por lo que centré el trabajo en el modelado del producto y la comunicación gráfica de la idea”.

Este ejercicio estuvo relacionado con la experiencia que había adquirido en modelos de movilidad en la Universidad. Por ejemplo, en su trabajo de grado había desarrollado una investigación sobre el tema, por lo que, según comenta, “muchos componentes de la etapa inicial de estructura de Berlino estaban puestos sobre la mesa”. Tenía una idea interesante de creación de un sistema inteligente de servicio público de transporte; con base en esa orientación trazó algunos bocetos y dimensionamiento del vehículo, antes de modelarlo en 3D.

Según el diseñador, no hubo una idea inspiradora precisa. “La inspiración es un tema que en varios casos es ajeno al diseñador. Los demás nos ven como personas que solo tratamos de hacer bonitas las cosas, pero no. Tenemos un conocimiento base en muchos temas, los cuales materializamos por intermedio de su comunicación gráfica y 3D, tanto física como digital”, explica convencido de que hay muchos niveles y enfoques de diseño.

Hoy, con este reconocimiento internacional, Édgar Sarmiento percibe de manera diferente al país. “Cuando uno sale aprende que todas las personas, sean de aquí o de allá, tenemos la misma esencia. No somos ni peores ni mejores, tenemos mucho potencial y creatividad, pero nos falta un camino largo de unión, de interrelacionar valores y educación para superar distintos obstáculos”. Por eso, sus planes inmediatos son continuar estudiando y haciendo las cosas con paciencia, constancia y pasión.

Publicidad

Empresas destacadas

Productos destacados

Publicidad

Obtenga beneficios adicionales
Aún no tiene una suscripción a Virtual Pro?

Suscribase ahora