Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2019-10-03ONU reconoce a Perú por implementar manual de etiquetado

IAlimentos |La Organización de las Naciones Unidas (ONU) reconoció al ministerio de Salud (Minsa) de Perú por su aporte frente a las enfermedades no transmisibles, como diabetes, hipertensión y obesidad, al elaborar, aprobar e implementar el Manual de Advertencias Publicitarias (octógonos) para productos procesados altos en sodio, azúcar, grasa saturada y con grasa trans.

En el marco de una reunión celebrada en el edificio de la ONU, en Nueva York, EE. UU., gracias a su contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el Minsa fue elegido como uno de los ganadores del premio internacional, en mérito al trabajo efectuado en la mejora de la nutrición y alimentación de la población peruana, especialmente en grupos vulnerables como niños y adolescentes.

Este trabajo se desarrolló en línea con la Política General de Gobierno al 2021, asociada al desarrollo social y bienestar de los ciudadanos peruanos; además, contó con la participación de diversos actores y la intervención de la sociedad civil.

La ministra de Salud, Zulema Tomás Gonzáles, recibió la distinción en la categoría ministerios de salud destacados, junto con los delegados de otros siete países que también fueron galardonados por la entidad.

“Este premio constituye un reconocimiento al trabajo comprometido y articulado para reducir, prevenir y controlar las enfermedades no transmisibles. Este es uno de los objetivos trazados, de manera conjunta, entre los diversos países que hoy nos congregamos en este evento de cara al 2030”, destacó Tomás.

Un plan de alimentación saludable

Desde junio de este año, el Gobierno peruano implementó la Ley de Promoción de la Alimentación Saludable para Niños, Niñas y Adolescentes, que insta a los fabricantes a poner octógonos de advertencia en sus productos, es decir, etiquetado informativo cuando un alimentos procesados superan los límites de sodio, azúcar, grasa saturada y con grasa trans establecidos científicamente.

Hasta el momento, en este proyecto, el Minsa ha logrado que la sociedad se encamine en un debate público sobre alimentos saludables, por lo que, a través de la Dirección de Promoción de la Salud de la Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública, desarrolla coordinaciones con el Ministerio de Educación para la implementación del Plan Piloto de Escuelas Saludables, que tiene como eje la alimentación saludable.

El consumo de gaseosas, yogur y galletas se disminuyó en las familias un 4 % en julio de 2019, en comparación con julio de 2018, según un estudio de la división Worldpanel de la consultora Kantar.

Los hogares que cuentan con hijos menores de cinco años, han registrado mayor caída de este consumo: se redujo en 5 %, por su preocupación sobre el impacto de los alimentos en la salud.

Escrito por: Meredith Peñuela

IAlimentos
Autor
IAlimentos

IAlimentos es un medio especializado en gestión y mejoramiento de procesos dirigido a los profesionales de la industria de alimentos y bebidas.


2024-04-18
No todos los azúcares afectan por igual a nuestra salud. Una nueva guía quiere aclararnos este embrollo

La guía, editada por la Universidad del País Vasco, analiza las características de los edulcorantes más comunes.

2024-04-17
Una plataforma de innovación social para que los sistemas alimentarios sean más resilientes y sostenibles

El equipo del proyecto CULTIVATE, financiado con fondos europeos, está desarrollando un conjunto de herramientas en línea para ayudar a las ciudades y a un amplio abanico de partes interesadas a avanzar hacia un intercambio de alimentos resiliente y sostenible.

2024-04-15
Calidad de la leche en Colombia varía según la región, ¿por qué?

Factores como la alimentación de las vacas, la calidad de las praderas y los forrajes, y la altura a la que se crían, además de un ordeño inadecuado o sin condiciones mínimas de inocuidad, inciden en que la calidad de la leche, protagonista de la nutrición de los colombianos, varíe de una región a otra, lo cual influye en la baja competitividad de nuestro secto

2024-04-10
Los adolescentes consumen una forma no regulada de THC. Esto es lo que sabemos

Un vacío legal hace que delta-8 sea fácilmente accesible para los estudiantes de secundaria.

2024-04-09
¿Podría ser un híbrido de arroz y carne lo que hay para comer?

Una nueva versión de la carne cultivada en laboratorio infunde células de vaca en granos de arroz

2024-04-08
Con 783 millones de personas hambrientas, una quinta parte de los alimentos en todo el mundo van a la basura

La alta cantidad de alimentos se pierde en distintas fases de la cadena alimentaria, desde la cosecha hasta el punto de venta y consumo. El problema no se limita a las naciones ricas. La brecha más grande surge en las variaciones entre las poblaciones urbanas y rurales.