Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2020-03-26Operativo sorpresa en plaza de mercado de El Restrepo en Bogotá

Catorce6 |El Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal verificó las condiciones en los locales comerciales teniendo en cuenta el confinamiento que se adelanta por coronavirus.

El Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (Idpyba), Ipes, Secretaría de Ambiente, Policía Ambiental y Ecológica, Secretaría de Gobierno y la alcaldía local de Antonio Nariño, llevaron a cabo el día de ayer (24 de marzo) un operativo en la Plaza de Mercado de El Restrepo.

El operativo inició sin previo aviso en horas de la madrugada, por lo que los comerciantes abrieron los locales en compañía de las autoridades.

“Encontramos hacinamiento, condiciones de maltrato y algunos animales enfermos, incluso muertos, ya que se estaban incumpliendo las medidas contempladas para el cuidado de los animales confinados durante el simulacro vital”, señalaron desde el Instituto Distrital de Protección Animal.

Con base en las excepciones del decreto emitido por la Administración Distrital, los animales confinados debían recibir alimentación, bebida y cuidados de higiene dos veces al día por parte de los responsables de los locales.

Los animales enfermos fueron aprehendidos y retirados por el Instituto de Protección y Bienestar Animal, entre ellos, gallinas de guinea, conejos, codornices, patos, gatos y perros.

Los que se encontraron sanos debieron ser trasladados por los comerciantes a lugares donde pudieran ser atendidos permanentemente en sus necesidades básicas de bienestar.

Tras el operativo se dará trámite a los procesos administrativos a los que haya lugar por los presuntos delitos ambientales e infracciones a las normas de bienestar animal.

En el caso de los animales muertos, se adelantarán las acciones pertinentes y se podrán en conocimiento de la Fiscalía.

La Policía Ambiental también inició un proceso de judicialización a uno de los comerciantes por el caso de un erizo albino africano que se encontraba irregularmente en uno de los locales, lo cual está tipificado como tráfico de fauna silvestre.

En campaña nacional construyen bebederos y comederos para garantizar alimentación a los animales de la calle durante emergencia sanitaria.

Catorce6
Autor
Catorce6

Revista ambiental independiente de Colombia, editada por la entidad sin ánimo de lucro Corporación BIOPARQUE. Fue creada en 2007 y su propósito fundacional es la difusión del conocimiento ambiental y sostenibilidad con énfasis en fuentes académicas. El interés que despierta se basa en el tratamiento de los temas con veracidad y rigor periodístico a través de un lenguaje cercano, serio y respetuoso lo que le ha significado ocho (8) premios de periodismo y la circulación trimestral impresa.


2024-04-24
El proyecto Guardianas y guardianes de territorios moviliza a la juventud mexicana en la restauración medioambiental

Un proyecto, acompañado por la ONU, demuestra lo necesario que es el involucramiento de las comunidades en la preservación y protección de los ecosistemas y las áreas naturales que oxigenan el planeta y otorgan el alimento y otros recursos vitales.

2024-04-22
Cuidar a nuestra Madre Tierra

Día Internacional de la Madre Tierra - 22 de abril

2024-04-22
Vídeo destacado: Mueve la aguja sobre el metano

Los investigadores del MIT están desarrollando un sistema para reducir las emisiones de este potente gas de efecto invernadero en las granjas lecheras y otros sitios.

2024-04-18
Proponen colocar pulseras de silicona en las colmenas como detectores de contaminación ambiental

Un equipo de investigación internacional liderado por la Universidad de Almería ha determinado la utilidad de la silicona para detectar la presencia de contaminantes procedentes de la combustión de combustibles fósiles, como la que producen los coches. Los expertos evalúan cinco posibles captadores de estos agentes nocivos y establecen un método barato, que no perjudica la actividad de la colmena, para medir la calidad del aire a unos ocho kilómetros a la redonda.

2024-04-12
La necesidad de una ética para la Inteligencia Artificial (IA)

En los últimos años, se viene discutiendo la importancia de crear una ética, tanto en la creación como en el uso de la Inteligencia Artificial (IA), en el entorno digital. La importancia de este tema quedó patente durante el 2º Foro Mundial sobre la Ética de la Inteligencia Artificial, celebrado los días 5 y 6 de febrero de 2024 en Kranj, Eslovenia, donde se congregaron científicos, expertos, especialistas y empresarios. En el evento se compartieron múltiples experiencias que buscaron integrar las perspectivas del sector privado, el académico y la sociedad en general, con miras a establecer una normativa ética global que regule la creación de un ecosistema de IA responsable, en beneficio de toda la población.

2024-04-12
El uso del suelo agrava la crisis del agua en Bogotá

Los expertos advierten del impacto del uso del suelo en la capacidad de retención y recarga de los acuíferos. Los cambios en el paisaje, especialmente en las cuencas hidrográficas, están alterando la tasa de infiltración de la precipitación, afectando directamente la cantidad y calidad del agua disponible para consumo humano y otros usos.