Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2019-06-12Oportunidades de inversión en América Latina

Cámara de Comercio de Bogotá |Como parte de su trabajo por articular oportunidades de integración y cooperación internacional para generar valor agregado al sector privado, la Cámara de Comercio de Bogotá participará en el 11 Congreso Mundial de Cámaras de Comercio organizado por la Federación Mundial de Cámaras de Comercio.

  • La Cámara destacará el potencial de la región en sectores como la agricultura, las ciencias humanas, la prestación de servicios, la infraestructura y las industrias creativas.
  • Las oportunidades en Bogotá y la Región están en servicios para la salud humana, la oferta tecnológica y de servicios outsourcing, la fabricación de materiales de construcción y alimentos procesados, así como servicios de las industrias culturales y creativas en los que desde hace 15 años la Cámara tiene una gran apuesta. 

La Cámara de Comercio de Bogotá promueve de manera permanente oportunidades de integración y cooperación internacional que generan valor al sector privado. Como parte de estas actividades esta semana participará en el 11º Congreso de Cámaras de Comercio, que se lleva a cabo en Rio de Janeiro, Brasil, entre el 12 y el 14 de junio.

El evento es organizado por la Federación Mundial de Cámaras que a su vez hace parte de la Cámara de Comercio Internacional (CCI).

Mónica de Greiff, presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá, miembro de la junta Directiva de CCI y vicepresidente mundial para América Latina de la Federación participará hoy en el foro “MYPIMES: permitiendo el éxito en los mercados globales” que se realizará en el marco del Congreso y mañana  inaugurará el evento, y participará en el panel “Descubre las oportunidades para hacer negocios en América Latina”. 

La presidente de la Cámara afirmó que “Espacios como los que se generan con la Federación Mundial de Cámaras promueven de manera importante la integración comercial de los países a través de las Cámaras de Comercio, aportando al crecimiento económico y mejorando la calidad de vida de sus ciudadanos. Esto nos permite, por un lado, aprovechar las oportunidades donde somos fuertes, y por otro para atraer inversión en lo que requerimos”.

Frente a las potencialidades de Bogotá y la Región, afirmó que se tienen grandes capacidades en ciencias humanas como servicios de salud, farmacéuticos, dispositivos médicos y cosméticos; en servicios de tecnología, outsourcing e industrias creativas; en la fabricación de materiales de construcción y alimentos procesados; y en infraestructura en proyectos de transporte urbano sostenible.

La presidente de la Cámara también dijo que América Latina cuenta con un recurso humano joven, creativo y emprendedor para el crecimiento económico, la transformación de los sectores productivos y la creación de sociedades más inclusivas, lo cual es muy valioso para promover la economía naranja que el gobierno colombiano impulsa a través de proyectos como el Distrito Creativo en El Bronx de Bogotá y para programas de educación emprendedora.

Uno de los temas que se tratará como parte del panel es el rol de las Cámaras de Comercio frente a la integración económica de los inmigrantes. La presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá hablará acerca de la experiencia colombiana, donde ha llegado más de 1.200.000 inmigrantes de Venezuela. 

“Debemos identificar la mejor oferta de recursos humanos de Venezuela y las complementariedades de estos migrantes que permitirían nuevas oportunidades empresariales y de creación de empleo. Por ello, estamos trabajando en un proyecto que busca crear una inserción económica formal para los migrantes venezolanos al integrarlos con el empleo nacional, el emprendimiento y fábricas de negocios”, explicó.

La Cámara en la región

En el marco del evento, la presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá hablará sobre el papel que cumple la Entidad ante las demás Cámaras de la región, dado que  ha asumido desde hace décadas un liderazgo para apoyar el fortalecimiento de los servicios empresariales ofrecidos por otras Cámaras de la Región a sus empresas, a través del intercambio de conocimientos y buenas prácticas adquiridas de Bogotá y los 59 municipios donde tiene jurisdicción.

Es así como el Modelo de Servicios de Fortalecimiento Empresarial de la CCB se transfirió a las cámaras de comercio de Tegucigalpa (Honduras) y Nicaragua (Nicaragua) a través de proyectos de cooperación. La Entidad también está trabajando en la transferencia del modelo de Iniciativas de Clúster y Estrategia de Especialización Inteligente para las Cámara de Comercio e Industria de Guatemala y a la Asociación Ciudad del Saber en Panamá.

Así mismo, promueve intercambios comerciales y espacios de negocios entre empresarios colombianos y delegaciones internacionales que llegan a la Cámara.

Cámara de Comercio de Bogotá
Autor
Cámara de Comercio de Bogotá

La Cámara de Comercio de Bogotá es una institución privada sin fines de lucro que se encarga de administrar los registros mercantiles de las empresas y sociedades que se crean en Bogotá. Otorga formalidad a la actividad económica y crea alianzas para la formación de empresas.


2024-03-19
Fortalecer la Estrategia Europea de Bioeconomía con cuatro recomendaciones políticas

El equipo de PROMICON señala el camino hacia una bioeconomía sostenible a través de un informe de recomendaciones políticas y una campaña en redes sociales.

2024-03-18
Uniendo sabores: Abriendo puertas para los venezolanos en Perú

Un proyecto que cuenta con el apoyo de la organización para las migraciones enseña a peruanos y venezolanos técnicas de cocina y también cómo lanzar sus propios negocios gastronómicos. Después de estos cursos, algunas personas se insertan en el mercado laboral y otras generan nuevos emprendimientos.

2024-03-18
De los datos a la acción: Conoce cómo los gobiernos de América Latina y el Caribe buscan una mejor gobernanza

La región de América Latina y el Caribe (ALC) se encuentra en una encrucijada entre la sostenibilidad ambiental y el desarrollo inclusivo, donde la gobernanza pública aparece como una pieza clave en la transición hacia una economía verde y más equitativa. En un contexto marcado por las desigualdades existentes, restricciones fiscales y una creciente desconfianza ciudadana, surge la pregunta: ¿Cómo se desempeñan nuestras administraciones públicas en estas áreas vitales para nuestro desarrollo económico y social?

2024-03-13
UNAL, líder nacional en el ranking SCImago de instituciones de investigación en el mundo

Según los resultados, en la medición global la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) se ubicó en el puesto 1.000 entre 9.054 instituciones académicas y relacionadas con la investigación; en el "ranking" de universidades ocupó el puesto 441 de 4.762 instituciones de educación superior (IES); en la clasificación de universidades latinoamericanas alcanzó el puesto 10 entre 422 IES; y es la líder nacional de las 48 IES colombianas.

2024-03-11
El precio del oro se está disparando a niveles récord

Dos de las claves que lo explican: los tipos de interés de EEUU y las compras de inversores chinos.

2024-03-11
América Latina: absorber el crecimiento de población un desafío para el mercado laboral

Aunque la tasa de crecimiento poblacional disminuirá, la fuerza laboral aumentará hasta 2050 con más de 400 millones de personas añadidas al mercado laboral. La necesidad de crear empleos, de que sean más productivos y de impulsar el crecimiento económico es un círculo virtuoso para resolver el desafío.