Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2019-02-22Optimismo, inversión y retención del talento, una mirada al escenario laboral

PageGroup |Después de un año de incertidumbre y dinamismo en términos políticos en Latinoamérica, donde diferentes países cambiaron de gobierno y las economías estuvieron desaceleradas, las perspectivas de crecimiento del PIB en la región no alcanzaron las metas estipuladas.

De acuerdo con la Comisión Económica para Latinoamérica y el Caribe (CEPAL), el crecimiento económico de Latinoamérica cerró en 1.3%, cifra por debajo de las estimaciones que se habían promediado para el cierre de 2018. 

Colombia ha sido uno de los países que menos se ha visto afectado en la región teniendo en cuenta el actual panorama político y económico. Las propuestas del gobierno Trump, el bajo clima de confianza en el Mercosur y la crisis en Venezuela, por mencionar algunos ejemplos, no han sido determinantes a la hora de desestabilizar el crecimiento sostenido y la expansión que buscarán las compañías en el país este año.

Bajo este contexto, PageGroup, firma de reclutamiento que más perfiles especializados ubica en el mercado laboral colombiano, publicó la sexta edición del Estudio de Perspectivas Económicas y Profesionales Latinoamérica 2019, donde recopila las opiniones de más de 29.000 profesionales con el objetivo de mostrar los escenarios económicos y laborales para este año.

Dentro de los resultados encontrados, se encontraron tres tendencias que marcan la parada en la región: confianza empresarial, planes de inversión por parte de las compañías y cambios en la tendencia de a atraer y retener el talento.

La confianza del sector empresarial en Latinoamérica y Colombia

En términos generales, la confianza de las empresas a nivel regional está en 56%. El hecho de que esté por encima del 50% es un factor de estabilidad importante que va a determinar los procesos de crecimiento y expansión.

Frente al factor de confianza por parte de las compañías, existen dos grupos de países que se encuentran en polos opuestos. Por un lado, están Chile, Brasil y Colombia quienes comparten un grado de confianza frente a sus gobiernos por encima del 60%. Por otro lado, están México, Argentina y Perú, donde la desconfianza es muy alta y, en algunos casos, alcanza niveles cercanos al 90%.

Respecto al primer grupo, existe una característica particular que separa a Colombia de Chile y Brasil. La recuperación de la confianza del sector empresarial en el país se vio determinada por factores sociales más que por cambios de gobierno abruptos, como es el caso de los países anteriores.

Frente al segundo grupo, la insatisfacción que presenta el empresariado en términos de confianza se debe a casos de corrupción que desestabilizaron la legitimidad del Gobierno (Perú), una crisis económica por la falta de políticas monetarias favorables (Argentina) y un cambio de gobierno radical que ha presentado acciones que obstaculizan las relaciones con el sector empresarial (México).

Inversión y crecimiento laboral

A nivel Latinoamérica, el 45% de las cabezas de compañías aseguran tener un mayor presupuesto de inversión para sus compañías. Esta es una tendencia que viene aumentando desde el 2015, puesto que antes solamente un 33% de los ejecutivos en la región disponían de recursos para hacerlo. 

Por parte de Colombia, este es el único país de la región que no tenderá a invertir exponencialmente como es el caso de los demás.  De acuerdo con las cifras recopiladas en el estudio, solo el 11% de las empresas que tienen presencia en el país invertirán, a diferencia de los demás, donde el promedio de inversión será de 44%.

Lo anterior se debe a que las empresas en Colombia estarán enfocadas en mantener sus presupuestos para fortalecer sus operaciones a largo plazo y no en invertir fuertemente. El 58% del sector empresarial en el país expresó que va a mantener el mismo nivel de inversión con respecto al año anterior.

De acuerdo con las cabezas de compañía entrevistadas, las áreas de las empresas en las que más invertirán aprovechando la inyección de capital son: ventas y marketing interno, innovación y nuevas tecnologías, y operaciones. 

Panorama de los profesionales en Latinoamérica

Este 2019 el mercado laboral en la región estará enfocado en la contratación de nuevos profesionales para cargos de alta y media gerencia, que cuenten con habilidades blandas que se acoplen con los principios corporativos. Así mismo, la contratación girará en la búsqueda de ejecutivos cualificados que puedan cumplir sus funciones efectivamente y que sean fieles con sus vínculos de trabajo.

El 70% de los ejecutivos en cargos de liderazgo afirmaron que, entre sus planes, la retención del mejor talento será uno de sus principales objetivos ya que la rotación laboral es un constante que no es ajena en las compañías. 

Adicionalmente, el estudio encontró que, a nivel regional, el 80% de los ejecutivos en este 2019 buscarán cambiar de empleo, de los cuales el 46% declaró que desea efectuar este cambio en el primer semestre del año. Respecto a Colombia, los empresarios del país ocupan el segundo puesto en la intención de migrar laboralmente, el 84% de los ejecutivos quiere cambiar de empleo, mientras que, en México, Brasil, Argentina y Chile, la media es menor al 80%. Esto se debe a que muchos colaboradores se encuentran insatisfechos con su paquete de remuneración y no encuentran las oportunidades para ascender y vivir nuevos retos laborales.

PageGroup
Autor
PageGroup

Es reconocida mundialmente como referente en el mercado de reclutamiento especializado de profesionales. Fundada en Inglaterra en 1976, es una compañía de FTSE 250 (Financial Times Stock Exchange) con más de 40 años de experiencia en la contratación de servicios profesionales, con operaciones en Europa, Asia, Oceanía y América a través de más de 140 oficinas en 36 países y más de 25 áreas de especialización.


2024-03-19
Fortalecer la Estrategia Europea de Bioeconomía con cuatro recomendaciones políticas

El equipo de PROMICON señala el camino hacia una bioeconomía sostenible a través de un informe de recomendaciones políticas y una campaña en redes sociales.

2024-03-18
Uniendo sabores: Abriendo puertas para los venezolanos en Perú

Un proyecto que cuenta con el apoyo de la organización para las migraciones enseña a peruanos y venezolanos técnicas de cocina y también cómo lanzar sus propios negocios gastronómicos. Después de estos cursos, algunas personas se insertan en el mercado laboral y otras generan nuevos emprendimientos.

2024-03-18
De los datos a la acción: Conoce cómo los gobiernos de América Latina y el Caribe buscan una mejor gobernanza

La región de América Latina y el Caribe (ALC) se encuentra en una encrucijada entre la sostenibilidad ambiental y el desarrollo inclusivo, donde la gobernanza pública aparece como una pieza clave en la transición hacia una economía verde y más equitativa. En un contexto marcado por las desigualdades existentes, restricciones fiscales y una creciente desconfianza ciudadana, surge la pregunta: ¿Cómo se desempeñan nuestras administraciones públicas en estas áreas vitales para nuestro desarrollo económico y social?

2024-03-13
UNAL, líder nacional en el ranking SCImago de instituciones de investigación en el mundo

Según los resultados, en la medición global la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) se ubicó en el puesto 1.000 entre 9.054 instituciones académicas y relacionadas con la investigación; en el "ranking" de universidades ocupó el puesto 441 de 4.762 instituciones de educación superior (IES); en la clasificación de universidades latinoamericanas alcanzó el puesto 10 entre 422 IES; y es la líder nacional de las 48 IES colombianas.

2024-03-11
El precio del oro se está disparando a niveles récord

Dos de las claves que lo explican: los tipos de interés de EEUU y las compras de inversores chinos.

2024-03-11
América Latina: absorber el crecimiento de población un desafío para el mercado laboral

Aunque la tasa de crecimiento poblacional disminuirá, la fuerza laboral aumentará hasta 2050 con más de 400 millones de personas añadidas al mercado laboral. La necesidad de crear empleos, de que sean más productivos y de impulsar el crecimiento económico es un círculo virtuoso para resolver el desafío.