Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2022-08-03Optimización de procesos a partir de la tecnología Blockchain

Revista Virtual Pro |Aunque se relaciona principalmente con las criptomonedas, la tecnología blockchain se está empleando en diversas áreas como la banca, la educación, la salud, energía, movilidad y las cadenas de suministro, entre otras. Los conjuntos de bloques conectados integralmente tienen un potencial para ser empleados en la optimización y automatización de una gran variedad de procesos del sector industrial y empresarial. El siguiente artículo se enfoca en las contribuciones de esta tecnología desde su nacimiento hasta el día de hoy.

El blockchain tuvo origen entre los años 2008 y 2009 por un grupo anónimo o usuario de internet denominado Satoshi Nakamoto, quien creó la arquitectura e implementó el desarrollo Blockchain en el proyecto de Bitcoins, versión 0.1 de la criptomoneda para clientes. El objetivo principal del avance tecnológico era instaurar un innovador sistema de efectivo electrónico, dentro de una plataforma digital de código abierto, seguro e infalible.     

Esta tecnología está compuesta por un sistema distribuido y descentralizado que se fundamenta en otros desarrollos para conectar integralmente un grupo de ordenadores (llamados nodos). Estos nodos configuran una cadena de bloques que estructura una base de datos de grandes proporciones.

Mediante una red peer-to-peer y un protocolo común, actualmente se registran transacciones financieras y todo lo que tenga valor en un bloque, para que seguidamente la información sea asociada en forma de cadena con los demás bloques, de manera descentralizada, sincronizada y distribuida.

El sistema blockchain se cimenta en un desarrollo de cifrado avanzado, compuesto de algoritmos criptográficos que logran impedir cualquier tipo de intervención en los registros o las transacciones. Por lo cual la información de cada operación no puede ser modificada, falsificada o eliminada.

La cadena de valor y sus diversas áreas como: la logística, la gestión aduanera, el transporte, los movimientos financieros y las gestiones administrativas, entre otras, pueden ser mejoradas con el blockchain en el marco del internet industrial de las cosas. Este avance permite perfeccionar procesos, optimizar la trazabilidad de las mercancías, afianzar la seguridad en los pagos, garantizar el financiamiento, modernizar la certificación digital de calidad, evitar exceso de documentación, disminuir costos en las transacciones y aumentar el nivel competitivo de los servicios, entre otras aplicaciones.  

En este sentido el blockchain es funcional en el comercio internacional, con su modelo transaccional descentralizado, público o anónimo, puesto que la información se almacena en una base de datos segura y confiable, que no requiere de terceros para ser verificada en tiempo real. Además, cuenta con la capacidad para que una gran cantidad de agentes intermediarios, grupos, socios, proveedores o funcionarios de cadenas de abastecimiento puedan efectuar diversas operaciones financieras o de verificación de datos y mercancías. 

Se destaca  la implementación de esta tecnología para la modernización de las bases de datos gubernamentales, la automatización de procesos y la optimización de los sistemas de control de documentación. Además,  suprimiría actividades burocráticas redundantes, al compartir la información y los datos con entidades, funcionarios y ciudadanos autorizados en tiempo real.   

Sería posible modernizar las redes comunicativas de las empresas del estado, perfeccionar las cadenas de suministro, el abastecimiento de alimentos, los servicios públicos y muchas otras áreas. Además, se generarían avances significativos en la transparencia de las operaciones estatales y el desarrollo económico y social de los países.

Si bien las soluciones y el contexto prometedor del blockchain como optimizador de diversos procesos y generador de soluciones en la mayoría de sectores empresariales e industriales, es importante considerar que la adaptación de esta tecnología debe efectuarse en el ámbito de la economía circular y el desarrollo sostenible. Aunque por un lado el avance suprime el empleo de papelería y documentación física, el proceso tradicional de minería de datos a partir del sistema blockchain requiere enormes cantidades de electricidad.     


Mauro Sastoque Campos
Periodista, escritor y diseñador para la comunicación gráfica
Revista Virtual Pro
mauro@virtualpro.co


Bibliografía

Barafani, M., Garcia, P. M. (2021). El comercio internacional ante una nueva oportunidad: la tecnología blockchain. Recuperado el 24 de julio de 2022 de https://blogs.iadb.org/integracion-comercio/es/el-comercio-internacional-ante-una-nueva-oportunidad-la-tecnologia-blockchain/

Cointelegraph. (2022). Cinco ejemplos del uso de blockchain que están dando forma al comercio minorista. Recuperado el 24 de julio de 2022 de https://es.cointelegraph.com/news/five-examples-of-blockchain-use-that-are-shaping-retailing

Enzyme. (s.f.). Blockchain: aplicaciones y usos en todos los sectores empresariales. Recuperado el 24 de julio de 2022 de https://enzyme.biz/blog/blockchain-aplicaciones

IBM. (s.f). Blockchain para los gobiernos. Recuperado el 24 de julio de 2022 de https://www.ibm.com/co-es/blockchain/industries/government

Naeco. (2021). Blockchain y trazabilidad en la logística. Recuperado el 24 de julio de 2022 de https://naeco.com/es/actualidad/blockchain-y-trazabilidad-en-la-logistica/

Revista Cloud Computing. (2022). Tendencias de blockchain para 2022. Recuperado el 24 de julio de 2022 de https://www.revistacloudcomputing.com/2022/01/tendencias-de-blockchain-para-2022/

Transeop. (2022). Blockchain y trazabilidad en la logística. Recuperado el 24 de julio de 2022 de https://naeco.com/es/actualidad/blockchain-y-trazabilidad-en-la-logistica/

Revista Virtual Pro
Autor
Revista Virtual Pro

Publicación virtual académico-científica, indexada a nivel Latinoamérica. Presenta la información de una forma innovadora a través de documentos hipertexto, multimedia e interactivos que complementan el proceso de enseñanza-aprendizaje en diferentes programas académicos relacionados con procesos industriales. Cuenta con un comité editorial y científico internacional ad honorem presente en diferentes países de Latinoamérica.


2022-08-17
Pulmones artificiales en miniatura para mejorar el estudio del neumococo

Un equipo de investigadores españoles ha creado minipulmones artificiales que imitan la actividad de los pulmones reales. El objetivo es profundizar en el estudio del neumococo, una bacteria responsable de numerosas enfermedades, entre otras, la neumonía y la meningitis.

2022-08-06
Sensores de fibra óptica ofrecen rapidez y calidad en procesos industriales y telecomunicaciones

Sensores hechos con fibra óptica mejoran la automatización y los procesos industriales, gracias a que permiten medir variables como temperatura, deformación, fuerza, presión y humedad, entre otras, de forma rápida y eficiente, garantizando calidad y exactitud en la medición.

2022-08-05
Científicos convirtieron arañas muertas en robots

En un nuevo campo denominado "necrobótica", los investigadores utilizaron arácnidos muertos para sujetar objetos.

2022-08-04
La era del comercio electrónico, oportunidades y desafíos

La pandemia del covid-19, junto a la digitalización de las actividades humanas creó una nueva realidad, donde actividades como el teletrabajo, la educación virtual y el comercio electrónico se han renovado, ampliando las oportunidades de negocios en diversos sectores.

2022-08-04
Estos investigadores han entrenado una IA para mejorar drásticamente la impresión 3D de nuevos materiales

La impresión 3D ha abierto la puerta a un nuevo universo de creaciones, tanto a escala doméstica como a escala industrial. Para impulsar el desarrollo de esta tecnología, los investigadores prueban nuevos materiales con diferentes propiedades físicas y mecánicas, sin embargo, esto es una tarea ardua y costosa.

2022-08-03
Fabricar superconductores a temperatura ambiente es todo un desafío. El ADN se postula como la solución

Los superconductores son materiales con una resistencia eléctrica nula: los electrones fluyen sin impedimentos y eso permite transmitir electricidad sin pérdida y sin que se disipe calor. Crear superconductores que funcionen a temperatura ambiente plantearía avances tecnológicos espectaculares, y ahora un grupo de científicos cree tener la solución para hacerlo.