Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2022-10-11Optimización para la producción sostenible de alimentos

Revista Virtual Pro |El último informe de la FAO, «Perspectivas alimentarias» (enfocado en las circunstancias que afectan la evolución del comercio de los productos y su consecuente repercusión en el mercado mundial de los alimentos, publicado en junio de 2022), expone su preocupación sobre los riesgos concernientes a la seguridad alimentaria. Situación que se genera por los conflictos políticos y socioeconómicos que desencadenaron la subida de costos en el transporte, los insumos y por ende en los alimentos.

En este contexto, la FAO planteó la necesidad de establecer un Fondo de Financiación de las Importaciones de Alimentos, con el fin de colaborar con la gestión de pagos de las naciones que poseen menos recursos y dependen en gran medida de un alto nivel de importaciones de alimentos para cubrir su seguridad alimentaria.

Con lo anterior se destaca que la producción de alimentos, sin duda, es uno de los principales desafíos a los que se enfrenta el mundo para lograr la sostenibilidad integral que desde los diversos sectores productivos garantice la seguridad alimentaria del planeta.

Ciencia y tecnología para producción de alimentos

Los diversos desarrollos científicos y tecnológicos están revolucionando los sectores productivos. Entre ellos se destaca, la industria de alimentos, donde por medio del internet de las cosas (IoT), el Big Data, la inteligencia artificial y el aprendizaje autónomo, se está forjando la fábrica de alimentos 4.0. Un modelo de industria totalmente automatizada, sostenible, flexible e inteligente que además se encuentra integrada con el ciberespacio, que desencadena facultades como la reconfiguración de las cadenas de producción de manera dinámica y rápida, posibilita la anticipación de fallas de operación o procesos, al igual que crea la facultad para integrar sincrónicamente, la cadena de producción, la logística los proveedores y los clientes.

Este mejoramiento tecnológico de las industrias también favorece el control de inocuidad de los productos, estableciendo la fabricación personalizada. Logra anticiparse a posibles alteraciones de la calidad o integridad de los alimentos y a contextos de incertidumbres comerciales con la capacidad de efectuar toma de decisiones óptimas desde el análisis cibernético e inteligente.

En el ámbito de la creación de alimentos más nutritivos, respetuosos con el medio ambiente y saludables, desde los diversos desarrollos tecnológicos, actualmente las empresas están efectuando diversas prácticas científicas con el fin de mejorar la calidad de los productos consumibles a través de estudios de biodisponibilidad, técnicas de identificación de la interacción de nutrientes  con la microbiota del colon y técnicas que permiten por medio de cultivos celulares identificar las reacciones de los organismos en los procesos de transporte y absorción de nutrientes.

Otros desarrollos recientes para la evolución tecnológica de la industria de alimentos sostenibles  incluyen: envases activos, recubrimientos comestibles, máquinas de corte por ultrasonidos, calentamiento óhmico, microencapsulación de ingredientes y/o nanoencapsulación de productos o compuestos para el diseño de ingredientes de última generación, sistemas de visión espectral e hiperespectral para la obtención de imágenes químicas para la inocuidad en el control de la calidad y seguridad alimentaria, bacteriófagos como potencial alternativa para generar soluciones en la lucha contra la resistencia a los antibióticos y el desarrollo de biosensores para el análisis de alimentos.

En este contexto se destaca en la actualidad que diversas compañías del sector alimentario a través de la mejora continua y la optimización tecnológica encaminada en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible,  han diseñado proyectos creativos en áreas como la economía circular para el mejoramiento de procesos industriales enfocados en la bioproducción de envases biodegradables, gestión integral de residuos y operaciones biotecnológicas en estudios preclínicos o ensayos toxicológicos en modelos animales con el objetivo de producir ingredientes y productos alimenticios seguros, de alta calidad, con valores añadidos fundamentados en la solidez de los más recientes avances y logros científicos.

Finalmente, se resalta que en el año 2021, según la FAO, cerca de 800 millones de personas se enfrentaron dramáticamente a la escasez de alimentos y aunque en el contexto de la nutrición mundial son notables los avances, la humanidad requeriría de un progreso acelerado para cumplir las metas de desarrollo sostenible proyectadas para el año 2030. En este sentido, la evolución tecnológica en la industria de alimentos y en los demás sectores productivos debe estar vinculada con la responsabilidad social empresarial para que en conjunto con una contundente gestión gubernamental en el apoyo eficiente al desarrollo económico y social, sea posible garantizar la seguridad alimentaria.


Mauro Sastoque Campos 
Periodista, escritor y diseñador para la Comunicación Gráfica.
Revista Virtual Pro       mauro@virtialpro.co


Bibliografía    

ConnectAmericas. (s.f.). ¿Cuáles son las últimas tendencias tecnológicas en la industria de alimentos y bebidas?. ConnectAmericas. Recuperado el 10 de octubre de 2022 de https://connectamericas.com/es/content/%C2%BFcu%C3%A1les-son-las-%C3%BAltimas-tendencias-tecnol%C3%B3gicas-en-la-industria-de-alimentos-y-bebidas

CSA. Principales avances científicos en alimentación. CSA Seguridad Alimentaria. Recuperado el 10 de octubre de 2022 de https://csaconsultores.com/principales-avances-cientificos-en-alimentacion

FAO, FIDA, OMS, PMA y UNICEF. 2022. Versión resumida de El estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo 2022. Adaptación de las políticas alimentarias y agrícolas para hacer las dietas saludables más asequibles. Roma, FAO. Recuperado el 10 de octubre de 2022 de https://www.fao.org/3/cc0640es/cc0640es.pdf

Martínez, A. (2017). Bacteriófagos, ¿podrían ser una alternativa a los antibióticos?. Ainia. Recuperado el 10 de octubre de 2022 de https://www.ainia.es/ainia-news/bacteriofagos/

Martínez Vicedo, J. (2021). Prospectiva: 7 grandes avances en tecnología alimentaria. AINIA. Recuperado el 10 de octubre de 2022 de https://www.ainia.es/ainia-news/prospectiva-7-grandes-avances-tecnologia-alimentaria/

Possehl. (2022). Panorama favorable para la Industria Alimentaria en 2022. Possehl. Recuperado el 10 de octubre de 2022 de https://www.possehl.mx/panorama-favorable-para-la-industria-alimentaria-en-2022/

Rey, G. H. (2022). Empresa mezcla alimentos, ciencia y tecnología. Portafolio. Recuperado el 10 de octubre de 2022 de

https://www.portafolio.co/negocios/empresas/empresa-mezcla-alimentos-ciencia-y-tecnologia-564045

Romero, L. (2019). La producción de alimentos, el mayor desafío en el mundo. Gaceta UNAM. Recuperado el 10 de octubre de 2022 de https://www.gaceta.unam.mx/la-produccion-de-alimentos-el-mayor-desafio-en-el-mundo/

Revista Virtual Pro
Autor
Revista Virtual Pro

Publicación virtual académico-científica, indexada a nivel Latinoamérica. Presenta la información de una forma innovadora a través de documentos hipertexto, multimedia e interactivos que complementan el proceso de enseñanza-aprendizaje en diferentes programas académicos relacionados con procesos industriales. Cuenta con un comité editorial y científico internacional ad honorem presente en diferentes países de Latinoamérica.


2023-02-03
Chile es el país que más comercializa productos veganos en sus supermercados a nivel latinoamericano

Un estudio sobre la presencia de productos de origen vegetal en supermercados de Latinoamérica puso en el ranking a Chile como el país que más comercializa estos productos.

2023-01-30
¿Existen alimentos buenos y malos?

En la alimentación influyen diversos factores como las preferencias, el entorno cultural y social, aspectos económicos y el estado de salud de las personas; estas variables son tomadas en cuenta por los profesionales de la Nutrición para llegar a una alimentación balanceada y correcta, y saber qué dieta funciona en cada paciente

2023-01-28
En galleta, salsa o deshidratada también se disfruta la guatila y el arazá

En las nuevas formas de consumir estas frutas y verduras, habría una oportunidad para potenciar la cadena agroindustrial del país. Las sabrosas propuestas las hicieron los estudiantes del curso de Industrialización de Frutas y Hortalizas de las maestrías en Ciencia y Tecnología de Alimentos, y en Ingeniería Agroindustrial de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín.

2023-01-25
Descubren por qué el chocolate nos parece irresistible

No es solo por el exquisito sabor del cacao. Investigadores de la Universidad de Leeds (Reino Unido) han comprobado que los ingredientes del propio chocolate interactúan con la saliva, generando una suave película grasa que recubre la lengua y hace que este producto se sienta cremoso durante todo el tiempo que permanece en la boca.

2023-01-13
Huesos desechados por la industria cárnica descontaminarían aguas residuales

Podría parecer contradictorio, pero no. En los huesos de vaca, que no tienen una disposición final adecuada en los mataderos, podría estar la respuesta a la contaminación de las aguas residuales provocada por la industria cárnica. En la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales, probaron el potencial descontaminante de la hidroxiapatita, un fosfato cálcico, el cristal principal de huesos y dientes, que les confiere su dureza característica.

2023-01-13
La ciencia descubre cómo hacer chocolate con menos grasa, pero igual de delicioso

El chocolate, en cualquiera de sus formas, es una de las tentaciones golosas a las que pocos son capaces de resistirse. Y una de las características que lo hace tan apetitoso no tiene tanto que ver con el sabor o su nivel de dulzor, sino con esa suculenta sensación de derretirse en la boca. Y lo hace gracias a la forma en la que cubre y lubrica la lengua.