Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2021-09-19Optimizan la producción agrícola a través del cuidado del suelo

Fundación Descubre |El proyecto SoilCare, en el que participa la Universidad de Almería junto con 28 instituciones de 16 países, ha concluido con resultados óptimos, según los expertos. Los ensayos del proyecto, llevados a cabo en una finca de Tabernas y otra en Agua Amarga, basados en el uso de cubiertas vegetales, el riego deficitario y el no laboreo o mínimo laboreo, han mejorado la rentabilidad y sostenibilidad de la agricultura.

Investigadores de la Universidad de Almería han dado un paso más hacia adelante en la mejora de la rentabilidad y sostenibilidad de la agricultura con el proyecto SoilCare, que ha llegado a su fin con éxito en sus resultados.

Tras una prórroga de 6 meses concedida debido a la pandemia del COVID-19, el pasado 31 de agosto finalizó el proyecto SoilCare, en que la Universidad de Almería ha participado junto con 28 instituciones de 16 países.

El objetivo general del proyecto SoilCare ha sido identificar y evaluar sistemas de cultivo mejoradores del suelo y técnicas agronómicas que aumentan la rentabilidad y la sostenibilidad de la agricultura en Europa, amenazada por la pérdida de competitividad debido al intensivo uso de inputs. En la Universidad de Almería, un equipo compuesto por siete investigadores de los Departamentos de Agronomía y Economía y Empresa evaluó diversas prácticas de cultivo sostenibles y analizó su impacto económico y las barreras existentes para que los agricultores las adopten. Dentro del Proyecto SoilCare, el equipo investigador de la UAL realizó ensayos prácticos en dos parcelas experimentales de nectarina (en Agua Amarga) y olivo (en Tabernas). Las prácticas de mejora del suelo analizadas fueron el uso de cubiertas vegetales, el riego deficitario y el no laboreo o mínimo laboreo.

En la parcela experimental de Tabernas, donde ya se practicaba un control exhaustivo del riego, los ensayos tuvieron como objetivo determinar si la adopción de riego deficitario controlado, en lugar de riego deficitario continuo, podría aumentar la rentabilidad del cultivo y  mejorar calidad del suelo. 

El fundamento de este ensayo fue aplicar menos agua en los olivares durante los períodos menos sensibles mientras se aumentaba la cantidad de agua durante las fases críticas de floración y cuajado de frutos. En ambas estrategias de riego se comparó también el uso de cubiertas vegetales temporales con el laboreo mínimo.

En Agua Amarga, en una plantación de nectarina, se comparó el uso del riego deficitario controlado y de cubiertas vegetales temporales, espontáneas o sembradas, frente al riego pleno y el uso de herbicidas para el mantenimiento del suelo usados como control. En este caso, aunque no se obtuvieron diferencias significativas, si se observaron beneficios en algunos de los tratamientos de manejo de suelo alternativos, como un aumento de la producción en uno de los dos años de ensayo. El notable ahorro de agua logrado por el riego deficitario controlado frente al control no fue perjudicial y no redujo ni la cantidad, ni la calidad de la cosecha, por lo que también agregó un mayor beneficio económico debido al ahorro en riego.

Plantación de melocotones.

Como resultado de los experimentos, los propietarios han decido aplicar los tratamientos bajo ensayo y adoptar el riego deficitario controlado, como estrategia de riego en ambas fincas experimentales, y en el caso de Aguamarga incrementar el ahorro de agua reduciendo su consumo futuro en un 25 por ciento.

Fundación Descubre
Autor
Fundación Descubre

Es una institución privada sin ánimo de lucro impulsada por la Consejería de Conocimiento, Investigación y Universidad de la Junta de Andalucía. Creada en 2010 bajo un marco legal determinado, nuestro patronato está formado por 22 instituciones de avalado prestigio en investigación y divulgación de la región: universidades, centros de investigación y divulgación, asociaciones, etc.


2024-04-24
Agroecología, práctica campesina de resistencia latinoamericana

Junto al Movimiento sin Tierra (Brasil) o el Programa Nacional de Transición Agroecológica y Patrimonio Biocultural (Oaxaca, México), Colombia cuenta con las Zonas de Reserva Campesina de Pradera, y entre ellas Tuluá (Valle del Cauca) y el resguardo indígena Kwet Wala (Pradera) son ejemplos de resistencia que realizan las comunidades indígenas y campesinas para asegurar la comida, ofreciendo propuestas basadas en los principios de la agroecología.

2024-04-23
Prueban el uso combinado de hongos y cubiertas vegetales para el control integrado de la mosca de la fruta

Investigadores de la Unidad de Excelencia ‘María de Maeztu’ del Departamento de Agronomía de la UCO, en colaboración con la Universitat Jaume I y Tragsa, prueban la eficacia de este sistema mixto como estrategia para el control de plagas. Los resultados abren nuevas vías de estudio en el ámbito de la lucha contra las plagas, uno de los grandes retos a los que se enfrenta el campo en un contexto de emergencia climática.

2024-04-10
Identifican factores que aumentan la supervivencia de las plantas de arándano

Un equipo de investigación de la Universidad de Huelva ha establecido que el grosor del tallo y la presencia de compuestos antioxidantes influyen en la capacidad que tiene este cultivo para echar raíces. Con esta información, podrían desarrollarse biofertilizantes específicos que estimulen el crecimiento vegetal, que habitualmente presenta dificultades para prosperar.

2024-04-08
Escuelas de pesca para preservar tradiciones de comunidades indígenas amazónicas

Tejer las mallas para pescar en ríos y lagos de Yahuarcaca –en la Amazonia colombiana–, o saber cuándo utilizar cerbatana o anzuelo para tener una faena más efectiva no es algo que se aprenda en un colegio o una universidad; este conocimiento ancestral que poseen los indígenas ticuna se transmite de generación en generación, pero está amenazado por la creciente interacción de los jóvenes con prácticas occidentales, que degradan sus tradiciones. Con la Escuela de Artes de Pesca se busca evitar que esto suceda y así garantizar la continuación de esta práctica esencial para su seguridad alimentaria.

2024-04-02
La UCO avanza en un modelo de riego para predecir con precisión la demanda real de agua y energía en agricultura

Investigadores de Hidráulica y Riegos de la Universidad de Córdoba desarrollan un modelo basado en la revolucionaria arquitectura de ‘deep learning’ Transformer, que desde su aparición en 2017 se ha implementado en diversos sectores y que está en la base de hitos de la Inteligencia Artificial como ChatGPT, para orientar la toma de decisiones de las comunidades de regantes.

2024-04-02
Identifican un gen que controla la producción de flores y frutos en plantas leguminosas

Un estudio del Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas (CSIC-UPV) observa por primera vez en plantas de cultivo que el gen FUL controla la duración del periodo reproductivo.